Política de descentralización y sector educativo en el departamento del Huila
Decentralization policy and the education sector in the Department of Huila
Contenido principal del artículo
Resumen
Este articulo analiza el impacto de la politica de descentralizacion en el sector educativo del departamento del Huila. Usa datos de panel sobre descentralización fiscal, administrativa y politica, asi como de cobertura educativa y calidad educativa de todos sus municipios en el periodo 2005-2015. Los resultados muestran que la cobertura educativa tiene una relación positiva con la descentralización administrativa, y que la descentralización fiscal, administrativa y politica contribuye a mejorar la calidad de la educacion municipal.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Baguenard, J. (1994). La décentralisation. París: Presses Universitaires de France.
Barankay, I. y Lockwood, B. (2007). Decentralization and the productive efficiency of government: Evidence from Swiss cantons. Journal of Public Economics, 91, 1197-1218.
Barrera, F. (2003). Decentralization and education: An empirical investigation. Washington: Universidad de Maryland.
Behrman, J., Deolalikar, A. B. y Soon, L.-Y. (2002). Conceptual issues in the role of education decentralization in promoting effective schooling in Asian developing countries. ERD working paper No. 22. Manila: Asian Development Bank.
Bennett, R. (1990). Decentralization, local government, and markets: Is there a post‐welfare agenda in planned and market economies? Policy Studies Journal, 18(3), 683-701.
Bennett, R. (1994). Descentralization, local goverments, and markets towards a post-welfare agenda. Oxford: Clarendon Press.
Boisier, S. (1990). La descentralización: Un tema difuso y confuso. Santiago de Chile: Ilpes.
Borja, J. (1987). Descentralización del estado y democracia local. Madrid: Manual de gestión municipal democrática del Instituto de Estudios de Administración Local.
Brutti, Z. (2016). Cities drifting apart: Heterogeneous outcomes of decentralizing public education. IED working paper No. 26. Barcelona: IEB.
Camelo, M. S. (2009). Sobre el desarrollo de la teoría de los bienes públicos locales. Finanzas y Política Económica, 1(2), 35-52.
Cepal. (1993). Descentralización fiscal: marco conceptual. Serie Política Fiscal, 44 Santiago de Chile: Cepal.
Clark, D. (2009). The performance and competitive effects of school autonomy. Journal of Political Economy, 117(4), 745-783.
Cohen, J. y Peterson, S. (1996). Methodological issues in the analysis of decentralization. HIID Papers 294372, Cambridge: Harvard Institute for International Development.
Cortés, D. (2010). Do more decentralized local governments do better? An evaluation of the 2001 decentralization reform in Colombia. Documentos de trabajo de la Universidad del Rosario, Bogotá.
Faguet, J.-P. y Sánchez, F. (2014). Decentralization and access to social services in Colombia. Public Choice, 160, 227-249.
Falch, T. y Fischer, J. A. (2012). Public sector decentralization and school performance: International evidence. Economics Letters, 114(3), 276-279.
Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: Teoría y práctica. Serie Gestión Pública 12, Santiago de Chile: Cepal.
Galiani, S., Gertler, P. y Schargrodsky, E. (2008). School decentralization: Helping the good get better, but leaving the poor behind. Journal of Public Economics, 92, 2106-2120.
Hanushek, E. A. y Woessmann, L. (2007). Education quality and economic growth. Washington DC: IBRD-World Bank.
Hirschman, A. O. (1970). Exit, voice, and loyalty: Responses to decline in firms, organizations, and States. Cambridge: Harvard University Press.
Huang, B., Gao, M., Xuc, C. y Zhu, Y. (2017). The impact of provincemanaging- county fiscal reform on primary education in China. China Economic Review, 45(C), 45-61.
Kalirajan, K. y Otsuka, K. (2012). Fiscal decentralization and development outcomes in India. World Development, 40(8), 1511-1521.
Letelier, L. (2010). Descentralización fiscal y eficiencia técnica del sector público: Los casos de la educación y la salud. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: Santiago de Chile.
Levinthal, D. (1988). A survey of agency models of organization. Journal of Economic Behavior & Organization, 9(2), 153-185.
Lucas, R. E. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of Monetary Economics, 22(1), 3-42.
Makiw, N., Romer, D., y Weil, D. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. Quarterly Journal of Economics, 107(2), 407-432.
Melo, L. (2005). Impacto de la descentralización fiscal sobre la educación pública colombiana. Bogotá: Banco de la República.
Mollá C., S., Barceló V., L. V. y Fidalgo C., E. (1983). La descentralización autonómica y los efectos redistributivos de la política agraria española. Agricultura y Sociedad, 28, 125-137.
Oates, W. E. (1972). Fiscal federalism. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
Oates, W. E. (1999). An essay on fiscal federalism. Journal of Economic Literature, 37(3), 1120-1149.
Ocheni, S. I. y Agba, M.-S. (2018). Fiscal decentralisation, public expenditure management and human capital development in Nigeria. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 7(1), 153-162.
Palma, E. (1983). La descentralización desde una perspectiva política. Documento CPRD D/90. Santiago de Chile: Ilpes.
Palma, E. y Rufián, D. (1991). Las nociones de centralización y descentralización. Documento CPRD D/119. Santiago de Chile: Ilpes.
Pening G., J. P. (2003). Evaluación del proceso de descentralización en Colombia. Economía y Desarrollo, 2(1), 123-149.
Rodriguez, C. (2005). Political economy, trade-offs and households’ schooling behavior after decentralization. Boston: Universidad de Boston.
Rondinelli, D., McCullough, J. y Johnson, R. (1989). Analysing descentralization policies in developing countries: A political-economy framework. Development and Change, 20(1), 57-87.
Rozo, M. (2005). Estudio de los efectos de la descentralización en el sector educativo. Tesis de maestría en economía. Bogotá: Universidad de los Andes.
Salinas, P. y Solé O., A. (2018). Partial fiscal decentralization reforms and educational outcomes: A difference-in-differences analysis for Spain. Journal of Urban Economics, 107, 31-46.
Samuelson, P. A. (1955). Diagrammatic exposition of a theory of public expenditure. Review of Economics and Statistics, 37(4), 350-356.
Sanogo, T. (2019). Does fiscal decentralization enhance citizens’ access to public services and reduce poverty? Evidence from Côte d’Ivoire municipalities in a conflict setting. World Development, 113, 204-221.
Santa María, M., Millán, N. et al. (2009). La descentralización y el financiamiento de la salud y la educación en los departamentos: ¿Cuáles son las alternativas? Bogotá: Fedesarrollo.
Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expenditure. Journal of Political Economy, 64(5), 416-424.
Tocqueville, A. de. (2017). La democracia en América, 2 tomos. Madrid: Alianza Editorial.
Torres A., J. y Duque G., H. (1994). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 29, 7-50.
Valenzuela, L. C. y Ferreira, A. M. (1993). Descentralización fiscal: el caso colombiano. Serie Política Fiscal 49, Santiago de Chile: Cepal,
Von Haldenwang, C. (1990). Hacia un concepto politológico de la descentralización del Estado en América Latina. Revista EURE, 17(50), 61-77.*
Wooldridge, J. M. (2010). Econometric analysis of cross section and panel data. Cambridge: MIT Press.