El constitucionalismo social ante la crisis: entre la agonía y la refundación republicano democrática

El constitucionalismo social ante la crisis: entre la agonía y la refundación republicano democrática

Contenido principal del artículo

Gerardo Pisarello

Resumen

El objetivo de este artículo es comentar el impacto de la actual crisis económica y financiera en los elementos básicos que definen el constitucionalismo social en Europa y, en menor medida, en Estados Unidos. La idea principal es que la crisis actual es una profundización de la crisis de los años 70’, que condujo a nuevas formas de capitalismo financiarizado y de constitucionalismo neoliberal. De ahí que se haya traducido en nuevas afectaciones al núcleo social, ambiental y democrático del constitucionalismo tradicional, así como en nuevas vulneraciones al principio del Estado de derecho. Esta deriva puede conducir a una salida autoritaria y despótica. Pero también podría dar lugar a una refundación republicano democrática del constitucionalismo, capaz de poner en cuestión las patologías del constitucionalismo social tradicional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AA.VV. La protección de los bienes comunes de la humanidad. Un desafío para la política y el derecho del siglo XXI, J. L. Gordillo (coord.), Madrid, Trotta, 2006.

AA.VV. Autoridad y democracia en la empresa, J. Aparicio y A. Baylos (eds.), Madrid, Trotta, 1992.

AA.VV. El constitucionalismo en la crisis del Estado social, M. A. García Herrera (ed.), Bilbao, UPV, 1998.

Aparicio, Marco y Pisarello, Gerardo. "La política migratoria europea y los derechos de las personas de terceros países: entre la exclusión selectiva y la inclusión subordinada", en Revista Mexicana de Derecho Comparado, número conmemorativo 1948-2008, México, 2008.

Baylos, Antonio y Pérez, Joaquín. El despido o la violencia del poder privado, Madrid, Trotta, 2009.

Bercovici Gilberto y Massoneto, L.F. "A Constituição Dirigente Invertida: a Blindagem da Constituição Financeira e a Agonia da Constituição Econômica", en Revista de Direito Público, v. 45, 2004.

Bolaffi, A. "Il dibattito sulla Costituzione e il problema della sovranità: saggio su Otto Kirchheimer", en O. Kirchheimer, Costitutzione senza sovrano. Saggi di teoria politica e costituzionale, Bari, De Donato, 1982.

Brennan G. y Buchanan James. The Power to Tax: Analytical Foundations of a Fiscal Constitution,(1980), Indianapolis, Liberty Fund, 2001.

Cantaro, Antonio. Il lungo secolo. Lavoro e diritti nella storia europea, Roma, Ediesse, 2006.

Capella, Juan Ramón. Entrando en la barbarie, Madrid, Trotta, 2008.

De Cabo, Carlos. Dialéctica del Sujeto, Dialéctica de la Constitución, Madrid, Trotta, 2010.

De Cabo, Carlos. Teoría constitucional de la solidaridad, Marcial Pons, Madrid, 2006.

De Cabo, Carlos. Sobre el concepto de ley, Madrid, Trotta, 2000.

De Cabo, Carlos. Contra el consenso. Estudios sobre el Estado constitucional y el constitucionalismo del Estado social, México, UNAM, 1997.

Ferrajoli, Luigi, Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia, Roma, Laterza, 2010 (2 vols.).

Fraser, Nancy. "Feminism, capitalism and the cunning of history", en New Left Review, n.° 56, marzo-abril, 2009.

Garcés, Joan. Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles, Madrid, Siglo XXI, 2009.

Harvey, David. Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal, 2007.

Hayek, Friedrich. The Constitution of Liberty (1960), Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Maestro Buelga, Gonzalo. "Estado de mercado y Constitución Económica: algunas reflexiones sobre la crisis constitucional europea", en Revista Europea de Derecho Constitucional, n.° 8, Granada, 2007.

Paye, Jean-Claude. La fin de l'Etat de droit. La lutte antiterroriste de l'état d'exception à la dictadure, Paris, La Dispute, 2004.

Pérez Ayala, Andoni. "La revisión de la Constitución económica: del radicalismo socializante a la integración económica en la Unión Europea", en J. Tajadura Tejada (coord.), La Constitución portuguesa de 1976. Un estudio académico treinta años después, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2006.

Pisarello, Gerardo. Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático, Madrid, Trotta, 2011.

Pisarello, Gerardo. "Una reforma constitucional para la periferia europea", en Revista de Economía Crítica n.° 12, Barcelona, 2011, pp. 160-170.

Pisarello, Gerardo. "El nuevo constitucionalismo latinoamericano y la Constitución venezolana de 1999: balance de una década", en Revista Sin Permiso, n.° 6, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural, 2009.

Pisarello, Gerardo. y de Cabo, Antonio, "¿La ciudad está tranquila? Inmigración y derechos en el fin de la mundialización feliz?", en Revista de la Facultad de Derecho de México, n.° 48, México, 2007.

Portilla, Guillermo. El derecho penal entre el cosmopolitismo universalista y el relativismo posmodernista, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

Recio, Albert. "La crisis del neoliberalismo", en Revista de Economía crítica, n.° 7, 2009, pp. 96 y ss.

Sturmthal, Adolf. La tragedia del movimiento obrero, Buenos Aires, La Huella, 1956.

Tushnet, Mark, The New Constitutional Order, New Jersey, Princeton University Press, 2003.

Wacquant, Löic, Les prisons de la misère, Paris, Liber-Raisons d'Agir, 1999.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a