El nuevo reto de la contratación pública para afianzar la integridad y el control: reforzar el profesionalismo y la transparencia

New Challenges of Public Procurement:Restoring Confidence, Integrity and Control through Professionalism and Transparency

Contenido principal del artículo

Elisenda Malaret

Resumen

Desde febrero de 2013 la corrupción ha pasado a constituir el segundo problema para los españoles. En la medida en que la corrupción tiene una de sus principales fuentes en la mala administración relacionada con la gestión de los recursos públicos y en especial con la contratación pública, establecer medidas destinadas a prevenir o evitar las malas prácticas es una tarea esencial para el derecho administrativo. El artículo presenta algunos aspectos del proceso decisional que deberían ser rediseñados a efectos de reducir la posibilidad de evitar abusos de poder por razones relacionadas con la obtención de ventajas personales; se trata de minimizar la posibilidad de adoptar decisiones incorrectas y que persiguen ganancias personales indebidas. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Astrid. (2015). La nuova disciplina dei contratti pubblici: le regole, i controlli, il processo. Roma.

Barrero Rodríguez, C. (2007). La resolución de los contratos administrativos por incumplimiento del contratista. Valladolid: Lex Nova.

Baño, J. M. (2013). Del ius variandi a la libre concurrencia: la prohibición de modificación como regla general de los contratos públicos. Anuario de Gobierno Local. 2012, idp, Barcelona.

Bacigalupo, M. (1997). La discrecionalidad administrativa (estructura normativa, control judicial y límites constitucionales en su atribución). Madrid: Marcial Pons.

Byung-Chul, H. (2014). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Canabes, C. y B. Neveu. (2008). Droit de la concurrence dans les contrats publics. Paris: Le Moniteur.

Cerrillo, A. (2014). El principio de integridad en la contratación pública. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.

Cerrillo, A. (2011). Transparencia administrativa y lucha contra la corrupción en la administración local. Anuario de Gobierno Local. Barcelona, idp/Fundación de Gobierno Local.

Díez Sastre, S. (2012). La tutela de los licitadores en la adjudicación de contratos públicos. Madrid: Marcial Pons.

Fernández de Velasco, R. (1927). Los contratos administrativos. Madrid: Librería general de Victoriano Suárez.

Gallego Córcoles, I. (2015). “La modificación de los contratos en la cuarta generación de directivas sobre la contratación pública”. Ponencia presentada en el x Congreso de la aepda, Madrid, febrero. En curso de publicación en las Actas del Congreso, accesible en la web de la aepda.

García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R. (2008). Curso de Derecho Administrativo (i). 14.ª ed. Cizur Menor: Thomson-Civitas.

García Macho (ed.). (2014). Ordenación y transparencia económica en el derecho público y privado. Madrid: Marcial Pons.

Gimeno Feliú, J. M. (2014). El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia. Cizur Menor: Thomson-Aranzadi.

Gimeno Feliú, J. M. (2015). La reforma comunitaria en materia de contratos públicos y su incidencia en la legislación española: Una visión desde la perspectiva de la integridad. Ponencia presentada en el Congreso de la aepda, Madrid. En curso de publicación con las Actas del Congreso, accesible en la web de la AEPDA.

Hernando Rydings, M. (2012). La colaboración pública privada. Fórmulas contractuales. Madrid: Thomson Reuters/Civitas, especialmente pp. 375 ss.

Horgué Baena, C. (1997). La modificación del contrato administrativo de obra. Madrid: Marcial Pons.

Jimenéz Asensio, R. (1992). Política y Administración: los puestos de designación política en las Administraciones Públicas. rvap, p. 32.

Jimenéz de Cisneros, F. J. (1998). Obras públicas e iniciativa privada. Madrid: Montecorvo.

Lozano Cutanda, B. y Soriano, J. E. (2011). “La Guía de la Comisión Nacional de la Competencia sobre contratación pública y competencia”. Contratación administrativa práctica, 108, pp. 48 ss.

Malaret, E. (1996). Público y privado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Madrid: Civitas.

Malaret, E. (1997). Le service public dans l’experience espagnole. ajda.

Malaret, E. (2003). Autoridades independientes y justicia administrativa. En Montoro

Chiner, M. J. (coord.). La justicia administrativa. Libro Homenaje al Prof. Dr. D. Rafael Entrena Cuesta. Barcelona: Atelier.

Malaret, E. (2003). Financiación e infraestructuras de las televisiones. Revista Vasca de Administración Pública, 65, p. 1.

Malaret, E. (2003). Partenariato pubblico-privato: finanziamento delle infrastrutture e gestione dei servizi pubblici locali in Spagna. Servizi pubblici e appalti.

Martín Rebollo, L. (2015). Notas introductorias al trlcsp. Leyes administrativas. Manual y normas básicas. Cizur Menor: Civitas/Aranzadi/Thomson Reuters.

Martin-Retortillo, S. (1960). El derecho civil en la génesis del derecho administrativo y sus instituciones. Sevilla: Instituto García Oviedo.

OCDE, V. (2009). L’intégrité dans les marchés publics. Les bonnes pratiques de A à Z. Paris, 2007. Trad., La integridad en la contratación pública. Buenas prácticas de la A a la Z, Madrid: inap.

Parada, R. (1963). Los orígenes del contrato administrativo en el derecho español. Sevilla: Instituto García Oviedo.

Racca, G. M. (2015). Dall’Autorità sui contrati pubblici all’Autorità nazionale anticorruzione: il cambianto del sistema. Ponencia presentada en el Congreso sobre la “Nueva disciplina de los contratos públicos entre exigencias de simplificación, impulso de la economía y lucha contra la corrupción”. Varenna. En curso de publicación, accesible en la web de la Fundación astrid.

Rosanvallon, P. (2015). Le bon gouvernement. Paris: Seuil.

Ruiz Ojeda, A. (2006). La concesión de obra pública. Madrid: Thomson-Civitas.

Villoria, M. (2014). Hacia una comprensión de la corrupción en España. Working paper 1/2014. Transjus: Universidad de Barcelona.

Villoria, M. e Izquierdo, A.. (2015). Ética pública y Buen Gobierno. Madrid: Tecnos.

Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP):
Art. 3.
Art. 19. 1.a.
Art. 19.3.
Art. 22.
Arts. 40 a 49.
Art. 109.
Art. 118.
Art. 150.2.
Art. 150.2.
Art. 150.4.
Art. 160.
Art. 316 y Disposición Adicional segunda.
Art. 316.4.
Art. 320.

Citado por