Participación ciudadana y transparencia como mecanismos de control en la elaboración de normas reglamentarias

Citizen Participation and Transparency as Control Mechanisms of Administrative Rulemaking

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente trabajo se examina el papel de la participación ciudadana en la Administración pública particularizado en su potencial capacidad como mecanismo de control de la actividad administrativa, en concreto en el ejercicio de su potestad reglamentaria. Paulatinamente se ha pasado de, prácticamente, obviar a la ciudadanía, a que la misma tenga un papel fundamental, interviniendo en la configuración de las normas reglamentarias en un momento anterior a su propia elaboración, a través de las “consultas ciudadanas”. Este avance tiene su fundamento tanto en las propias previsiones constitucionales desarrolladas legislativamente, como en el papel que ha desempeñado la Unión Europea en su firme apuesta por la gobernanza y con ella la participación ciudadana, la transparencia o el buen gobierno. No obstante, aún queda camino por recorrer para lograr una efectiva y real participación de la ciudadanía en la elaboración de normas reglamentarias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barrero Rodríguez, Concepción. “El derecho de acceso a la información pública: Algunas cuestiones claves en la aplicación de las leyes de transparencia”. Dilemata, n.º 27, 2018.

Carrillo Donaire, Juan Antonio. “Marco competencial. Ámbito de aplicación. Capacidad e identificación de los interesados (Título Preliminar, Título I y Disposiciones finales y adicionales)”. En Humberto Gosálbez Pequeño (dir.), La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común. Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos, 2016.

Casado Casado, Lucía. “La aplicación del trámite de consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de normas locales dos años después de su entrada en vigor”. Revista Aragonesa de Administración Pública, n.º 52, 2018.

Casado Casado, Lucía. “Los efectos jurídicos de la omisión del trámite de consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas de carácter general: ¿nulidad de pleno derecho de la norma aprobada”. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, n.º 14, 2020.

Cierco Seira, César y Antonio Ropero Vilaró. “La consulta pública previa en la elaboración de normas reglamentarias”. Anuario del Gobierno Local, n.º 1, 2017.

Fernández González, Paula. La participación en la Administración Pública como expresión de intereses supraindividuales (colectivos y difusos): A propósito de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Carlos iii, 2015.

Guichot Reina, Emilio. “Nuevos retos de la transparencia”. Cuadernos de Derecho Local, n.º 49, 2019.

Guichot Reina, Emilio. “¿Cómo hemos avanzado en transparencia?”. Revista Española de la Transparencia, n.º 5, 2017.

Font i Llovet, Tomás. “Algunas funciones de la idea de participación”. Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 45, 1985.

García de Enterría, Eduardo, y Tomás-Ramón Fernández. Curso de derecho administrativo, vol. II, 11.ª ed., Pamplona: Civitas, 2008.

Miranda, Luis Manuel. “Sinopsis artículo 105”. Congreso de los Diputados, 2016.

Montero Cartes, Cristian Ismael. “Participación ciudadana, procedimiento administrativo y el deber de buena Administración en la Unión Europea”. Revista Española de Relaciones Internacionales, n.º 8, 2017.

Pérez Alberdi, María Reyes. “Democracia y participación”. Revista Catalana Dret Públic, n.º 37, 2008.

Pérez de las Heras, Beatriz. “La participación ciudadana en el futuro de Europa: instrumentos y oportunidades para promover un espacio público europeo”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, n.º 45, 2020.

Sánchez Blanco, Ángel. “Los derechos de participación, representación y acceso a funciones y cargos públicos: la correlación de la unilateral perspectiva política”. Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 46, 1985.

Sánchez Blanco, Ángel. “La participación como coadyuvante del Estado social y democrático de Derecho”. Revista de Administración Pública, n.º 119, 1989.

Sánchez Morón, Miguel. “El principio de participación en la Constitución Española”. Revista de Administración Pública, n.º 89, 1979.

Santamaría Pastor, Juan Alfonso. “Comentarios al artículo 23.1”. En Fernando Garrido Falla, Comentarios a la Constitución, 2.ª ed. Madrid: Civitas, 1985.

Velasco Caballero, Francisco. “Elaboración de Ordenanzas y Ley de Procedimiento Administrativo Común”. Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, n.º 113, 2019.

Citado por