La relación interadministrativa de coordinación respecto de los entes locales. El problema de la tensión entre coordinación y autonomía

The Inter-Administrative Relationship of Coordination with Respect to Local Entities: The Legal Problem of the Tension Between Coordination and Autonomy

Contenido principal del artículo

Resumen

En este escrito se hace una reseña crítica sobre el libro titulado Coordinación y autonomía en la Administración pública. Fórmulas para superar la tensión entre la relación interadministrativa de coordinación y la garantía de la autonomía local, y se resalta el gran valor de la referida investigación y de los importantes efectos que genera en nuestro ordenamiento jurídico. De este modo, se presenta un análisis sobre la relación interadministrativa de coordinación que se entabla a partir de la adopción de decisiones unilaterales y vinculantes de una Administración pública, para dirigir las competencias propias de los entes locales. Asimismo, se resalta lo fundamental que es el reconocimiento y garantía de la autonomía de tales entes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Covilla Martínez, Juan Carlos. Coordinación y autonomía en la Administración pública. Fórmulas para superar la tensión entre la relación interadministrativa de coordinación y la garantía de la autonomía local. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi – Universidad Externado de Colombia - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2019.

Font I Llovet, Tomàs. “In memoriam. Luciano Vandelli, un jurista para el diálogo”, Revista de Administración Pública, n.º 210, 2019.

Gamero Casa do, Eduardo. “Administración electrónica e interoperabilidad”. En Isaac Martín Delgado (dir.), La reforma de la administración electrónica: Una oportunidad para la innovación desde el derecho. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2017.

Hernández Vidal, Augusto. “Orientaciones económicas en la política de transferencias a las entidades territoriales”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 23, 2019, pp. 307-325.

Martín Delgado, Isaac . “Introducción. La reforma de la Administración Electrónica: hacia una auténtica innovación administrativa”. En Isaac Martín Delgado (dir.), La reforma de la administración electrónica: Una oportunidad para la innovación desde el derecho. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2017.

Martín Rebollo, Luis. “Prólogo”. En Pablo Meix Cereceda (ed.), Descentralización de la enseñanza y derechos fundamentales. Un estudio comparado entre España y Alemania. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2013.

Martínez Gutiérrez, Rubén. “Cooperación y coordinación entre administraciones públicas para el impulso de la administración electrónica. La interoperabilidad”. En José Luis Piñar Mañas (dir.), Administración electrónica y ciudadanos. Pamplona: Thomson Reuters, 2011.

Peña Solís, José. Manual de derecho administrativo, vol. 2. Caracas: Tribunal Supremo de Justicia, 2001.

Sánchez Morón, Miguel. “La coordinación administrativa como concepto jurídico”. Documentación Administrativa, n.º 230-231, 1992.

Zambonino Pulito, María. “La articulación de la gobernanza multinivel a través de técnicas orgánicas de colaboración, cooperación y coordinación”. Revista Aragonesa de Administración Pública, n.º 52, 2018.

Citado por