Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso

Education and sustainable behavior. A case study

Contenido principal del artículo

Diana Pérez Arango
Andres Camacho Murillo

Resumen

Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para analizar los efectos de la educación considerando características sociodemográficas. Los resultados muestran comportamientos más favorables con el medio ambiente a medida que aumenta la escolaridad, aunque existen diferencias significativas entre personas: es más favorable entre menores de 55 años y habitantes rurales que entre miembros de sus grupos de control. Estos resultados son de interés para las iniciativas educativas que buscan mejorar la actitud hacia el medio ambiente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Sabaneta. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019, [https://www.sabaneta.gov.co/files/doc_varios/PlanDesarrollo2016_

pdf ].

Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Attitudes and sustainable behaviours. Implications for the environmental education. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.

Banco Mundial. (2015). Informe sobre el desarrollo mundial 2015, [https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Publications/WDR/

WDR%202015/Overview-Spanish.pdf ].

Casaló, L., et al (2019) Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter? Resources, Conservation and Recycling, 149, 56-64.

Casey, P. J. y Scott, K. (2006). Environmental concern and behaviour in an Australian sample within an ecocentric - Anthropocentric framework. Australian Journal of Psychology, 58(2), 57-67.

Chen, X., et al (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45-52.

Corantioquia. (2020). Plan de acción 2020-2023., [https://www.corantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/Plan_Accion_2020-2023.pdf ].

Dunlap, R. y Van Liere, K. (1978). The “new environmental paradigm”. Journal of Environmental Education, 40(1), 19-28.

Finkel, S. E. y Muller, E. N. (1998). Rational choice and the dynamics of collective political action: Evaluating alternative models with panel data. American Political Science Review, 92(1), 37-49.

Finkel, S. E., Muller, E. N. y Opp, K.-D. (1989). Personal influence, collective rationality, and mass political action. American Political Science Review, 83(3), 885-903.

Franzen, A. y Meyer, R. (2010). Environmental attitudes in cross-national perspective: A multilevel analysis of the ISSP 1993 and 2000. European Sociological Review, 26(2), 219-234.

Haddad, et al. (1990). Education and development: evidence for new priorities. World Bank Discussion Paper 95, Washington: WB.

Hill, R. et al. (2011). Principles of econometrics, 4.a ed. Hoboken, NJ: Wiley.

IPCC. (2018). Calentamiento global de 1,5 °C., [https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pd].

Lubell, M., Zahran, S. y Vedlitz, A. (2007). Collective action and citizen responses to global warming. Political Behavior, 29(3), 391-413.

Martinsson, J. y Lundqvist, L. J. (2010). Ecological citizenship: Coming out “clean” without turning “green”? Environmental Politics, 19(4), 518-537.

Michie S, van Stralen M. y West R. (2011). The behaviour change wheel: a new method for characterising and designing behaviour change interventions. Implementation Science, 6, 1-11.

Morra I. L. G. y Rist, R. C. (2009). The road to results: designing and conducting effective development evaluations. Washington: International

Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.

Observatorio Territorial de Sabaneta. (18 de marzo de 2021). Observatorio municipal de condiciones de vida de Sabaneta,[https://observatorio.sabaneta.gov.co/encuesta2018/]

Observatorio Municipal de Condiciones de Vida de Sabaneta. (2020). Desarrollo económico y productividad, [https://observatorio.sabaneta.

gov.co/desarrollo-economico-y-productividad-2/#sector-economico].

Ogunbode, C. y Arnold, K. (2012). A study of environmental awareness and attitudes in Ibadan, Nigeria. Human and Ecological Risk Assessment, 18(3), 669-684.

ONU. (1987). Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford, Nueva York: Oxford University Press.

ONU. (2015). Agua limpia y saneamiento: por qué es importante, [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/ sites/3/2016/10/6_Spanish_Why_it_Matters.pdf ].

ONU. (2017). Educación de calidad: por qué es importante, [http://www.un.org/%0Ahttp://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf ].

ONU. (2018a). Our planet is drowning in plastic pollution, UN Environment Programme, [https://www.unep.org/interactive/beat plasticpollution/].

ONU. (2018b). O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. Noticias ONU, [https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111].

Pérez G., L. y Montoya S., C. (2016). Antioquia piensa en grande, [ttps://www.culturantioquia.gov.co/documentos/ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO DE ANTIOQUIA 2016-2019.pdf ].

Pértega D., S. y Pita F., S. (2004) Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de Mcnemar. Fisterra, [https:// www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/asociacion-variables-cualitativas-test-exacto-fisher-test-mcnemar/#sec5].

Citado por