Cláusulas excepcionales al derecho común: entre la inefectividad y el cumplimiento de los contratos estatales

Exceptional Clauses: Between Ineffectiveness and Compliance of Public Procurement Contracts

Contenido principal del artículo

Resumen

Las cláusulas excepcionales al derecho común contenidas en el artículo 14 de la Ley 80 de 1993 pretenden ser la garantía del interés general en los contratos en los cuales pueden ser pactadas o se encuentran incluidas en el clausulado por ministerio de la ley. Asimismo, han sido creadas para evitar la paralización y asegurar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. El presente documento pretende analizar si las cláusulas excepcionales cumplen con dicha finalidad o si, por el contrario, su forma de aplicación facilita la suspensión del servicio que se pretende prestar con la ejecución del contrato, para lo cual se analiza su naturaleza jurídica, el ámbito de aplicación y, desde el punto de vista cuantitativo, si realmente son utilizadas por las entidades públicas para evitar la paralización del servicio público.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Nacional de Contratación-Colombia Compra Eficiente, 30 de junio de 2016.

Agencia Nacional de Contratación-Colombia Compra Eficiente. Disponible en http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20160620articulado.pdf.

Ariño, Gaspar. “El enigma del contrato administrativo”, Revista de Administración Pública, n.° 172, 2007.

Ascencio Moreno, Mauricio Alejandro. Análisis de inefectividad de las cláusulas excepcionales en los contratos de obra pública en Colombia y de los mecanismos alternos en el ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de los contratos estatales, tesis de maestría, Bogotá, Universidad Santo Tomás, 2019.

Benavides, José Luis, El contrato estatal entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Benavides, José Luis y Moreno Cruz, Pablo. La contratación pública en América Latina. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016.

Benavides, José Luis. “Cláusulas excepcionales, potestades públicas y poderes unilaterales de la Administración contratante: prerrogativas, derechos y cargas”, en Santaella, Héctor (ed.), Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo, t. ii. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.

Betancur Jaramillo, Carlos. Derecho procesal administrativo. Medellín, Señal Editora, 2014.

Cassagne, Juan Carlos. Derecho Administrativo. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2002.

Correa Palacio, Ruth Stella. “El ejercicio de los poderes del Estado en el contrato estatal”, en De Vivero Arciniegas, Felipe. Reforma al régimen de contratación estatal. Bogotá, Universidad de los Andes, 2010.

Dávila Vinueza, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal-aproximación crítica a la Ley 80 de 1993. Bogotá, Legis Editores, 2016.

Deik, Carolina. Potestades excepcionales en los contratos estatales. Bogotá, Editorial Temis, 2019.

De Laubadère, André, Moderne, Franck y Delvolvé, Pierre. Traité des contracts administratifs. París, Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, 1983.

Del Saz, Silvia. “La nueva ley de contratos del sector público. ¿Un traje con las mismas rayas?”, Revista de Administración Pública, n.° 174, 2007.

Dromi, Roberto. Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires, Editorial Ciudad Argentina, 1998.

Dromi, Roberto. Ecuaciones de los contratos públicos. Buenos Aires, Editorial Ciudad Argentina, 2008.

Expósito, Juan Carlos. Forma, formalidades y contenido del contrato estatal. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2020.

García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás-Ramón. Curso de Derecho Administrativo. Madrid, Thomson Reuters, 2006.

García de Enterría, Eduardo. “La figura del contrato administrativo”, Revista de Administración Pública, n.° 41, 1963.

Gómez, Gustavo. “El régimen de las medidas cautelares en la Ley 1437 de 2011”, en Instituciones del derecho administrativo en el nuevo código. Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011, Bogotá, Banco de la República, 2012.

Güechá, Ciro. Contratos administrativos control de legalidad en el procedimiento administrativo de contratación. Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2010.

Guzmán, Andrea. Particularidades de los poderes exorbitantes en los contratos estatales, tesis de maestría. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Hadad, Felipe. “Cláusulas excepcionales en el derecho público”, en AA . VV . Realidades y tendencias del derecho en el siglo XXI, tomo vi. Bogotá, Editorial Temis, 2010.

Herrera, Benjamín. Contratos públicos. Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2005.

Ibagón, Mónica. Los actos administrativos contractuales proferidos en virtud de poderes excepcionales y el arbitraje en Colombia. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.

Ibagón, Mónica. El principio de Estado de derecho y los contratos estatales: la forma escrita de los contratos en Colombia y Alemania. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

Jezé, Gaston. Principios generales de derecho administrativo. Buenos Aires, Depalma, 1950.

Lamprea, Pedro. Contratos estatales. Bogotá, Editorial Temis, 2009.

Long, Marceau; Braibant, Guy; Delvolvé, Pierre; Genevois, B; Weil, Prosper. Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa francesa. Bogotá, Librería del Profesional, 2000.

López Santa María, Jorge. Los contratos. Parte general. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1986.

Marienhoff, Miguel. Tratado de derecho administrativo. Buenos Aires, Editorial Abeledo- Perrot, 2011.

Matallana, Ernesto. “Las cláusulas excepcionales al derecho común como mecanismos de resolución de conflictos”, en Andrés Fernando Ospina (ed.), Horizontes del contencioso administrativo, t. i. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2022.

Menéndez Sebastián, Eva María. “El nuevo sistema legal francés en materia de contratación de las administraciones públicas. Hacia la unidad de jurisdicción”, Revista de Administración Pública, n.° 158, 2002.

Molina, Ranfer. “La terminación unilateral del contrato ad nutum”, Revista de Derecho Privado, n.° 10, 2006. Molina, Ranfer. “La terminación unilateral del contrato por incumplimiento”, Revista de Derecho Privado, n.° 17, 2009.

Moreno Molina, José Antonio y Pleite Guadamillas, Francisco. La nueva Ley de los Contratos del Sector Público-Estudio Sistemático. Madrid: La Ley-Actualidad, 2010.

Osorio, Néstor. “Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública”, Revista Digital de Derecho Administrativo, n.° 10, 2013.

Palacio, Juan Ángel. La contratación de las entidades estatales. Medellín, Librería Jurídica Sánchez R., 2014.

Rengifo, Ernesto. Las facultades unilaterales en la contratación moderna. Bogotá, Legis Editores, 2014.

Santofimio, Jaime Orlando. “El carácter conmutativo y por regla general sinalagmático del contrato estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico”, Revista Digital de Derecho Administrativo, n.° 1, 2009.

Santofimio, Jaime Orlando, Compendio de derecho administrativo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Santofimio, Jaime Orlando. “Potestad sancionadora de la Administración en materia de contratación estatal”, en Alberto Montaña y Jorge Rincón (eds.), Contratos públicos: problemas, perspectivas y prospectiva. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Suárez, Gonzalo. Estudios de derecho contractual público. Bogotá, Legis Editores, 2014.

Yong, Samuel. El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez, 2012.

Citado por