Códigos de comportamiento para la administración pública
Public administrative behavioral codes
Contenido principal del artículo
Resumen
Los códigos se pueden entender como un conjunto de estándares y principios para guiar, ordenar y así facilitar la convivencia en una colectividad dada. Esta contribución revisa la historia de estos códigos en la administración pública, resaltando el vínculo con la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, entre otras cosas a través de un comportamiento ético de los servidores públicos. Sobre la base de la literatura y la experiencia internacional, se retoman factores clave para el diseño y la implementación exitosa de un código que logre incidir en el comportamiento en la administración pública.
Palabras clave:
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ariely, D. (2012). The (honest) truth about dishonesty: How we lie to everyone–especially ourselves. New York: Harper.
Bowles, S. (2004). Microeconomics: Behavior, institutions, and evolution. New York: Princeton University Press.
Camerer, C. (2003). Behavioral game theory: Experiments in strategic interaction. New York: Princeton University Press.
Friedman, D. y McNeill, D. (2013). Morals and Markets. The Dangerous Balance. 2nd ed. New York: PalgraveMacMillan
Gilman, S. (2005). Ethics Codes and Codes of Conduct as tools for promoting and Ethical and Professional Public Service: Comparative successes and lessons. Washington D.C.
Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69, pp. 3-19
Johnson, J. (2012). Theories of change in anti-corruption work: A tool for programme design and evaluation. Bergen.
Keller, H. (2008). Codes of Conduct and their implementation: The question of legitimacy. In Legitimacy in International Law Beiträge zum ausländischen öffentlichen Recht und Völkerrecht, vol. 194, pp. 219-298.
Lewis, C. & Gilman, S. (2005). The ethics challenge in public service: A problem-solving guide. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010). Guía Técnica de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Viena.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2000). Confianza en el gobierno. Medidas para fortalecer el marco ético en los países de la ocde. Paris: oecd Publishing
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009a). Towards a Sound Integrity Framework: Instruments, Processes, Structures and Conditions for Implementation (gov/pgc/gf(2009)1). Paris: oecd.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009b). Government at a Glance 2009. Paris: oecd Publishing. (Traducción al español por el Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.)
Schulze, G.G. & Frank, B. (2003). Deterrence versus intrinsic motivation: Experimental evidence on the determinants of corruptibility. Economics of Governance, 4, pp. 143-160.
Stevens, B. (2008). Corporate Ethical Codes: Effective instruments for influencing behavior. Journal of Business Ethics, pp. 601-609.
Whitton, H. (2001). Implementing Effective Ethics Standards in Government and the Civil Service, Available at: http://www.oecd.org/mena/governance/35521740.pdf
Bowles, S. (2004). Microeconomics: Behavior, institutions, and evolution. New York: Princeton University Press.
Camerer, C. (2003). Behavioral game theory: Experiments in strategic interaction. New York: Princeton University Press.
Friedman, D. y McNeill, D. (2013). Morals and Markets. The Dangerous Balance. 2nd ed. New York: PalgraveMacMillan
Gilman, S. (2005). Ethics Codes and Codes of Conduct as tools for promoting and Ethical and Professional Public Service: Comparative successes and lessons. Washington D.C.
Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69, pp. 3-19
Johnson, J. (2012). Theories of change in anti-corruption work: A tool for programme design and evaluation. Bergen.
Keller, H. (2008). Codes of Conduct and their implementation: The question of legitimacy. In Legitimacy in International Law Beiträge zum ausländischen öffentlichen Recht und Völkerrecht, vol. 194, pp. 219-298.
Lewis, C. & Gilman, S. (2005). The ethics challenge in public service: A problem-solving guide. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010). Guía Técnica de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Viena.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2000). Confianza en el gobierno. Medidas para fortalecer el marco ético en los países de la ocde. Paris: oecd Publishing
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009a). Towards a Sound Integrity Framework: Instruments, Processes, Structures and Conditions for Implementation (gov/pgc/gf(2009)1). Paris: oecd.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009b). Government at a Glance 2009. Paris: oecd Publishing. (Traducción al español por el Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.)
Schulze, G.G. & Frank, B. (2003). Deterrence versus intrinsic motivation: Experimental evidence on the determinants of corruptibility. Economics of Governance, 4, pp. 143-160.
Stevens, B. (2008). Corporate Ethical Codes: Effective instruments for influencing behavior. Journal of Business Ethics, pp. 601-609.
Whitton, H. (2001). Implementing Effective Ethics Standards in Government and the Civil Service, Available at: http://www.oecd.org/mena/governance/35521740.pdf