Intervención administrativa sancionadora en urbanismo y ordenación del territorio en Colombia

Sanctioning Administrative Interventions for Urban and Land Planning in Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

Paradójicamente, mientras el mundo, el continente y el país aumentan su tendencia de concentración poblacional en asentamientos urbanos, los controles y medidas para exigir de los ciudadanos comportamientos acordes con dicha realidad no van al mismo ritmo. En los países del tercer mundo, la existencia de asentamientos precarios, procesos de segregación socioespacial, ocupación informal del espacio público e incumplimiento de obligaciones urbanísticas son asuntos cotidianos. Por ello, este artículo analiza la intervención administrativa encaminada al ejercicio de la potestad sancionadora en el ámbito urbano-territorial en Colombia con la intención de examinar algunos de sus aspectos más importantes: ¿cuál es el origen de dicha potestad?, ¿a quién le corresponde su ejercicio?, ¿cómo se está ejerciendo?, ¿qué procedimiento le es aplicable?, y ¿qué tan eficaz es? Todas estas preguntas tienen respuestas a partir de un análisis de fuentes secundarias de orden doctrinal, normativo y jurisprudencial, así como de la lectura de la realidad urbana.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso Timón, Antonio. “Algunas reflexiones breves acerca de la potestad sancionadora de la administración en tres ámbitos sensibles: urbanismo, tributario y seguridad vial”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, vol. 83, n.º 100, 2010.

Alessandri Carlos, Ana. “El derecho a la ciudad como pensamiento-acción”. En Carlos A. de Mattos y Felipe Link (Eds.), Lefebvre revisado: Capitalismo, vida cotidiana y derecho a la ciudad. Santiago: Ril Editores–Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Universidad de Chile, 2015.

Ángel, Slomo. Planeta de ciudades. Cambridge y Bogotá: Lincoln Institute Of Land Policy–Universidad Del Rosario, 2015.

Arbouin, Felipe. “Derecho urbanístico y desarrollo territorial colombiano. Evolución desde la colonia hasta nuestros días”. Vniversitas , n.º 124, 2012.

Bermúdez Soto, Jorge. “Elementos para definir las sanciones administrativas”. Revista Chilena de Derecho, 1998.

Consejo Nacional de Política Económica y Social [Conpes]. Documento Conpes 3819, Política Nacional para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia, 2014.

García Macho, Ricardo, y José Luis Blanco Díaz. “La disciplina urbanística”. Revista Documentación Administrativa Documentación Administrativa, n.º 282-283, 2009.

Guaita Martorell, Antonio. Introducción al derecho administrativo especial. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1962.

Gómez Rivero, María del Carmen. “Ilegalidad urbanística: acerca de los límites entre el injusto penal y las infracciones administrativas”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, n.º 19, 2017.

Huerta Ochoa, Carla. La intervención administrativa en el Estado contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México–Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2005

Jordana de Pozas, Luis. El problema de los fines de la actividad administrativa. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1951.

Maldonado Copello, María. “La Ley 388 de 1997 en Colombia: Algunos puntos de tensión en el proceso de su implementación”. Revista ACE, n.º 7, 2008.

Morales Támara, Alberto. “La intervención del Estado en el uso del suelo y su impacto en las infracciones y sanciones urbanísticas”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 2, Universidad Externado de Colombia, 2009.

Olano García, Hernán Alejandro. “La policía administrativa”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 1, n.º 2, 2010.

Parada Vásquez, Ramón. Derecho administrativo, t. III. Madrid: Marcial Pons, 2019.

Ramírez Torrado, María, y Hernando Aníbal-Bendek. “Sanción administrativa en Colombia”. Vniversitas, n.º 131, 2015.

Ramírez Torrado, María. La reserva de ley en materia sancionadora administrativa colombiana. Barranquilla: Universidad del Norte, 2009.

Santaella Quintero, Héctor. “Los planes de ordenamiento territorial departamental: Beneficios y riesgos de un instrumento clave para la ordenación del territorio en Colombia”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 19, 2018.

Velásquez Muñoz, Carlos Javier. “Ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración en España y Colombia para la protección del Medio ambiente y los recursos Naturales”. Revista de Derecho, n.º 22, 2004.

Velásquez, Carlos Javier. “¿Promueven el derecho urbanístico y ambiental colombiano un modelo de desarrollo urbano sostenible?”. Revista de Direito da Cidade, vol. 10, n.º 3, 2019.

Villar Ezcurra, José Luis. Los cauces de la intervención administrativa. Madrid: Universidad Complutense, 2000.

Citado por