La dignidad como “Ley primera de nuestra República” y “con todos y para el bien de todos”: dos deberes dialécticos desde la axiología martiana en la Constitución cubana

Dignity as “First law of our Republic” and “with all and for the good of all”: two dialectical duties from Martí’s axiology in the Cuban Constitution

Contenido principal del artículo

Teodoro Yan Guzmán Hernández

Resumen

José Martí es el Héroe Nacional de Cuba. Su pensamiento progresivamente ha formado parte de la base axiológica de la Constitución cubana vigente, a la vez que se encuentran en ella referencias directas e indirectas a su pensamiento. Dos de esas referencias ocuparán las reflexiones en este trabajo: “el culto a la dignidad plena del hombre” y “con todos y para el bien de todos”, la primera se consigna en el preámbulo, y ambas en los fundamentos del Estado cubano del importantísimo Capítulo i de la Constitución. Sin embargo, tal como lo ha reconocido la doctrina constitucional cubana, una de las grandes limitaciones de la Constitución de 1976 es su falta de normatividad, de ahí que el presente trabajo se proponga ofrecer claves para hacer transcender la axiología martiana desde la propia Constitución cubana, con sus miras puestas directamente en los jueces y el legislador.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Teodoro Yan Guzmán Hernández

Referencias (VER)

Álvarez-Tabío, F. Política y Legalidad, Ciencias Sociales, La Habana, 1977.

Álvarez-Tabío, F. Comentarios a la constitución socialista, Ciencias Sociales, La Habana, 1981.

Azcuy, H. Análisis de la Constitución cubana y otros ensayos, Ruth Casa Editorial e Instituto Cubano de Investigación Cultura Juan Marinello, La Habana, 2010.

Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1997.

Bulté Fernández, J. Teoría del Derecho, Félix Varela, La Habana, 2001.

Castro, F. La historia me absolverá, Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

Da Silva, J. A. Aplicabilidad de las normas constitucionales, Universidad Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas), México, 2003.

Estrada Vélez, S. "La noción de principios y valores en la Corte Constitucional", Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, vol. 41, n.º 114 Medellín, enero-junio de 2011.

Ferrer Mac-Gregor E. y Matilla Correa A. (coords.). Escritos sobre derecho procesal constitucional. Homenaje cubano al profesor Héctor Fix-Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Unión Nacional de Juristas de Cuba, La Habana, 2012.

Freixes San Juán, T. y J. C. Remotti Carbonell. "Los valores y principios en la interpretación constitucional", en Revista Española de Derecho Constitucional, año 12, n.º 35, mayo-agosto, 1992.

Guastini, R. Estudios de Teoría constitucional, Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas), México, 2001.

Kelsen, H. La garantía jurisdiccional de la Constitución. La justicia constitucional, Universidad Autónoma de México, UNAM, México, 2001.

Lozano Ros, J. J. Anuario de la Filial y el Centro de Estudios Nicolás Guillén del Instituto Superior de Arte en Camagüey, Editorial Ácana, 2008.

Martí, J. Obras completas (edición digital), t. IV "Política y Revolución", Ciencias Sociales, 1991.

Matilla Correa, A. (coord.). Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba, Estudios en homenaje al profesor Dr. C. Julio Fernández Bulté, Lleonard Muntanar, Palma de Mallorca, 2009.

Pérez Hernández, L. y M. Prieto Valdés. Temas de Derecho Constitucional, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

Prieto Valdés, M. "En pos de la aplicabilidad directa de la Constitución. Un breve comentario", en Revista Cubana de Derecho n.º 31, Unión Nacional de Juristas de Cuba, La Habana, enero-junio, 2008

Revista Cubana de Derecho, año 5, n.º 11, enero-junio, La Habana, 1976.

Robles, G. Las reglas del Derecho y las reglas de los juegos. Ensayo de Teoría analítica del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1988.

Vega Vega, J. Derecho constitucional revolucionario, Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

Wróblewski, J. Constitución y teoría general de la interpretación jurídica, Cuadernos Cívitas, Madrid, 1988.

Jurisprudencia

Constitución de la República de Cuba, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 2, 24 de febrero de 1976.

Constitución de la República de Cuba, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 7, 1.º de agosto de 1992.

Constitución de la República de Cuba, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 3, 31 de enero de 2003.

Ley n.º 83, de la Fiscalía General de la República, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria, n.º 29, 12 de julio de 1997.

Ley n.º 82 de los Tribunales Populares, Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria, no. 8, 14 de julio de 1997.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-479/92, en: [http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-479-92.htm]. Consultado el 26 de octubre de 2014.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-477/05, en: [http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-477-05.htm]. Consultado el 26 de octubre de 2014.

Tribunal Constitucional de España. Sentencia 36/1981, en: http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=16663 Consultado el 24 de octubre de 2014.

Tribunal Constitucional de España. Sentencia 36/1981, en: http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=18201 Consultado el 24 de octubre de 2014.

Citado por