El suelo rural bajo asedio: análisis en clave de postpandemia y de la legalidad urbanística

Rural Land Under Siege: Analysis Through a Post-Pandemic and Urban Legality Lens

Contenido principal del artículo

Resumen

Las nuevas tendencias del mercado inmobiliario después del covid-19 reflejan una mayor demanda de estos suelos, movida por el interés de ciertos sectores de la sociedad en aumentar el espacio de sus viviendas, habitar más cerca de la naturaleza y sacar provecho de las oportunidades que ofrece el teletrabajo. Pese a que el suelo rural no recibió en la ley un tratamiento acorde a su importancia y complejidad, se procuraron llenar por vía reglamentaria sus vacíos y fijar las bases para los desarrollos urbanos que han tenido lugar en las zonas rurales de varias ciudades colombianas. Sin embargo, de manera reciente, el Consejo de Estado decidió inaplicar las reglas fijadas por los decretos reglamentarios en materia de cargas urbanísticas, por considerar que ellas desbordan ampliamente lo previsto al respecto por la Ley 388 de 1997. El resultado es una incertidumbre notable en cuanto a las reglas y condiciones que rigen el desarrollo de actividades urbanísticas en el suelo rural. Ello, en un momento en que el interés del sector inmobiliario por estas zonas escala a unos niveles inusitados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudelo Patiño, Luis Carlos. “La ruralidad en el plan de ordenamiento territorial del municipio”. En Los planes de ordenamiento territorial en Antioquia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

Agudelo Patiño, Luis Carlos. La ciudad sostenible. Dependencia ecológica y relaciones regionales. Un estudio de caso en el área metropolitana de Medellín, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Alves, Pana, y Lucio San Juan. “El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 sobre el mercado de la vivienda en España”. Boletín Económico del Banco de España, n.º 2, 2021.

Barnés Vásquez, Javier. “Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 21, 2019.

Benavides, José Luis. “Comentario al artículo 148”. En José Luis Benavides (ed.), Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011. Comentado y concordado, 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Benavides, José Luis. “Comentario al fallo del 10 de noviembre de 1962. Potestad reglamentaria. Relación de dependencia frente a la ley reglamentada”. En Andrés Ospina Garzón (ed.), Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Budd, Joel. “Concrete Jumble”, The Economist, 24 de noviembre de 2020.

Deik Acostamediedo, Carolina. “El precedente contencioso administrativo y su aplicación en el tiempo”. En Héctor Santaella (ed.), Balance, reforma y perspectivas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) en su décimo aniversario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2022.

Departamento Nacional de Planeación. Sistema de ciudades. Bogotá: DNP, 2014.

Departamento Nacional de Planeación - Misión para la Transformación del Campo.

Definición de categorías de ruralidad. Bogotá: DNP, 2014.

García Trujillo, Andrés. El Acuerdo por cumplir. Bogotá: Editorial Planeta, 2022.

García Valbuena, Loren. “El creciente éxodo de los bogotanos a los municipios”. El Tiempo, 3 de abril de 2022.

Guzmán Jiménez, Luis Felipe. “Análisis del régimen jurídico del suelo rural”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 20, 2018.

Henao González, Gloria, y Claudia Acosta M. “El reparto equitativo de cargas y beneficios: ¿cuál es su evolución en los sistemas urbanísticos de Colombia?”. En Ordenación del territorio, ciudad y derecho urbano. Competencias, instrumentos de planificación y desafíos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

López Letón, Sandra. “El éxodo inmobiliario que viene tras el virus: de la ciudad al campo”, El País, 1.º de mayo de 2020.

López Ramón, Fernando. “Fundamentos jurídicos del Acuerdo Agrario para la paz en Colombia”. Revista de Derecho, n.º 57, 2022.

Machado Cartagena, Absalón. “Colombia rural: Modernización con orden rural injusto y fracaso del modelo de desarrollo”. Revista Punto de Encuentro, n.º 57, 2011.

Maldonado Copello, María Mercedes. “La ley 388 de 1997 en Colombia: Algunos puntos de tensión en el proceso de su implementación”. Arquitectura, Ciudad y Entorno, n.º 7, 2008.

Montes Cortés, Carolina. “El suelo en la esfera ambiental de protección, un aspecto relegado en el desarrollo del país”. En María del Pilar García, Lecturas sobre derecho de tierras, t. III. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Pinilla, Juan Felipe. “Las cesiones obligatorias en la jurisprudencia colombiana. Lecciones sobre su naturaleza y alcance”. En Juan Felipe Pinilla y Mauricio Rengifo (ed.), La ciudad y el derecho. Una introducción al derecho urbano contemporáneo. Bogotá: Universidad de los Andes - Temis, 2012.

Portafolio. “¿Por qué ha crecido venta de vivienda en la periferia de las ciudades?”, 10 de agosto de 2021.

Ratier, Hugo. “Rural, ruralidad, nueva ruralidad y contraurbanización. Un estado de la cuestión”. Revista de Ciencias Humanas, n.º 31, 2002.

Sabana Centro Cómo Vamos. Informe de calidad de vida 2020, 2021.

Santaella Quintero, Héctor. “La ordenación del territorio y el ordenamiento urbano en el Derecho colombiano”. En Paula Robledo, Héctor Santaella y Juan Carlos Covilla, Derecho de las entidades territoriales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Semana. “¿La gente prefiere ahora vivir fuera de las ciudades? Así impactó el covid-19 las preferencias de vivienda”, 17 de agosto de 2021.

Upra. Lineamientos para el ordenamiento territorial rural agropecuario, t iii, Lineamientos de ordenamiento territorial rural para áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas. Bogotá: upra, 2016.

Vaquer Caballería, Marcos. Derecho del territorio, 2.ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.

Vásquez Viana, Iván. “Los determinantes territoriales como límite a la autonomía local en materia de disposición urbanística del territorio”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 22, 2019.

Velásquez Muñoz, Carlos Javier. Ciudad y desarrollo sostenible. Barranquilla: Universidad del Norte - Ecoe Ediciones, 2013.

Citado por