Los planes de ordenamiento territorial departamental: beneficios y riesgos de un instrumento clave para la ordenación del territorio en Colombia

Departmental Plans of Land Use Planning: Benefits and Risks of a Key Instrument in Colombian Land Use Planning

Contenido principal del artículo

Héctor Santaella Quintero

Resumen

Con base en las facultades que les reconoce la Ley 1454 de 2011 a los departamentos, con el apoyo del Gobierno nacional, estas entidades territoriales se preparan para la expedición de planes departamentales de ordenamiento territorial. Con ello se agrega una pieza fundamental a nuestro esquema de ordenación del territorio, hasta hoy construido a partir de una visión esencialmente municipal. No obstante, pese a la importancia de este paso (por los beneficios que comporta), la total ausencia de un régimen legal que enmarque y oriente el ejercicio de esta competencia origina riesgos notables para la legalidad de las actuaciones que se desarrollan, así como para la autonomía local y la participación ciudadana en la toma de estas decisiones. El artículo explora estos asuntos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUDELO PATIÑO, LUIS CARLOS. La ciudad sostenible. Dependencia ecológica y relaciones regionales. Un estudio de caso en el área metropolitana de Medellín, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2010.

AGUDO GONZÁLEZ, JORGE. "La formalización jurídico administrativa de la ordenación del territorio en España", Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio, Madrid: Síntesis, 2010.

ARBOUIN GÓMEZ, FELIPE. "Derecho urbanístico y desarrollo territorial colombiano. Evolución desde la colonia hasta nuestros días", Revista Universitas, n.° 124, 2012, pp. 38-39.

BAÑO LEÓN, JOSÉ MARÍA. Derecho urbanístico común, Madrid: Iustel, 2009.

BEJARANO RAMOS, CONSTANZA. "Funciones ambientales de los departamentos en Colombia", en Lecturas sobre derecho del medio ambiente, t. XVI, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1503jz1.8

BEUF, ALICE. "El concepto de territorio: de las ambig�edades semánticas a las tensiones sociales y políticas", en Ordenar los territorios. Perspectivas críticas desde América Latina, Alice Beuf y Patricia Rincón (eds.), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia -Universidad de Los Andes - Instituto Francés de Estudios Andinos, 2017.

CASSESE, SABINO. Derecho administrativo. Historia y futuro, Madrid: INAP - Editorial Derecho Global, 2014.

COVILLA MARTÍNEZ, JUAN CARLOS. Las administraciones metropolitanas, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

DEL CASTILLO DAZA, JUAN CARLOS. "Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental", en Problemática jurídico-ambiental de los centros urbanos, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Elementos para la formulación de la política nacional de ordenamiento territorial y alcances de las directrices departamentales, Bogotá, 2013. Disponible en línea https://colaboracion.dnp.gov.co/cDT/Desarrollo%20Territorial/Documento%20PNOT-LOOT.%20DDTS%20-%20SODT.%2011%20junio%20013.pdf.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Balance sobre los avances en el diseño e implementación de lineamientos de ordenamiento territorial departamental que han sido llevados a cabo en el país, Bogotá, 2013. Disponible en línea https://colaboracion.dnt.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Balance%20procesos%20de%20Ordenamiento%20Territorial%20Departamental.pdf.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL. Notas sobre el ordenamiento territorial y los proyectos de ley orgánica de ordenamiento territorial (Documento de Trabajo), 2007.

DUQUE CANTE, NAIDÚ. "Particularidades de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial", Análisis Político, vol. 25, n.° 76, 2012. Disponible en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43501/44784.

ESTUPIÑAN ACHURY, LILIANA. Desequilibrios territoriales. Estudio sobre la descentralización y el ordenamiento territorial colombiano. Una mirada desde el nivel intermedio de Gobierno, Bogotá: Doctrina y Ley - Universidad del Rosario, 2012.

FERNÁNDEZ-MIRANDA FERNÁNDEZ-MIRANDA, JORGE. "El principio de legalidad, la vinculación negativa y el ejercicio de la potestad reglamentaria local", RAP, n.° 196, 2015.

GALÁN GALÁN, ALFREDO. "La consolidación del principio de vinculación negativa en el ámbito local", Revista Cemci, n.° 8, 2010. Disponible en línea https://revista.cemci.org/numero-8/pdf/articulo2.pdf.

GALIANA, LUIS y JULIO VINUESA. "Definición y evolución del concepto y de su práctica", en Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio, Madrid: Editorial Síntesis, 2010.

GÓMEZ OREA, DOMINGO. Ordenación territorial, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa - Editorial Agrícola Española, 2002.

GONZÁLEZ DÍAZ, ANDRÉS. "Los departamentos y sus funciones ambientales dentro del SINA", en Sistema Nacional Ambiental, 15 años. Evaluación y perspectivas, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

GUINARD HERNÁNDEZ, DAVID. "La regulación económica como instrumento de dirección estatal de la economía". Revista digital de Derecho Administrativo, n.° 18, 2017. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n18.09

HERNÁNDEZ BETANCUR, LUIS FERNANDO. "Planificación territorial para el desarrollo sostenible", en Lecturas sobre derecho del medio ambiente, t. XII, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012.

HILDEBRAND SCHEID, ANDREAS. "Tres propuestas para una relación efectiva entre las escalas regional y local en materia de ordenación del territorio", en Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible, Valencia: Universidad de Valencia, 2007.

HILDEBRAND SCHEID, ANDREAS. "La política de ordenación del territorio de las comunidades autónomas: balance crítico y propuestas para la mejora de su eficacia", Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, n.° 230, 2006. Disponible en línea http://hum117.uca.es/grupogial/paginas/docencia/otymadoc/hildembrand.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS. "Planes de Ordenamiento Territorial Departamental frente a los Municipios", Debates de Gobierno Urbano, n.° 8, 2016.

LÓPEZ RAMÓN, FERNANDO, Introducción al derecho urbanístico, 4.ª edición, Madrid: Marcial Pons, 2013.

MALDONADO COPELLO, MARÍA MERCEDES. "El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano: entre reforma urbana y ordenamiento territorial", Direito Urbanístico. Estudos brasileiros e internacionais, Belo Horizonte: Editora Del Rey - Lincoln Institute of Land Policy, 2006.

MARIÑO DREWS, JUANA. "Territorio… ¿Cuál territorio? Elementos para una investigación", en Evaluación y perspectivas del Código Nacional de Recursos Naturales de Colombia en sus 30 años de vigencia, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

MASSIRIS CABEZAS, ÁNGEL, "Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial. Realidad y desafíos", en AA.VV., Procesos de ordenamiento en América Latina y Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO. Bases conceptuales para la formulación del ordenamiento territorial departamental en el marco de la LOOT/Ley 1454 de 2011 (Documento preliminar), Bogotá, 2012. Disponible en línea https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Bases%20conceptuales%20para%20la%20formulaci%C3%B3n%20del%20ordenamiento%20territorial%20departamental%20-%20MVCT.pdf.

MORCILLO DOSMAN, PEDRO PABLO. Derecho urbanístico colombiano. Historia, derecho y gestión, Bogotá: Temis, 2007.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO. "La ordenación territorial y urbanísticas y el gobierno de la ciudad en el estado territorialmente descentralizado", Revista digital de Derecho Administrativo, n°. 7, 2012.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO. Lecciones de derecho administrativo, 3.ª edición, Bogotá: Tirant lo Blanch - Universidad Externado de Colombia, 2011.

RINCÓN CÓRDOBA, JORGE IVÁN. Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg2zj

ROBLEDO SILVA, PAULA. "Los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad: una posible solución a la problemática del reparto de competencias en materia minera", en Minería y desarrollo. Historia y gobierno del territorio minero, Juan Carlos Henao y Sebastián Ángel (eds.), t. 5, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

ROBLEDO SILVA, PAULA. "La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial: ¿una asignatura pendiente?", en Derecho procesal administrativo, modernización del Estado y territorio. Estudios en homenaje a Augusto Hernández Becerra, Bogotá: Ibáñez, 2014.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, JOSÉ MARÍA. Metodología del derecho administrativo. Reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa, Madrid: Marcial Pons, 2016.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, JOSÉ MARÍA. La ponderación de bienes e intereses en el Derecho administrativo, Madrid - Barcelona: Marcial Pons, 2000.

SANTAELLA QUINTERO, HÉCTOR. "Un territorio y tres modelos de gestión: análisis de la necesidad de armonizar y constitucionalizar las competencias urbanísticas, ambientales y mineras sobre el territorio", Minería y desarrollo. Historia y gobierno del territorio minero, Juan Carlos Henao y Sebastián Ángel (eds.), t. 5, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

SANTAELLA QUINTERO, HÉCTOR. "Urbanismo y minería: tensiones y conflictos sobre los usos del suelo en el territorio municipal", Revista de Derecho Administrativo Económico, n.° 19, 2014. DOI: https://doi.org/10.7764/redae.19.5

SANTAELLA QUINTERO, HÉCTOR. "El autogobierno del territorio: ¿Un contenido esencial de la autonomía territorial?", en Derecho procesal administrativo, modernización del Estado y territorio. Estudios en homenaje a Augusto Hernández Becerra, Bogotá: Ibáñez, 2014.

SANTAELLA QUINTERO, HÉCTOR. "Del principio de legalidad al principio de juridicidad: implicaciones para la potestad normativa de la administración de una transición constitucionalmente impuesta", La Constitucionalización del Derecho Administrativo. XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13vdh16.7

SANTOFIMIO GAMBOA, JAIME ORLANDO. "Estudio introductorio. Características del Derecho urbanístico colombiano", en Derecho urbanístico. Legislación y jurisprudencia, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

SCHMIDT-ASSMANN, EBERHARD, La teoría general del derecho administrativo como sistema, Madrid - Barcelona: Marcial Pons, 2003.

SECRETARIA TÉCNICA DE LA COT, COMITÉ ESPECIAL INTERINSTITUCIONAL. Lineamientos para el proceso de ordenamiento territorial departamental. Contenidos básicos, Bogotá, DNP. Disponible en línea https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/lineamientosdelacot.pdf.

SUELT COCK, VANESSA. "Un nuevo paradigma del estado unitario: la asimetría territorial y los esquemas de coordinación", Universitas, n.° 127, 2013. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.VJ127.npeu

VÉLEZ RESTREPO, LUIS ANÍBAL. "La perspectiva ambiental en el plan de ordenamiento territorial del municipio", en Los planes de ordenamiento territorial municipal en Antioquia, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

Citado por