La responsabilidad fiscal de los contratistas del Estado

Fiscal Liability of State Contractors

Contenido principal del artículo

Santiago Fajardo-Peña

Resumen

El contrato estatal es una de las más importantes herramientas para la gestión fiscal. La celebración, ejecución y liquidación de contratos estatales también es una fuente potencial de daños patrimoniales al Estado. Quizá por eso, muchos contratistas del Estado son llamados a responder fiscalmente como si fueran auténticos ordenadores del gasto público. La cuestión, sin embargo, no es así de sencilla. El proceso de responsabilidad fiscal tiene un destinatario cualificado: el gestor fiscal. En este artículo, mediante una exposición conceptual y un estudio de caso, se identifican los criterios para determinar en qué eventos un contratista del Estado queda investido de la función de administrar fondos públicos y cuándo puede verse sometido a un proceso de responsabilidad fiscal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente. Exposición de Motivos del Proyecto de Ley por medio del cual se establecen los principios y reglas aplicables a los Procesos de Abastecimiento de bienes, obras y servicios de las Entidades Estatales.

Amaya Olaya, Uriel Alberto. Teoría de la responsabilidad fiscal: aspectos sustanciales y procesales, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

Benavides, José Luis y Santofimio, Jaime Orlando (comps.). Contratación estatal. Estudios sobre la reforma del Estatuto Contractual, Ley 1150 de 2007, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Cámara de Comercio de Bogotá. Laudo arbitral del 21 de noviembre de 2016, css Constructores S.A. contra Agencia Nacional de Infraestructura.

Cámara de Comercio de Bogotá. Laudo arbitral del 13 de enero de 2016, Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. – cabg contra la Agencia Nacional de Infraestructura.

Contraloría General de la República, Delegada para el Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional. Informe de resultados de auditoría practicada al inco, cgr-cdiftcedr n.º 009 de junio de 2012.

Dávila, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal: aproximación crítica a la Ley 80 de 1993, Bogotá: Legis, 2.ª ed., 2003.

De Vivero Arciniegas, Felipe. “La jurisprudencia del Consejo de Estado: añoranza del Decreto 222 de 1983”, Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes, n.º 12, 2001.

Garrido Falla, Fernando. Tratado de derecho administrativo, Madrid: Tecnos, 7.ª ed., 1989.

Giuliani Fonrouge, Carlos. Derecho financiero, Buenos Aires: Ariel, 1996.

Naranjo Galves, Rodrigo. Eficacia del control fiscal en Colombia: derecho comparado, historia, macroorganizaciones e instituciones, Bogotá: Universidad del Rosario, 2007.

Palacio Jaramillo, María Teresa. “Parámetros constitucionales para la determinación de un régimen jurídico de contratación pública en Colombia”, Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes, n. º 14, 2002.

Palacios Mejía, Hugo. El derecho de los servicios públicos. Bogotá: Derecho Vigente, 1999.

Santofimio Gamboa, Jaime. Tratado de derecho administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia y Universidad Carlos III de Madrid, 1996.

Citado por