El derecho a obtener autorización para residir en España de un extranjero con antecedentes penales que tiene a su cargo hijos menores ciudadanos de la Unión

The Right of a Foreigner with a Criminal Record to Obtain Authorization to Live in Spain as the Parent in Charge of Minors Citizens of the European Union

Contenido principal del artículo

Ángela Cruz Luna

Resumen

El derecho a circular y residir libremente en el territorio de la Unión, por interpretación de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha extendido a los familiares de los ciudadanos europeos. De esta manera, el Tribunal Supremo español reconoció el derecho de residencia, sin importar que los familiares tuvieran nacionalidades de países que no son miembros de la Unión. El objetivo de este artículo es, por un lado, conocer el desarrollo de la jurisprudencia del TJUE en materia relativa a los derechos de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros cuando el familiar extranjero cuente con antecedentes penales y, por otro lado, analizar el efecto que las sentencias de 13 del septiembre de 2016, Rendón Marín, as. C-165/14 del TJUE y del 10 de enero de 2017 del Tribunal Supremo español han tenido sobre las actuaciones de la Administración pública nacional. Lo estudiado en este artículo se centra en la situación particular de un extranjero que cuenta con antecedentes penales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abarca Junco, Ana Paloma y Marina Vargas Gómez-Urrutia. “El Estatuto de ciudadano de la Unión y su posible incidencia en el ámbito de aplicación del Derecho comunitario”, Revista electrónica de Estudios Internacionales, n.º 23, Madrid: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2012.

Abarca Junco, Ana Paloma, Belén Alonso-Olea García, Juan Manuel Lacruz López, Isidoro Martín Dégano y Marina Vargas Gómez-Urrutia. Inmigración y extranjería, régimen jurídico, Madrid: Colex, 2011.

Abarca Junco, Ana Paloma, Miguel Gómez Jene, Mónica Guzmán Zapater, Mónica Herranz Ballesteros, Pedro-Pablo Miralles Sangro, Elisa Pérez-Vera y Marina Vargas Gómez-Urrutia. Derecho internacional privado, Madrid: UNED, 2016.

Abellán Honrubia, Victoria, Blanca Vilá Costa y Andreu Olesti Rayo. Lecciones de derecho comunitario, Barcelona: Ariel Derecho, 2011.

Alcaide Fernández, Joaquín, Rafa el Casado Raigón, Mary Cruz Arcos Vargas, Miguel García García-Revillo, Manuel Hinojo Roja s, Magdalena Mª Martín Martínez, Ana Salinas de Frías y Eva Mª Vázq uez Gómez. Curso de derecho de la unión europea, Madrid: Tecnos, 2016.

Carmona Luque, María del Rosario. “El disfrute efectivo de la esencia de los derechos de ciudadanía de la Unión”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, n.º 38, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Cortés Martín, José Manuel. “Sobre lo esencial de los derechos vinculados a la ciudadanía y su articulación con el derecho fundamental a la vida familiar”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, n.º 40, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2011.

Crespo Navarro, Elena. “La Jurisprudencia del TJUE en materia de ciudadanía de la Unión: La interpretación generosa basada en la remisión al derecho nacional y en el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, n.º 28, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Cruz Luna, Ángela. “Ciudadanía de la Unión y nacionalidad: la incidencia del derecho de la Unión en las competencias sobre la nacionalidad de los Estados miembros”, Revista de Estudios Europeos, n.º 71, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2018.

Fernández Moreno, Enrique (dir.), Guillermo Pao la Moreno, Rosario Espinosa Calabuig, Enrique Fernández Masiá, Rosa Lapiedra Alcmi, Isabel Reig Fabado, Carmen Azcárraga Monzo nís y Manuel de Lorenzo Segrelles. Nacionalidad y extranjería, Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.

Garot, Marie Jose. “La ciudadanía de la Unión Europea: novedades desde Lisboa y Luxemburgo”. Rev. Direito GV, vol. 8, n.º 2, São Paulo: Escola de Direito de São Paulo, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1808-24322012000200015

Huelin Martínez de Velasco, Joaq uín. “La ciudadanía europea: ¿un sueño al alcance de la mano?”, Autonomies, n.º 29, Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya, 2003.

Iglesias Sánchez, Sara. “El asunto Ruiz Zambrano: una nueva aproximación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la ciudadanía de la Unión”, Revista General de Derecho Europeo, n.º 24, Madrid: Iustel, 2011.

Juárez Pérez, Pilar. “La inevitable extensión de la ciudadanía de la Unión: a propósito de la stjue de 8 de marzo de 2011 (Ruiz Zambrano)”, Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 3, n.º 2, Madrid: Universidad Carlos iii, 2011.

Lenaerts, Koen y José Antonio Gutiérrez Fons. “Ruiz Zambrano (C-34/09) o de la emancipación de la Ciudadanía de la Unión de los límites inherentes a la libre circulación”, Revista Española de Derecho Europeo n.º 40, Cizur Menor: Aranzadi, 2011.

Linde Paniagua, Enrique, Mariano Bacigalupo Saggese y Jesús Ángel Fuentetaja Pastor. Principios de derecho de la Unión Europea, Madrid: uned - Colex Editorial, 2012.

Mangas Martín, Araceli y Diego Liñán Nogueras. Instituciones y derecho de la Unión Europea, Madrid: Tecnos, 2016.

Sánchez Trgueros, Carmen y Belén Fernández Collados. “Retorno voluntario de inmigrantes”, Revista Andaluza de Relaciones Laborales, n.º 23, Huelva: Universidad de Huelva, 2010. DOI: https://doi.org/10.33776/trabajo.v23i0.962

Sangüesa Cabezudo, Ana María. “Autorizaciones de residencia por razones excepcionales. Derecho a residir de carácter derivado al progenitor de un tercer Estado”, Revista Actualidad Administrativa, n.º 7-8. Madrid: Wolters Kluwer, 2017.

Van Elijken, Hanneke y Sybe Vriesde. “A new route into the promised land? Being a European citizen after Ruiz Zambrano”, European Law Review, n.º 5, Londres: Sweet & Maxwell, 2011.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 13 de septiembre de 2016, Rendón Marín, as. C-165/14.

Sentencia del Tribunal Supremo de España del 10 de enero de 2017.

Citado por