Los servicios públicos locales: reforma de la Administración local en tiempos de crisis económica

Local public services: local government reform in a time of economic crisis

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Chinchilla
Mónica Domínguez

Resumen

Este trabajo se centra en el intento de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de limitar, al socaire del principio de equilibrio presupuestario, los servicios públicos que hasta el momento venían prestando las entidades locales. El punto de partida es el análisis de las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis económica, así como de las medidas normativas de reforma de la Administración local. De este marco se derivan un nuevo régimen de las competencias locales, la reforma de los modos de gestión de los servicios públicos, así como novedades relativas al papel y la intervención local en la iniciativa económica y en la reserva de recursos y servicios esenciales al ámbito local.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ballesteros Fernández, Ángel. (2005). Manual de Gestión de Servicios Públicos Locales. Madrid: El consultor de los Ayuntamientos y Juzgados.

Carbonell Porras, Eloísa. (2013). La planta local: análisis general y perspectivas de reforma. En Díez Sánchez, J. J. (coord.), La planta del Gobierno local, dentro de las ponencias del VIII Congreso Asociación Española de Profesores de derecho Administrativo. Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local.

Cassese, Sabino. (2006). La globalización jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Cosculluela Montaner, Luis y Luis Medina Alcoz, L. (dirs.). 2012. Crisis económica y reforma del régimen local. Madrid: Thomson Teuters.

Díaz Lema, José Manuel. (1994). Los monopolios locales. Madrid: Montecorvo.

Domínguez Martín, Mónica y Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero. (2013). El régimen de constitución, organización y contratación de las Sociedades Mercantiles Locales: Estudio desde la normativa y la jurisprudencia de la Unión Europea, Madrid: La Ley.

Embid Iruijo, Antonio. (2012). Crisis económica y reforma local. Anuario Aragonés del Gobierno Local, 3, pp. 443-469.

Font I Llovert, Tomás y Alfredo Galán Galán. (2012). Gobierno local y reorganización territorial: ¡la reforma vendrá de Europa? Anuario del Gobierno Local 2011.

Galán Galán, Alfredo. (2015). La aplicación autonómica de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. REALA: http://revistasonline.inap.es/index.php?journal=reala&page=article&op=view&path%5B%5d=10225&path%5B%5d=10713.

Gallego Anabitarte, Alfredo. (2003). Actividades y servicios municipales. Competencia municipal general o según ley. Una controversia. En Julia Ortega Bernardo. Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales ante la gestión de los residuos urbanos. Madrid: Marcial Pons.

Molina Jiménez, Andrés. (2001). El servicio público de abastecimiento de agua en poblaciones. El contexto liberalizador. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Montoya Martín, Encarnación. (2011). Nuevas perspectivas sobre la gestión de los servicios locales: incidencia de la crisis económica y necesidad de racionalización el sector público instrumental. Anuario de Derecho Municipal, 5, pp. 167-196.

Montoya Martín, Encarnación. (2012). reflexiones sobre el sector público instrumental en un contexto de crisis económica: la inaplazable hora de la racionalización. En Estructuras administrativas y racionalización el gasto. VII Congreso AEPDA.

Montoya Martín, Encarnación. (2014). Medidas de redimensionamiento del sector público instrumental local antes y después de la ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. En: http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1503345.

Navarro Rodríguez, Pilar y Manuel Zafra Víctor. (2014). El pretendido blindaje autonómico de competencias municipales tras la reforma de la Administración local. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 2, pp. 1-14.

Ortega Jiménez, María del Pilar. (2012). La racionalización del sector público instrumental local. Revista de Estudios Locales, 152, pp. 115-133.

Santiago Iglesias, Diana. (2013). La transformación del sector empresarial local: prospectiva de las sociedades municipales en el actual contexto de crisis económica. Anuario de Derecho Municipal 2012, 6, pp. 101-138.

Sosa Wagner, Francisco. (1997). La gestión de los servicios públicos locales. Madrid: civitas.

Velasco Caballero, Francisco. (2014a). El nuevo régimen local general y su aplicación diferenciada en las distintas comunidades Autónomas. Revista Catalana de Derecho Público, 48.

Velasco Caballero, Francisco. (2014b). reforma de la Administración local: Una nueva distribución territorial del poder. En federico a. Castillo Blanco, La reforma del Sector Público. Sevilla: Instituto García oviedo, Universidad de sevilla.

Velasco Caballero, Francisco. (2014c). Títulos competenciales y garantía constitucional de autonomía local en la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. En Juan alfonso santamaría pastor (coord.), La reforma del 2013 del régimen local español. Madrid: Fundación democracia y Gobierno local.

Velasco Caballero, Francisco. (2015). Desarrollos normativos autonómicos de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. Anuario de Derecho Municipal n.° 8, Madrid.

Citado por