La reivindicación de competencias de Colombia Compra Eficiente por el Consejo de Estado: ¿nuevo alcance de la potestad reglamentaria o interpretación extensiva de la ley por la jurisprudencia?

Main Article Content

Autores

Mónica Safar Díaz

Resumen

La discusión sobre la naturaleza jurídica de los documentos expedidos por la Agencia Nacional de Contratación no es un asunto del todo tranquilo en la academia y la doctrina, pero con ocasión de un reciente pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las competencias de Colombia Compra Eficiente es importante dimensionar el alcance de los mismos a partir del estudio de la naturaleza jurídica de la entidad, la órbita de la potestad reglamentaria en la atribución de funciones a dicha entidad y el impacto que ello puede tener en el concepto de la descentralización territorial.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista, sin propósitos comerciales.

Referencias

Araújo Juárez, José. Derecho administrativo, Parte general, Caracas: Ed. Paredes, 2008.

Ariño Ortiz, Gaspa r. Lecciones de administración (y políticas públicas), Madrid: Iustel, 2011.

Benavides, José Luis. El contrato estatal, entre el derecho público y el derecho privado, 2.ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Benavides, José Luís. “Potestad reglamentaria. Relación de dependencia frente a la ley reglamentada”, en Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Colombia, Agencia Nac ional de Contratac ión (Colombia Compra Eficiente). Respuesta a consulta de 26 de agosto de 2016, Radicación #416140004395.

Colombia, Depa rtamento Nac ional de Planeac ión. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Comadira, Julio R. La actividad discrecional de la administración pública. Justa medida de control judicial, Buenos Aires: El Derecho, 29 de marzo de 2000.

Dromi, Roberto. Derecho administrativo, 3.ª ed., Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina, 2000.

Expósito Vélez, Juan Carlós. La configuración del contrato de la administración pública en derecho colombiano y español, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Gordillo, Agustín. Tratado de derecho administrativo, 10.ª ed., Buenos Aires: fda, 2009.

Hernández M., Pedro Alfonso. Descentralización, desconcentración y delegación en Colombia, Bogotá: Legis, 2005.

Ivanega, Miriam. Instituciones de derecho administrativo, 2.ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Linares, Juan F. “Competencia administrativa y prohibiciones implícitas”, rada, N.º 8, Buenos Aires, 1975.

Marienhoff, Miguel. Tratado de derecho administrativo, t. i, 5.ª ed., Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2003.

Montaña plata, alberto. “El principio de buen funcionamiento de la administración pública y su carácter vinculante en la revisión judicial de actividades administrativas”, en La constitucionalización del derecho administrativo: El derecho administrativo para la paz, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Perdomo Vidal, Jaime. Derecho administrativo, 13.º ed., Bogotá: Legis, 2008.

Rodríguez R., Libardo. Derecho administrativo, general y colombiano, 9.ª ed., Bogotá: Temis, 1996.

Santaella Quintero, Héctor. “El doble nivel, vinculante y no vinculante, de la reglamentación en la contratación pública en Colombia”, en Contratos públicos: problemas, perspectivas y prospectivas, xviii Jornadas internacionales de Derecho Administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Sierra Porto, Humberto. Concepto y tipos de ley en la constitución colombiana, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.

Villoria Mendieta, Manuel. Ética pública y buen gobierno. Regenerando la democracia y luchando contra la corrupción desde el servicio público, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.