Urgentes reformas al sistema de organización del contencioso administrativo nicaragüense

Critical Reforms to the System of Organization of the Nicaraguan Contentious Administrative Justice

Contenido principal del artículo

Juan Bautista Arrién Somarriba

Resumen

La justicia administrativa nicaragüense se caracteriza por su centralización orgánica y territorial, lo que puede provocar un trato desigual en el acceso a la misma, demoras injustificadas y la transgresión al debido proceso, al no tener el recurrente derecho a un recurso de alzada, ante un juzgador independiente e imparcial del que emitió la sentencia. Además, su personal no se rige por los procedimientos de la carrera judicial, sino por un sistema de nombramientos directos, sin criterios claros de especialización y con riesgos de politización. A partir de un examen de la reciente reforma constitucional nicaragüense que aprueba la descentralización de la justicia administrativa, se muestra la necesidad de incorporar cambios y regular su estructura, y la manera como se escoge a su personal persiste.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALCUBILLA, ENRIQUE ARNALDO. Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Madrid: La Ley - El Consultor de los Ayuntamientos, 2006.

ARAUZ ULLOA, MANUEL, y MARÍA ASUNCIÓN MORENO. La imagen de la justicia, Managua: Universidad Centroamericana, 2001.

AROZAMENA SIERRA, JERÓNIMO. "El principio de unidad jurisdiccional", en Estudios sobre la Constitución española, Homenaje al profesor Eduardo García de Enterría, t. IV, Madrid: Editorial Civitas, 1991.

ARRÍEN SOMARRIBA, JUAN BAUTISTA. Acto, procedimiento, recursos, contratos y contencioso-administrativo, Managua: Universidad Centroamericana, 2010.

BELTRÁN DE FELIPE, MIGUEL. "Las exigencias constitucionales de una nueva concepción del contencioso-administrativo", en Estudios sobre la Constitución española. Homenaje al profesor Eduardo García de Enterría, Madrid: Editorial Civitas, 1991.

BOCANEGRA SIERRA, RAÚL. "Consideraciones sobre la planta de la jurisdicción contencioso-administrativa (modelo español y modelos comparados)", Revista de Administración Pública, n.º 161, 2003, 15-52.

BOCANEGRA SIERRA, RAÚL. "Disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. Disposición Transitoria Primera. Asuntos de la competencia de los juzgados de lo contencioso-administrativo", Revista Española de Derecho Administrativo, n.° 100, 1998.

CARVAJAL, BERNARDO. "Alcance y limitaciones del debido proceso en el procedimiento administrativo", Revista digital de Derecho Administrativo, n.° 4, Universidad del Externado de Colombia, 2010.

COMADIRA, JULIO. Derecho administrativo argentino, México: Editorial Porrúa, 2012.

DEL MORAL, ANTONIO MARTÍ. "Planta y competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa", en Estudios sobre la jurisdicción contencioso-administrativa, Málaga: CEMCI, 1999.

ESCORCIA, JORGE FLAVIO. Derecho administrativo, Managua: Editorial Jurídica, 2010.

FERNÁNDEZ TORRES, JUAN RAMÓN. Jurisdicción administrativa revisora y tutela judicial efectiva, Madrid: Editorial Civitas, 1998.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. Curso de derecho administrativo, t. 2, 14.ª ed., Madrid: Editorial Thomson-Civitas, 2015.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. Democracia, jueces y control de la Administración, 4.ª ed., Madrid: Editorial Civitas, 1998.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. Hacia una nueva justicia administrativa, 2.ª edición, Madrid: Civitas, 1992.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. "Introducción", Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 100, 1998.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. "La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos)", Revista de Administración Pública, n.º 38, 1962.

GARCÍA PALACIOS , OMAR. Manual de Derecho Constitucional, Cuaderno Legislativo 1, Managua: Asamblea Nacional de Nicaragua, 2016.

GARRIDO FALLA, FERNANDO. Tratado de derecho administrativo, vol. III, La justicia administrativa, 2.ª ed., Madrid: Editorial Tecnos, 2005.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS. Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa, (Ley 29/1998, de 13 de julio), 8.ª ed., Madrid: Editorial Aranzadi, 2016.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS. El derecho a la tutela jurisdiccional, 3.ª edición, Madrid: Civitas, 2001.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS. "Estudio preliminar", en Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa, (Ley 29/1998, de 13 de julio), 3.ª ed., Madrid: Civitas, 1998.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS. "La justicia administrativa en España", Revista de Administración Pública, n.º 6, 1951.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS. Manual de derecho procesal administrativo, 3.ª edición, Madrid: Editorial Civitas, 2001.

GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, SANTIAGO. Tratado de derecho administrativo, Madrid: Editorial Civitas, 2008.

IRURZUN MONTORO, FERNANDO. "Principales innovaciones en materia de órganos, competencia y procedimiento", Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid, n.° 2, 1999.

JINESTA LOBO, ERNESTO. "La nueva justicia administrativa en Costa Rica", Revista de Administración Pública, n.º 179, 2009.

JINESTA LOBO, ERNESTO. Manual del proceso contencioso-administrativo, San José: Editorial Jurídica Continental, 2009.

LEDESMA BARTRET, FERNANDO. "Tribunal Supremo y jurisdicción contencioso-administrativa", Cuadernos de Derecho Judicial, n.° 9, 2005.

LESMES SERRANO, CARLOS. "Derecho orgánico judicial contencioso-administrativo", Cuadernos de Derecho Judicial, n.° 9, 2005.

LÓPEZ CAIRO, MANUEL. "Análisis comparativo de lo contencioso-administrativo en Centroamérica", Libro blanco sobre la justicia en Centroamérica, San José: Editora Patricia Frances Baima, 2000.

LÓPEZ HURTADO, CARLOS EMILIO. Anotaciones históricas, conceptuales, alcances y límites del amparo con énfasis en Nicaragua, Tesis Doctoral, Managua, Universidad Centroamericana (UAC), 2017.

LÓPEZ SÁNCHEZ, CAIRO MANUEL. "Prólogo", en Jorge Flavio Escorcia, Derecho administrativo, Managua: Editorial Jurídica, 2010.

NIETO GARCÍA, ALEJANDRO. Estudios históricos sobre Administración y derecho administrativo, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 1986.

ORTELLS RAMOS, MANUEL. El proceso contencioso administrativo (Con jurisprudencia actualizada y formularios), 2.ª edición, Albolote: Editorial Comares, 1998.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO. Manual de derecho administrativo, 6.ª ed., Barcelona: Editorial Ariel, 2004.

REBOLLO, LUIS MARTÍN. Código de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Madrid: Aranzadi, 1998.

RUIZ RISUEÑO, FRANCISCO. El proceso contencioso-administrativo, Madrid: Editorial Aranzadi, 2016.

SARMIENTO, JOSÉ IGNACIO "Alternativas a la selección de jueces", Actualidad Administrativa, n.° 20, 2008.

SALA SÁNCHEZ, PASCUAL, JUAN ANTONIO XIOL RÍOS y RAFAEL FERNÁNDEZ MONTALVO. "Jurisdicción y competencia en el proceso contencioso-administrativo, problemas de delimitación competencial", en La nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Barcelona: Editorial Bosch, 2002.

SENDÍN, MIGUEL ÁNGEL, y KARLOS NAVARRO. La formación y consolidación del derecho administrativo nicaragüense, Managua: Editorial Hispamer, 2006.

VENTURA, SARA ELIZABETH. "Breve aproximación a la jurisdicción contencioso-administrativa en El Salvador: Aspectos esenciales y elementos contrastantes con el modelo español", Revista Aragonesa de Administración Pública, n.º 32, 2008. Disponible en línea http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAAP/REVISTA. [Consultado el 10 de febrero de 2018].

Jurisprudencia

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.º 1 de las diez de la mañana, del veintiocho de agosto del año dos mil nueve.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencias n.º 3 de las ocho y treinta minutos del tres de diciembre del año dos mil nueve.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.º 4, del diecisiete de diciembre del año dos mil nueve, de las ocho y treinta minutos de la mañana.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.º 1, del dieciocho de febrero del año dos mil diez, de las ocho y treinta minutos de la mañana.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.° 2, del veintidós de febrero del año dos mil diez, de las diez de la mañana.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.° 3, del cuatro de marzo del año dos mil diez, de las ocho y treinta minutos de la mañana.

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, sentencia n.º 4, del dieciocho de marzo del año dos mil diez, de las diez y treinta minutos de la mañana.

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sentencia n.° 328 de la de las 11:30 a.m. del día cuatro de diciembre de 2007.

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sentencia n.º 284 de las 1:00 p.m. del día trece de noviembre de 2007.

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sentencia n.º 241 de las 1:40 p.m. del día trece de agosto de 2008.

Normatividad

Asamblea Nacional, Ley 760, Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de El Salvador, publicada en La Gaceta, n.º 209, t. 417, del 9 de noviembre de 2017. Disponible en línea https://www.asamblea.gob.sv/decretos/details/3301. [Consultada el 8 de marzo de 2018].

Asamblea Nacional, Texto de la Constitución Política de Nicaragua con sus reformas incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 32 del 18 de febrero de 2014.

Asamblea Nacional, Ley 501, Ley de Carrera Judicial de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, n.° 9, 10 y 11 del 13, 14 y 17 de enero de 2005.

Asamblea Nacional, Ley 350, Reguladora de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo de Nicaragua, publicada en Las Gacetas, Diario Oficial, n.° 140 y 141 del 25 y 26 de julio de 2000.

Asamblea Nacional, Ley 260, Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, n.° 137 del 23 de julio de 1998.

Congreso de Guatemala, La Ley de lo Contencioso-Administrativo de Guatemala, Decreto 119-1996, del 20 de diciembre del 1996, publicado en La Gaceta, n.° 50. Disponible en línea http://www.congreso.gob.gt/archivos/decretos/1996/gtdcx119-1996.pdf. [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Congreso Nacional de Honduras, Decreto 189-87 (emitido el 20 de noviembre de 1987), Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, Gaceta, n.° 25416 del 31 de diciembre de 1987. Disponible en línea http://www.sic.gob.hn/transparencia/documentos/Leyes/Ley_de_Juridiccion_Contencioso_Administrativo.pdf. [Consultado el 6 de marzo de 2018].

Procuraduría General de la República, Código Procesal Contencioso Administrativo de Costa Rica, Ley 8508 del 28 de abril de 2006. Disponible en línea https://www.pgr.go.cr/wp-content/uploads/2017/06/Codigodiagramado.pdf. [Consultada el 1.° de marzo de 2018].

Citado por