Modificación del régimen de licenciamiento urbanístico en Colombia por el covid-19

Amendments to the Colombian Planning Permit Regime Due to covid-19

Contenido principal del artículo

Resumen

Como resultado de la declaratoria de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, las autoridades del orden nacional a cargo de la política nacional urbana3 y las autoridades competentes para el estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas4 se vieron en la imperiosa necesidad de emitir y adoptar una serie de medidas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, evitar una mayor propagación del covid-19 y cuidar la vida y la salud de los funcionarios y ciudadanos. Este artículo analiza la novedad y eficacia de dichas medidas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arbouin, Felipe. “Derecho urbanístico y desarrollo territorial colombiano. Evolución desde la colonia hasta nuestros días”. Vniversitas, n.º 124, 2012.

Arbouin, Felipe. “Reflexiones sobre la naturaleza del derecho urbanístico y propuesta de definición”. Vniversitas, n.º 138, 2019.

Arenas Guevara, María Cristina. “El curador urbano y las licencias urbanísticas”. En Gloria Henao González, Claudia Acosta M. y Juana M. Hofman Quintero, Manual de derecho urbano. Bogotá: Universidad del Rosario. 2019.

Carrión Mena, Fernando, y Paulina Cepeda. “La ciudad pospandemia del urbanismo al ‘civitismo’”. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, n.º 65, 2021.

Camacol. Revista Urbana, n.º 87, 2020.

Camacol. Revista Urbana, n.º 88, 2021.

Camacol. Revista Urbana, n.º 91, 2021.

Centro de Investigaciones para el Desarrollo (cid). “Impacto de la pandemia covid-19 sobre la economía colombiana. Una pandemia temporal con efectos permanentes”. Documentos FCE-CID, Escuela de Economía, n.º 108. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2020.

Chirivi Bonilla, Edwin. La política de vivienda en Colombia. Diagnóstico, visión y reflexiones desde el sector privado. Gerencia de proyectos inmobiliarios. Una mirada desde la experiencia. Bogotá: Universidad de los Andes. 2019.

Gesto, José. “Repensando un nuevo modelo ciudad post-covid-19”. Designia, vol. 8, n.º 2, 2021.

Manrique Jaime, Andrés Felipe. “La regularización en materia urbanística: Lecciones del derecho francés para el caso colombiano”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 26, 2021.

Richter, Alessandra. “El impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la construcción pública. Banco Interamericano de Desarrollo”, 2020. Disponible: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/el-impacto-del-covid-19-en-laconstruccion-publica/.

Rincón Córdoba, Jorge Iván. “Los planes de ordenamiento territorial: Ciudades en busca de identidad”. En aa . vv., Ordenación del territorio, ciudad y derecho urbano: Competencias, instrumentos de planificación y desafíos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Parra Quirós, Fernando. El curador urbano y su ejercicio en Colombia. Bogotá: Librería Ediciones del Profesional. 2013.

Santaella Cuberos, María Juliana. “Las licencias urbanísticas como instrumento de concreción de la norma urbana”. En aa . vv., Ordenación del territorio, ciudad y derecho urbano: Competencias, instrumentos de planificación y desafíos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Santaella Quintero, Héctor. “La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: Interacción multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal”.

En AA. VV., Ordenación del territorio, ciudad y derecho urbano: Competencias, instrumentos de planificación y desafíos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Solarte Portilla, Pedro Antonio. Ordenamiento territorial y derecho urbano. Bogotá: Leyer Editores, 2017.

Velásquez Muñoz, Carlos Javier. “Intervención administrativa sancionadora en urbanismo y ordenación del territorio en Colombia”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 27, 2022.

Villalba Cuéllar, Juan Carlos. “La protección al consumidor inmobiliario, aspectos generales en el derecho colombiano”. Revista de Derecho Privado, n.º 32, 2017.

Citado por