El defensor del pueblo: institución imprescindible en el futuro del Estado social y democrático de derecho. Una perspectiva histórico-romanística

The Ombudsman: An Essential Institution for the Future of Social and Democratic Estate. A Historical- Romanistic Perspective

Contenido principal del artículo

Resumen

Recientemente se observa un mayor interés el interés por la figura del defensor del pueblo, incitándose al debate jurídico sobre la posibilidad de que se le reconozcan a esta institución de contundente perfil democrático ciertas competencias jurisdiccionales flexibles, procedimientos accesibles y el desarrollo creativo de estándares normativos tanto en el ámbito nacional como supranacional. En concreto, en el ámbito de la Unión Europea (UE), algunos estudios académicos han revelado una mejoría en el comportamien­to y responsabilidad de las instituciones y cuerpos de la UE como conse­cuencia de la intervención que procura la inclusión de buenos estándares de administración como consecuencia de su intervención y control. En este sentido y como romanistas, es nuestro deber destacar el verdadero origen de la institución en el Defensor civitatis y a través de su estudio aportar claves para ayudar a la construcción de un marco legislativo más eficaz que tenga en cuenta elementos y parámetros de utilidad que el derecho romano pro­porciona ha aportado a la experiencia jurídica a lo largo de la historia y que seguirá aportando en el futuro.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudo Ruiz, Alfonso. “El abogado romano y la defensa de los intereses del cliente”. Anuario del Centro de la UNED de Calatayud, n.º 14, 2006.

Alburquerque, Juan Miguel. “Reconocimiento pretorio y jurisprudencial de la función social de los bienes destinados al uso público (res publicae in publico usu)”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 17, 2017.

Alburquerque, Juan Miguel. “Acciones e interdictos populares: Legitimación popular y especial referencia al interdicto popular sobre la protección de las vías y caminos públicos”. Revista General de Derecho Romano, n.º 39, 2022.

Bonfante, Pietro. Historia del derecho romano. Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado, 1944.

Bousta, Rhita. “Contribution à une définition de l’Ombudsman”. Revue française d’administration publique, n.º 123, 2007.

Corona Encinas, Alex. “Sobre la reforma en el cargo de defensor civitatis en época Justinianea. Aproximación exegética a nov. Iust 15”. Revista General de Derecho Romano, n.º 34, 2020.

Cuena Boy, Francisco. “El defensor civitatis y el protector de los indios: Breve ilustración en paralelo”. Ius fugit, n.º 7, 1998.

Fernández de Buján, Antonio. “Acción popular y tutela de intereses generales en el derecho histórico español y ordenamiento jurídico vigente II”. En Contribuciones al estudio del derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano. Madrid: Dykinson, 2021.

Fernández de Buján, Antonio. “La actio popularis romana como antecedente y fundamento de la acción popular ex artículo 125 CE”. En Contribuciones al estudio del derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano. Madrid: Dykinson, 2021.

Fernández de Buján, Antonio. Contribuciones al estudio del derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano. Madrid: Dykinson, 2021. Fernández de Buján, Antonio. Derecho público romano. Madrid: Thomson Reuters-Civitas, 1996.

Huges Jones, Arnold. The Greek City from Alexander to Justinian. Oxford: Clarendon Press, 1940.

Huges Jones, Arnold. The later Roman Empire. Oxford: Basil Blackwell, 1964.

La Pergola, Antonio. “Ombudsman y defensor del pueblo, apuntes para una investigación comparada”. Revista de Estudios Políticos, n.º 7, 1979.

Lallemand, Jacqueline. “Ládministration civile de l’Egipte de avènement de Diocletien à la création du diocèse (284-382) Contribution à l’étude des raports entre L’Égypte et l’Empire à la fin du iii et au iv siècle”. L’antiquité classique, n.º 1, 1965.

Maiorano, Jorge Luis. La Unesco y el defensor del pueblo. Buenos Aires: La Ley, 1996.

Mannino, Vicenzo. Ricerche sul defensor civitatis. Milán: A. Giuffrè 1984.

Novkirishka, Malina. De iure publico. Studi di Diritto Publico Romano. Prólogo de Antonio Fernández de Buján. Sofía: Ciela, 2013.

Petit, Paul. Histoire de l’Empire romain. París: Points, 1974.

Piquer Marí, José Miguel. “El defensor civitatis en el Código Teodosiano y la Lex roana burgundionum”.Glossae, n.º 13, 2016.

Rees, Brinley Roderick. “The defensor civitatis in Egypt”. Journal of Juristic Papyrology, N.º 1, 1952.

Ruiz Pino, Salvador. “Algunos precedentes históricos de protección o defensa de los recursos naturales y de la salubritas en Roma. Hacia un derecho administrativo medioambiental romano”. Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 17, 2017.

Ruiz Pino, Salvador. “Nuevas perspectivas en torno a la experiencia administrativa medioambiental romana”. En Hacia un derecho administrativo y fiscal romano, iv, vol. 1. Dirigido por Antonio Fernández de Bujan. Madrid: Dykinson, 2021.

Ruiz Pino, Salvador. “The historical roman precedent of the legal protection of natural water resources”. Ius Romanum, vol. ii, 2021.

Viñas Otero, Antonio. “Del tribunus plebis romano al defensor del pueblo (ombudsman)”, La Ley, n.º 3, 1984.

Viñas Otero, Antonio. Instituciones políticas y sociales de la Roma antigua. Madrid: Iustel, 2010.

Citado por