Responsabilidad e impactos a las partes por la comisión de errores en la etapa precontractual

Liabilities and Impacts to Contractual Parties Due to Errors Committed in Pre Contractual Stages

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir de la Constitución Política de 1991 se ha establecido que el Estado tendrá a su cargo el cumplimiento de los fines esenciales, con el propósito de asegurar a la sociedad la prestación adecuada de bienes y servicios; prestación que se materializa mediante la celebración de contratos entre el Estado (a través de las autoridades administrativas competentes para ello) y particulares. Sin embargo, se ha demostrado que las partes del contrato estatal se han mostrado en algunas ocasiones omisivas frente al cumplimiento del de la Constitución y del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por tanto, resulta pertinente identificar la responsabilidad que le asiste a las partes en cuanto al negocio jurídico celebrado con vulneración a presupuestos legales de orden público.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Amaya, Carlos. “El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado”. Revista Via Iuris, n.º 20, 2016.

Amaya, Laura. “La violación al principio de la planeación en la contratación estatal. El cambio jurisprudencial y los efectos adversos que se desprenden de la nueva postura”. Revista Nova et Vetera, n.º 2, 2016.

Borja, Ramiro. Estudios jurídicos sobre la contratación estatal. Bogotá: Editorial Ibáñez, 2009.

Castillo Murillo, Evelin Astrid. La trascendencia de los estudios previos, como materialización del principio de planeación en los contratos estatales (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2018.

Dávila, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal, 3.ª ed. Bogotá: Legis, 2016.

Esguerra Portocarrero, Juan Carlos. “Estudios homenaje a Héctor Fix- Zamudio”. En Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia como garantía constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas–Unam, 2008.

García, F. El negocio jurídico. Granada: Editorial Comares, 1992.

Guecha Medina, Luis Felipe. La nulidad absoluta del contrato estatal por falta de planeación (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2019.

Londoño Tamayo, Ivette Marcela. La nulidad absoluta en los contratos estatales (tesis de especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2014.

Matallana, Ernesto. Manual de la Contratación de la Administración pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Mesa Lozano, María, y Alfonso Muñoz. “Principio de planeación en el contrato de obra pública”. Revista Iusta, n.º 51, 2019.

Montoya Arredondo, Lina Yurani. Aplicación del principio de planeación en los Estatutos de la Contratación en las empresas sociales del Estado E. S. E. (tesis de maestría). Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, 2020.

Ocampo, Lizneyde, María Eugenia Cortés y Lucila Salamanca. Responsabilidad de la administración pública en la etapa precontractual (tesis de especialización). Bogotá: Universidad Gran Colombia, 2015.

Oviedo, Mónica. Principios de la contratación estatal aplicables a los reglamentos espaciales de contratación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Bogotá: Universidad del Rosario. Tesis de maestría, 2016.

Rodríguez Rodríguez, Libardo. Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá: Editorial Temis, 2013.

Santofimio Gamboa, Jaime Orlando. Delitos de celebración indebida de contratos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000.

Silva Tenorio, John Fredy. “El principio de planeación a la luz de la jurisdicción contencioso administrativa”. En John Fredy Silva Tenorio, Contratación estatal. Del principio de planeación en el sistema de compras públicas en Colombia: Una visión multidisciplinaria. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto 1439 del 18 de julio de 2002.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A, sentencia del 28 de julio de 2011, Rad. 19346, 66001-23-31-000-1999-00040-01(19349).

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, sentencia del 24 de abril de 2013, Rad. 27315, 68001-23-15-000-1998-01743-01

Citado por