Por una universidad para una nueva sociedad y economía
For a university for a new society and economy
Contenido principal del artículo
Resumen
La universidad latinoamericana se debe modernizar, a la par de la cuarta revolución industrial. Tiene notorios atrasos, en particular en materia de gasto e inversión. Carece de apoyo político y de suficientes recursos públicos que apoyen su modernización. Salvo algunos esfuerzos excepcionales, en su quehacer poco se consideran los cambios globales –tecnológicos, económicos, sociales, políticos, climático– ni la nueva geopolítica. La pandemia de covid-19 le impuso dificultades, pero abrió oportunidades vinculada a la virtualidad. En cambio, las universidades chinas, con un fuerte apoyo estatal, han hecho grandes avances y sean convertido en centros mundiales de docencia e investigación. Las universidades latinoamericanas deben renovarse para apoyar la búsqueda de soluciones a problemas urgentes como el insuficiente crecimiento económico, la pobreza y la inequidad. Sus servicios deben orientarse a la industria, para que junto al apoyo estatal, obtengan recursos que les permitan contribuir al desarrollo productivo e industrial.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anuario Estadístico de China, [http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj]. Diccionario Merriam-Webster.
Ferrari, C. y Contreras, N. (2008). Universidades en América Latina, Sugerencias para su modernización. Nueva Sociedad, 218, 23-38.
Ferrari, C. (2022). Paradigmas y políticas económicas en el Este de Asia y Latinoamérica. Revista de Economía Institucional, 24(46), 269-305.
De Melo C., D. y Zha, Q. (2020). Chinese higher education: The role of the economy and projects 211/985 for system expansion. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 885-908. de Melo y Zha. (2019, p. 889) Chinese higher education: The role of the economy and projects 211/985 for system expansion, Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 885-908.
Picón, M. L. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual?, Foro Educacional, 34, 11-34, [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516997].
QS World University Rankings, Quacquarelli Symonds.Beijing, Paris, Singapur, Sydney, Tokio y Washington DC.
Liu, J. (2022). China expands Double First Class universities list, [https://www.timeshighereducation.com/news/china-expands-double-firstclass-universities-list?mc_cid=3039dfc448&mc_eid=acfad5463e].