La tipología de normas jurídicas en la Teoría Comunicacional del Derecho y su aplicación al derecho constitucional

The Typology of Legal Norms in the Communicational Theory of Law and its Application to Constitutional Law

Contenido principal del artículo

Resumen

La Teoría Comunicacional del Derecho (TCD) de Gregorio Robles permite un acercamiento novedoso al tema de las tipologías de las normas jurídicas constitucionales y al impacto de estas en el análisis de la dinámica de los ciclos constitucionales. La TCD coloca la investigación sobre el concepto de norma jurídica como momento fundamental, el proceso hermenéutico de conformación de la norma jurídica se muestra como un nodo estructurador, desde diferentes perspectivas propias de la dinámica de los diferentes ámbitos jurídicos, y que brinda el sentido último del derecho, respaldado por la coherencia emanada de las operaciones hermenéuticas propias de la construcción y aplicación de la norma jurídica. En el presente artículo se construye una propuesta de los tipos de normas constitucionales tomando como referente la clasificación de las normas jurídicas brindada por él, y se destaca el papel de mediación fundamental del proceso de interpretación de las normas constitucionales en la construcción del sistema jurídico contemporáneo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castro Patiño, I. Clasificación de las normas constitucionales. En Revista Jurídica,

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2004.

Dau-Lin, H. Mutación de la Constitución. P. Lucas Verdú y Ch. Fórster (trad.). Oñate: Instituto Vasco de Administración Pública, 1988.

De Vega, P. La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente. Madrid: Tecnos, 1991.

Giménez, G. Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Heller, E. Teoría del Estado. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Jellinek, G. Verfassungsänderung und Verfassungswandelung: Eine Staatsrechtlichpolitische Abhandlung. Berlín: O. Haring, 1906.

Loewenstein, K. Teoría de la Constitución. Barcelona: Ariel, 1998.

Lucas Verdú, P. Curso de derecho político. Madrid: Tecnos, 1985.

Moreso, J. J. Conflictos entre principios constitucionales. En Carbonell, M. (ed.), Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta, 2009.

Robles, G. Las reglas del derecho y las reglas de los juegos. Palma: Universidad de Palma de Mallorca, 1984.

Robles, G. El derecho como texto. Cuatro estudios de Teoría Comunicacional del Derecho. 2.ª ed. Cizur Menor: Thomson Civitas, 2006.

Robles, G. Teoría de la dogmática jurídica. Pluralismo jurídico y relaciones intersistémicas. Ensayo de Teoría Comunicacional del Derecho. Cizur Menor: Thomson Civitas, 2007.

Robles, G. Comunicación, lenguaje y derecho. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2009.

Robles, G. Sistema expositivo y sistema jurídico en la Teoría Comunicacional del Derecho. En Derecho y Sociedad. 48, 2017, 93-112. Disponible en: https:// www.redalyc.org/pdf/836/83601703.pdf

Robles, G. Teoría del derecho. Fundamentos de la Teoría Comunicacional del Derecho. 6.ª ed. Vol. i. Madrid: Thomson Civitas, 2015.

Robles, G. Sobre el concepto de Constitución. En Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Año lxix, n.º 94, 2017.

Robles, G. Cinco estudios de Teorías Comunicacional del Derecho. Santiago de Chile: Olejnik, 2018.

Robles, G. Los poderes jurídicos, doc. digital, sin datos.

Villabella Armengol, C. M. Estudios de derecho constitucional. La Habana: unijuris, 2020.

Citado por