Una revisión a los servicios públicos de solidaridad en la Unión Europea

A Review to the Notion of Social Services of General Interest in the European Union

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Ortiz

Resumen

Entre los grandes aportes realizados por la Unión Europea al derecho administrativo encontramos la aparición de la categoría jurídica de servicios de interés general y el desarrollo normativo, doctrinal y jurisprudencial de la categoría de servicios económicos de interés general, término que comprende aquellas industrias en redes que fueron sometidas a procesos de liberalización y de aplicación de las reglas del derecho de la competencia desde los años noventa, dejando de lado a otro tipo de servicios denominados ”servicios no económicos de interés general, o servicios públicos de solidaridad”, que están sometidos a la aplicación de lo dispuesto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pero siendo competencia de cada uno de los Estados miembros su delimitación, alcance y financiación. La crisis económica y la evolución propia que ha sufrido a la Unión Europea trae consigo la necesidad de efectuar una relectura de la naturaleza de estos servicios, atendiendo a la modernización de los servicios sociales como uno de uno de los principales retos europeos actuales y la misión fundamental de ser un mecanismo de cohesión social. Todos estos aspectos son desarrollados en la obra que dirige el profesor De la Quadra, donde se pretende hacer una revisión integral de esta categoría de servicios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BACIGALUPO SAGGESE, MARIANO. "Estudio preliminar", en Marina Serrano González y Mariano Bacigalupo Saggese (dirs.), Cuestiones actuales del derecho de las energía: Regulación, competencia y control judicial. Madrid: Comisión Nacional de la Energía - Iustel, 2010.

BEL I QUERALT, GERMA, JOAN CALZADA y XAVIER FAGEDA. "Liberalización y competencia en España. ¿Dónde estamos?", Revista de Economía, n. ° 829, 2006, 123-144.

CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR J. L., y L. MÍGUEZ MACHO. "Regulación económica y servicios sociales de interés general", en La regulación económica: En especial, la regulación bancaria. Actas del IX Congreso Hispano-Luso de Derecho, Madrid: Iustel, 2012, 311-326.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, de 20 de noviembre de 2007, que acompaña a la comunicación "Un mercado único para la Europa del siglo XXI. Servicios de interés general, incluidos los sociales: un nuevo compromiso europeo" COM (2007) 725 final - no publicada en el Diario Oficial.

Comunicación de la Comisión Europea del 26 de abril de 2006, "Aplicación del programa comunitario de Lisboa. Servicios sociales de interés general en la Unión Europea", COM (2006) 177 final - no publicada en el Diario Oficial.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), C 364/1 del 18 de diciembre de 2000.

DE LA QUADRA-SALCEDO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, TOMÁS (dir.). Los servicios púbicos tras la crisis económica. En especial la asistencia sanitaria en la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.

DIEZ-PICAZO, LUIS MARÍA. "Los servicios de interés económico general en el ordenamiento comunitario", en VV.AA., Derecho de la regulación económica, t. I, Fundamentos e instituciones. Madrid: Iustel, 2008, 409-424.

ESTEVE PARDO, JOSÉ. " El encuadre de la regulación económica en la sistemática del derecho público", en VV.AA., Derecho de la regulación económica, t. I, Fundamentos e instituciones de la regulación, Madrid: Iustel, 2008, 387-405.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS-RAMÓN. "Del servicio público a la liberalización desde 1950 hasta hoy", Revista de Administración Pública, n.° 150, septiembre-diciembre de 1999, 57-73.

LAGUNA DE PAZ, JOSÉ CARLOS. Servicios económicos de interés general. Madrid: Civitas, 2009.

Memento Experto, Colección Sectores Regulados I. Energía. Madrid: Ediciones Francis Le-febvre, 2012.

MORENO MOLINA, ÁNGEL MANUEL. "Organización administrativa, servicios sociales y crisis: El cambio de modelo arbitrado por la reforma local", en Los servicios púbicos tras la crisis económica. En especial la asistencia sanitaria en la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, 2017, 172- 225.

MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO. Tratado de derecho administrativo y derecho público general, t. I, 1.ª ed., Madrid: Thomson Civitas, 2004.

ORTIZ LAVERDE, SANDRA MILENA. Entre regulación y competencia: Revisión institucional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Memoria para optar para el título de doctor, Universidad Complutense de Madrid, 2014. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n14.12

SARMIENTO, DANIEL. "La recepción en el derecho de la Unión Europea y en su jurisprudencia de las técnicas de regulación económica", en VV.AA., Derecho de la regulación económica, t. I, Fundamentos e instituciones. Madrid: Iustel, 2008.

TORNOS MAS, JOAQUÍN. "Significación y consecuencias jurídicas de la consideración de los servicios sociales como servicio público", Cuadernos de Derecho Local, n.° 6, 2004, 7-18.

VAQUER CABALLERÍA, MARCOS. "De nuevo sobre la doctrina europea de los servicios de interés general: Los problemas para definir la familia de los 'servicios sociales' y su aplicación en materia de vivienda", Revista General de Derecho Administrativo (RGDA), n.° 25, 2010.

VAQUER CABALLERÍA, MARCOS. "Los problemas de la contraposición entre económico y social en la doctrina europea de los servicios de interés general", Revista General de Derecho Administrativo (RGDA), n.° 8, 2005.

VIDA FERNÁNDEZ, JOSÉ. "Los servicios públicos de solidaridad en la Unión Europea: los límites del mercado único y la competencia en los servicios de interés general", en Los servicios púbicos tras la crisis económica. En especial la asistencia sanitaria en la Unión Europea, Valencia: Tirant lo Blanch, 2017, pp. 27-135

VILLAR ROJAS, FRANCISCO JOSÉ. "Estabilidad regulatoria". Informes. Círculo Cívico de Opinión. Cuadernos. Documento 4, 2012. Disponible en línea www.circulocivicodeopinion.es. [Consultado el 9 de enero de 2017].

Citado por