Una visión evolutiva del trabajo femenino hasta su lugar actual en el capitalismo de plataformas

An Evolutionary View of Female Work to its Current Place in Platform Capitalism

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo busca exponer el largo camino recorrido por las mujeres para obtener el reconocimiento de su espacio, voz y relevancia en el ámbito de las relaciones de trabajo. Y ello, para dar cuenta de que aún en nuestros días y ante las nuevas modalidades de trabajo se evidencian muchos obstáculos que no han sido removidos, existiendo vestigios de la histórica visión prejuiciosa del género femenino y su rol marginal en el mundo del trabajo. En efecto, daremos cuenta de que el trabajo femenino se construye desde la sujeción no solo al poder empresarial, sino también al dominio masculino que se ha apropiado incluso de este espacio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilera, R. Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Ley orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. En Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. N.º extra 2, 2007.

Balaram, B. Warden, J. y Wallace-Stephens, F. Good Gigs: A Fairer Future for the UK’s Gig Economy. En Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce. 2017. Disponible en: www.thersa.org/globalassets/pdfs/reports/rsa_good-gigs-fairer-gig-economy-report.pdf

Baylos, A. La huida del derecho del trabajo. Tendencias y límites de la deslaboralización. En Alarcón, M. y Mirón, M. El trabajo ante el cambio de siglo. Un tratamiento mutidisciplinar. Madrid: Marcial Pons, 2000.

Borderías, C. y Martini, M. En las fronteras de la precariedad. Trabajo femenino y estrategias de subsistencia. En Historia Social, Fundación Instituto de Historia Social. N.º 96, 2020.

Bustelo, M., Suaya, A. y Viollaz, M. El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres? Banco Interamericano de Desarrollo, 2019.

Butler, J. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 1999.

Coco, A. y Daza, L. Marx y Engels y la división sexual del trabajo en la familia: ambigüedades, equívocos y vacíos teóricos. En Revista Arxius de Sociología. N.º 38, 2018.

Cook, C., Diamond, R. y Hall, J. The Gender Earnings Gap in the Gig Economy: Evidence from over a Million Rideshare Drivers. 2020. Disponible en: https://web.stanford.edu/~diamondr/UberPayGap.pdf

Costa, M. Feminismos jurídicos. Buenos Aires: Didot, 2016.

De León, L. y Pizzo, N. Trabajo a través de plataformas digitales. Análisis del fenómeno en Uruguay. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2019.

De Oliveira, O. Múltiples perspectivas de análisis del trabajo femenino en América Latina. En Brachet-Márquez, V. (coord.), Entre polis y mercado. El análisis sociológico de las grandes transformaciones políticas y laborales en América Latina. México D. F.: El Colegio de México, 2001.

Garay, J. El pensamiento de Simone de Beauvoir: la mujer como sujeto histórico y filosófico. En Piedrahita, C., Vommaro, P. e Insausti, X. Indocilidad reflexiva. El pensamiento crítico como forma de creación y resistencia. Buenos Aires: clacso, 2018.

Goldin, C. A Grand Gender Convergence: Its Last Chapter. En American Economic Review. 104, 4, 2014.

Grau, O. (coord.), Luongo, G., Castillo, A., González, V. y Santander, E. Simone de Beauvoir en sus desvelos. Lecturas feministas. Santiago: lom y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2016.

Guerrerro, E. La economía digital y los nuevos trabajadores: un marco contractual necesitado de delimitación. En Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. Vol. 6, n.º 1, 2018.

Han, B-C. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2014.

Hunt, A. y Samman, E. Gender and the Gig Economy. En Overseas Development Institute. Working paper 546, 2019.

Incháustegui, T. Los impactos de la reestructuración económica en el trabajo femenino. En Debate Feminista, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (cieg), Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Vol. 31, 2005.

Kahn-Freund, O. Trabajo y derecho. Madrid: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 1987

Kennoy, T. La creación de mecanismos de control. En Relaciones laborales. La psicología de la influencia y el control en el trabajo. Madrid: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, 1994.

Larguía, I. y Dumoulin J. Hacia una concepción científica de la emancipación de la mujer. En Bellucci M. y Theumer E. Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin. Buenos Aires: clacso, 2019.

MacKinnon, C. Hacia una teoría feminista del Estado. Valencia: Cátedra, 1995.

Mercader, J. El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica. Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.

ocde. Going Digital: The Future of Work for Women. Policy Brief on the Future of Work. 2017. Disponible en: https://www.oecd.org/employment/Going-Digital-the-Futureof-Work-for-Women.pdf

Renan Barzilay, A. y Ben-David, A. Platform Inequality: Gender in the Gig-Economy. En Seton Hall LawReview. Vol. 47, n.º 393, 2017.

Rivas, A. M. y Rodríguez, M. J. Mujeres y hombres en conflicto. Trabajo, familia y desigualdades de género. Madrid: hoac, 2008.

Rodríguez-Piñeiro y Bravo Ferrer, M. Contrato de trabajo y autonomía del trabajador. En Cruz Villalón, J. (ed.), Trabajo subordinado y trabajo autónomo en la delimitación de fronteras de derecho del trabajo. Estudios en homenaje al profesor José Cabrera Bazán. Madrid: Tecnos, 1999.

Rodríguez, A. Estándares de laboralidad en tiempos de economía digital. En Revista Derecho del Trabajo. Año vi, n.º 21, 2018.

Srnicek, N. Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.

Standing, G. Global Feminization through Flexible Labour. En World Development. Vol. 17, n.º 7, 1989.

Stiepovich, J. Fuerza laboral de la mujer en Chile: cifras y características. En Revista Latino-Americana de Enfermagem. Vol. 6, n.º 5, 1998.

Webb S. y Webb B. La democracia industrial. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Citado por