El ámbito de aplicación del Estatuto del Consumidor y su carácter transversal ante los derechos de los usuarios de servicio de transporte de pasajeros

The Scope of Application of the Consumer Statute and Its Cross-Sectional Nature Regarding the Rights of Users of Passenger Transportation Services

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo estudia la aplicación transversal del Estatuto del Consumidor para cada modo de transporte en particular, resaltando la unificación normativa que aspiró lograr su expedición y poniendo de presente que no hay que crear un régimen especial para cada sector de la economía, toda vez que esta protección debe ser aplicada de manera conjunta para los usuarios del servicio de transporte en cada una de sus etapas. Luego de examinar dicha aplicación, se abordan las particularidades de cada relación de consumo, indicando quiénes la conforman y qué autoridades son competentes para proteger a la parte débil de la misma, tanto por vía judicial, como por vía administrativa. A través de este análisis se busca dar claridad sobre de las diferentes alternativas que tienen los usuarios del sector transporte, con independencia del modo afectado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Blanco Barón, Constanza. “La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores”. Opinión Jurídica, vol. 11, n.º 21, Universidad de Medellín, 2012.

Catalunya Vanguardista. “Hermanos Montgolfier. Tal día como hoy… 4 de junio de 1783 los hermanos Montgolfier alzaban el globo aerostático”. Disponible en línea: https://www.catalunyavanguardista.com/hermanos-montgolfier/.[Consultado el 4 de junio de 2018].

Chamie, José Félix. “Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor”. Revista de Derecho Privado, n.º 24, 2013.

Conférence Internationale de Navigation Arienne, París, 8 de mayo al 28 junio de 1910, Procès-verbaux des séances et annexes.

Correa Henao, Magdalena. “El Estatuto del Consumidor: Aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación y carácter de sus normas”. En Carmen Ligia Valderrama Rojas (Dir.), Perspectivas del derecho del consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor. Disponible en línea: https://unctad.org/es/system/files/official-document/ditccplpmisc2016d1_es.pdf [Consultado el 20 de septiembre de 2021].

Fernández Brital, Óscar. Derecho aeronáutico. Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma, 1986.

Giraldo López, Alejandro, Carlos Germán Cayc edo Espinel y Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Comentarios al nuevo Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011. Bogotá: Edición Legis, 2012.

Gual Acosta, José Manuel, y Juan Carlos Villalba Cuellar. Derecho del consumo problemáticas actuales. Bogotá: Grupo editorial Ibáñez, 2013.

Stiglitz, Gabriel. “Derecho y políticas de defensa del consumidor en América Latina. La experiencia colombiana”. En Carmen Ligia Valderrama Rojas (Dir.), Perspectivas del derecho del consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Tole Martínez, Julián. “La teoría de la doble dimensión de los derechos fundamentales en Colombia. Un Estado de cosas inconstitucionales, un ejemplo de su aplicación”. Revista Cuestiones Constitucionales, n.º 17, 2006.

Valderrama Rojas, Carmen Ligia. Perspectivas del derecho de consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Zárate, Aníbal. “La protección constitucional de la rivalidad en el mercado como interés de las actuaciones administrativas en materia económica”. En Jorge Iván Rincón Córdoba (Ed.), Las transformaciones de la Administración pública y del derecho administrativo, t. i, Constitucionalización de la disciplina y evolución de la actividad administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Zárate, Aníbal. “Relatoría Grupo Mediación y Relaciones de Consumo”. En Global Mediation Rio. Rio de Janeiro: Ministério Público do Estado do Maranhão e Grupo de Pesquisa Cultura, Direito e Sociedade, 2014.

Citado por