Las barreras del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas para acceder al mercado. Una revisión del modelo de control administrativo

Procedure Barriers to Eliminate Bureaucratic Barriers to Market Access. A Review of the Model in Peruvian Law

Contenido principal del artículo

Resumen

El procedimiento de eliminación de barreras burocráticas constituye un mecanismo de control interno de la Administración pública. Mediante este se permite que una autoridad controle los actos y las normas que emiten otros organismos y entidades públicas, con el propósito de eliminar aquellas barreras que impidan o dificulten el acceso o permanencia en el mercado de agentes económicos, además de hacer prevalecer la simplificación administrativa. Sin embargo, pese a la evidente finalidad de interés público que tiene este procedimiento, su diseño hace que el denunciante tenga que superar una serie de obstáculos para que eventualmente sea examinada su queja. En otros términos, se olvida el rol que está cumpliendo como colaborador de quien es el verdadero protagonista: la propia Administración encargada de eliminar dichas barreras. Es por ello que en el presente artículo se propone una revisión del modelo, a partir de una comprensión adecuada del rol de colaborador que tiene el denunciante y el rol activo que debe tener la autoridad de competencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudo, Jorge. La función administrativa de control. Una teoría del control orientada a la configuración de un sistema de justicia administrativa. Navarra: Aranzadi, 2018.

Avendaño, Juan Luis, y Fiorella Zumaeta. “El que no cae, no tiene que resbalar en el Poder Judicial. Las barreras burocráticas y el procedimiento administrativo”. Ius et veritas, n.º 43, 2011.

Carrillo, César. “Yo también quiero competir: Las barreras de entrada y de permanencia y el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas”. Themis-Revista de Derecho, n.º 78, 2020.

Cavero, Enrique. “¿Piedra en el zapato o piedra de molino? Algunas reflexiones sobre la eliminación de barreras burocráticas”. Revista de Actualidad Mercantil, n.º 4, 2016.

Chang, Juan y Alonso Salazar. “Eliminando barreras burocráticas e… ¿institucionales? Comentarios a la jurisprudencia actual de los órganos resolutivos en materia de barreras burocráticas”. Diálogo con la jurisprudencia, n.º 272, 2021.

Cierco, César. La participación de los interesados en el procedimiento administrativo. Bolonia: Real Colegio de España, 2002.

Danós, Jorge. “El control de la administración pública en el Perú”. En El control de la actividad administrativa. Bogotá: Temis, 2017.

Drago, Mario, y Fiorella Zumaeta. “El Estado contra el Estado: El modelo peruano de eliminación de barreras burocráticas como propuesta para el crecimiento económico de países en vías de desarrollo”. Forseti, n.º 1, 2013.

Huapaya, Ramón. Administración pública, derecho administrativo y regulación. Estudios y cuestiones, 2.ª ed. Lima: Ara Editores, 2013.

Lazarte, Jorge. Sobreviviendo a la burocracia. Lima: ADEB, 2019.

Maraví, Milagros. Eliminación de barreras burocráticas. Lima: Indecopi, 2013.

Morón, Juan Carlos. El control jurídico de los reglamentos de la Administración pública. Lima: Gaceta Jurídica, 2014.

Morón, Juan Carlos. Comentarios a la ley de procedimiento administrativo general, t. II, 14.ª ed. Lima: Gaceta Jurídica, 2019.

Ochoa, César. “El control de barreras burocráticas por el Indecopi y la tutela de derechos fundamentales económicos”. Derecho PUCP, n.º 71, 2013.

Ochoa, Francisco. “Fundamentos del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas”. Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual, vol. 10, n.º 19, 2014.

Ochoa, Francisco. “Enfoque responsivo en la fiscalización administrativa. Teoría, marco legal y práctica”. En Eloy Espinosa-Saldaña (dir.), Estudios sobre derecho administrativo. A 20 años de la ley del procedimiento administrativo general. Lima: Derecho & Sociedad, 2021.

Patroni, Úrsula. “Eliminar barreras burocráticas, la otra cara de la reforma del Estado”. Revista de Derecho Administrativo, n.º 10, 2011.

Quintana, Eduardo, y Lucía Villarán. “Regulación de entrada: Experiencia peruana sobre prohibiciones y restricciones para el acceso al mercado”. Ius et veritas, n.º 53, 2016.

Rivera, Alfonso. “El rol del Indecopi en la eliminación de barreras burocráticas. Recientes desarrollos de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que orientan la resolución de los casos de barreras impuestas por los gobiernos locales en materias sujetas a regulaciones de carácter nacional”. Advocatus, n.º 30, 2014.

Santamaría Pastor, Juan. “Los controles sobre la actuación de las Administraciones Públicas”. En Fernando Sainz Moreno (dir.), Estudios para la reforma de la Administración pública. Madrid: inap, 2004.

Velasco, Francisco. Administraciones públicas y derechos administrativos. Madrid: Marcial Pons, 2020.

Vignolo, Orlando. “El legislador y el nuevo régimen de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en el ámbito penal aprobado por la Ley 20542”. Ita ius esto, n.º 6, 2010.

Citado por