La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo

Business’ General Responsibility for Consumer Product Safety

Contenido principal del artículo

María Carolina Corcione

Resumen

Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad competente para evitar que se cause un daño a la vida, la salud y/o la integridad de los consumidores. En este artículo se analizan esas acciones, las consecuencias de su omisión, así como el deber de información que tienen los empresarios ante la autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de los consumidores, una vez este conoce que uno de los bienes o servicios que puso a disposición del público es defectuoso.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Caycedo Esp inel, Carlos Germán. “Esquema de la responsabilidad civil en el derecho de protección al consumidor en Colombia”, en Mateo Sánchez García (coord.), La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2013, pp. 91-112.

Cepeda Espinosa, Manuel José. “La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos (en el derecho comparado y la legislación colombiana)”, Revista de Derecho Privado, n.º 1, Universidad de los Andes, 1986, pp. 33-74.

Cerami, P.; Di Porto, A., Petrucci, A. Diritto commerciale romano: profilo storico, Torino: Giappichelli, 2004.

De la Cruz Camargo, Dionisio Manuel. “La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso en el nuevo Estatuto del Consumidor”, Con-texto, Universidad Externado de Colombia, 2012, pp. 11-35.

Espinosa Apráez, Brenda . “La responsabilidad por producto defectuoso en la Ley 1480 de 2011. Explicación a partir de una obligación de seguridad de origen legal y constitucional”, Revista de Derecho Privado, n.º 28, Universidad Externado de Colombia, 2015.

Munar Cadena, Pedro Octavio. “La responsabilidad por productos. Los grandes hitos de su evolución”, en J. M. Gual Acosta, Derecho del consumo. Problemáticas actuales, Bogotá: Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2013, pp. 173-211.

Owen, David y Davis, Mary. Products Liability and Safety, Minnesota: West Academic Publishing, 7.ª ed., 2015.

Rodríguez Carrión, José Luis. “La responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos”, Revista General de Derecho, Valencia, 2000.

Staern, Denis W. An introduction to product liability.

Tabakian, Marcela. “Evolución de la responsabilidad del fabricante en Estados Unidos y su influencia en el derecho comparado”, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, 26, 2014.

Tamayo Jaramillo, Javier. “La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor”.

Tamayo Jaramillo, Javier. Responsabilidad por producto defectuoso, Bogotá: Legis, 2016.

Velandia Castro, Mauricio. “Acciones derivadas de las fallas en los productos (garantía legal, comercial y producto defectuoso)”, en Perspectivas del derecho del consumo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013, p. 516.

Villalba Cuéllar, Juan Carlos. Introducción al derecho del consumo, Bogotá: Universidad Nueva Granada, 2012.

Villalba Cuéllar, Juan Carlos. “La responsabilidad por producto defectuoso en el derecho colombiano”, Civilizar, vol. 14, n.º 27, Universidad Sergio Arboleda, 2014, pp. 22-24.

Zalamea Lechtman, Carolina. La responsabilidad civil derivada de los productos defectuosos, Colección de Maestrías n.º 4, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Grupo Editorial Ibáñez, 2014.

Citado por