Apuntes sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración urbanística a propósito del nuevo marco constitucional cubano

Notes on the Urban Administration Liability under the New Cuban Constitutional Framework

Contenido principal del artículo

Resumen

La responsabilidad patrimonial de los entes públicos constituye en la actualidad un presupuesto esencial en la configuración de cualquier Estado de Derecho. La Administración pública urbanística como parte funcional de ese entramado debe estar sujeta a presupuestos y principios de actuación capaces de servir tanto de garantía a los administrados cuanto de límite a su actuación. En el presente artículo se reflexiona sobre la Administración urbanística cubana y los elementos esenciales en que debe sustentarse su responsabilidad patrimonial por títulos habilitantes de obra y actividad a la luz de los postulados de la Constitución de 2019, partiendo de la pertinencia de su interpretación progresiva como sustento de una responsabilidad objetiva y directa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alfonso da Silva, Virgílico, “La interpretación conforme a la Constitución: entre la trivialidad y la centralización judicial”, Revista Cuestiones Constitucionales, n.° 12, (enero-junio) 2005.

Beltrán Aguirre Juan Luis, “Supuestos indemnizatorios. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Marco legislativo estatal”, en Eneriz Ormaechea, Francisco (dir.), Comentario a la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, Ley 6/1998, del 13 de abril, Navarra, Aranzadi & Thomson Company Elcano, 2002.

Blasco Esteve, Avelino, “Supuesto indemnizatorios en la Ley de Suelo de 2007”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (reala), n.° 304, 2007.

Blasco Esteve, Avelino y Munar Fullana, Jaume (dirs.). Comentarios a la Ley de urbanismo de las Illes Balears, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.

Cano Campos, Tomás (coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, tomo cuarto, primera edición, Madrid, Iustel, 2009.

Cosculluela Montaner, Luis, Manual de Derecho Administrativo i, trigésimo segunda edición, Madrid, Civitas, 2021.

De Ahumada Ramos, Francisco J., La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Elementos estructurales. Lesión de derechos y nexo causal entre la lesión y el funcionamiento de los servicios públicos, segunda edición, Pamplona, Pamplona, 2004.

Embid Irujo, Antonio, La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas como consecuencia de las inundaciones, Navarra, Thomson Reuters, 2018.

Fernández Carballal, Almudena, El régimen jurídico del urbanismo en España. Una perspectiva competencial, Madrid, INAP, 2001.

Fernández Farreres, Germán, Sistema de Derecho Administrativo II, quinta edición, Madrid, Thomson Reuters, 2020.

García Belaúnde, Domingo, “La interpretación constitucional como problema”, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Konrad Adenauer. Ciedla, Dike, 1996.

García de Enterría, Eduardo y Parejo Alfonso, Luciano, Lecciones de Derecho Urbanístico, Madrid, Civitas, 1981.

García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás Ramón, Curso de Derecho Administrativo II, Madrid, Civitas, 2020.

Heinen, Juliano, “Límites teóricos acerca do principio da interpretação conforme a Constitucioção en seus princípios incidentes”, Revista Prisma Jurídico, Sao Paulo, Brasil, vol. 6, 2007.

Ivars Bañuls, José Antonio y Villarino Somalia, Gonzalo, La responsabilidad por actos de naturaleza urbanística, Madrid, INAP, 2003.

Martín Rebollo, Luis, La Responsabilidad patrimonial de la Administración en la jurisprudencia, Madrid, Civitas, Primera Edición, 1977.

Martín Rebollo, Luis, La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en el ámbito urbanístico, Cantabria, Universidad de Cantabria, 1993.

Matilla Correa, Andry, “La responsabilidad patrimonial del Estado: una primera lectura general del artículo 98 del texto constitucional cubano de 2019”, en aa . vv ., Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano, Madrid, Dykinson, 2020.

Matilla Correa, Andry, Breve historia de la justicia administrativa en Cuba hasta 1958, La Habana, Unijuris, 2021.

Mir Puigpelat, Oriol, La responsabilidad patrimonial de la Administración. Hacia un nuevo sistema, segunda edición, Madrid, Edisoder S. L., 2012.

Ochoa Gómez, María Pilar, La responsabilidad patrimonial de la Administración pública y el fenómeno urbano, Bilbao, IVA P, 2005.

Parada, Ramón, Derecho Administrativo III - Bienes Públicos. Derecho Urbanístico, Décimo Sexta edición, Madrid, Dykinson S. L., 2019.

Parejo Alfonso, Luciano, El concepto del Derecho Administrativo, segunda edición, Argentina, Jurídica Venezolana, 2019.

Parejo Alfonso, Luciano, Lecciones de Derecho Administrativo. Orden económico y sectores de referencia, sexta edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Prieto Valdés, Marta, “El Derecho, la Constitución y la interpretación”, en Pérez Gallardo, Leonardo B (coord.), Perspectiva del Derecho cubano actual, Madrid, Reus, 2006.

Ramírez Sánchez, Amed, “La responsabilidad patrimonial de la Administración pública: aspectos esenciales para el perfeccionamiento de su ordenación en Cuba”, tesis en opción al título académico de doctor en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, 2022.

Vedel, Georges, Derecho Administrativo, Madrid, Aguilar, 1980.

Constitución de la República de Cuba de 1976, ONBC, La Habana, 2015.

Constitución de la República de Cuba 2019, Política, La Habana 2019.

Ley 142/2021, “Ley del Proceso Administrativo”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 139, del 7 de diciembre de 2021.

Ley 145/2021, “Ley del ordenamiento territorial, urbano y la gestión del suelo”.

Ley 145/2022, “Ley del Ordenamiento Territorial, Urbano y la Gestión del Suelo”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 116, del 24 de noviembre de 2022.

Ley 7/1977, “De Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 34, La Habana, 20 de agosto de 1977. (Derogada)

Ley 59/1987, de 16 de julio, Código Civil de la República de Cuba (anotado y concordado), Leonardo B. Pérez Gallardo, Ciencias Sociales, 2006, La Habana, 2011.

Decreto-Ley 42/2021, “De la Reorganización del Sistema de Planificación Física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 96, del 24 de agosto de 2021.

Decreto-Ley 46/2021, “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 94, del 19 de agosto de 2021.

Resolución 54/2014 del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, “Procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 40, del 5 de septiembre de 2014.

Resolución 55/2014 del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, “Procedimiento para la asignación de terrenos estatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 40, del 5 de septiembre de 2014.

Resolución 57/2020 del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, Modificativa de la Resolución 54/2014, “Procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 87, del 19 de noviembre de 2020.

Resolución 60/2020 del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, “Procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en los asentamientos humanos urbanos”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición ordinaria, n.° 87, del 19 de noviembre de 2020.

Dictamen 61 del 30 de abril de 1978, del Tribunal Supremo Popular, Boletín del año 1978, La Habana, Cuba, 1979.

Citado por