Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia
National policies and regional achievements: the case of the quality of secondary education in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante, se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Angell, A. Lowden, P., y Thorp, R. (2001). Decentralizing development. The Political Economy of Institutional Change in Colombia and Chile. Oxford University Press.
Barro, R. y Sala-I-Martin. X. (1991). Convergence Across States and Regions: Brookings Papers on Economic Activity, 22(1), 107-182. DOI: https://doi.org/10.2307/2534639
Barro, R.J. y Sala-i-Martin, X. (1992). Convergence. Journal of political Economy, 126(4),223-251. DOI: https://doi.org/10.1086/261816
Betttinger, E., Kremer, M. et al. (2016). Can Educational Voucher Programs Pay for Themselves? Mimeo.
Bird, R.M. (2012). Fiscal Decentralization in Colombia: A Work (Still) in Progress. International Center for Public Policy. Nueva York: International Center for Public Policy, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University, working Paper Series, at AYSPS, GSU paper1223.
Bonet, J. y Meisel, A. (1999). La convergencia Regional en Colombia: una visión de largo plazo, 1926-1995. Documentos de trabajo sobre economía regional, 002955. Banco de la República-Economía Regional.
Cárdenas, M. (1992). Crecimiento y Convergencia en Colombia: 1950-1990. Revista Planeación y Desarrollo, 24(edición especial), 53-80.
Cárdenas, M., Pontón, A. y Trujillo, J. (1993). Convergencia y migraciones interdepartamentales en Colombia: 1950-1983. Coyuntura Económica, 23(1), 111-137.
Duarte, J. (2003). Educación Pública y Clientelismo en Colombia. Medellín: Clío Editorial Universidad de Antioquia.
Durlauf, S., Kourtellos, A. y Tan, C. (2005). Empirics of Growth and Development. Discussion Papers Series, Department of Economics,
Tufts University.
Casas, A., Gamboa L. F. y Piñeros, L. (2002). El efecto escuela en Colombia, 1999-2000. Borradores de Investigación, 27, Universidad del Rosario.
Faguet, J.P. y Sánchez, F. (2014). Decentralization and access to social services in Colombia. Public Choice, 160(1), 227-249. DOI: https://doi.org/10.1007/s11127-013-0077-7
Faguet, J.P. y Sánchez, F. (2008). Decentralization’s Effects on Educational Outcomes in Bolivia and Colombia. World Development, Elsevier, 36(7), 1294-1316. DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2007.06.021
Guarin, A. y Tamayo, J.A. (2012). Convergencia Regional en Colombia: Una aproximación con factores no lineales para el periodo 1960-2010, tesis de maestría. Mimeo.
Hanushek, E.A. y Dennis D.K. (2000). Schooling, labor force quality, and the growth of nations. American Economic Review, 90(5), 1184-1208. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.90.5.1184
Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3),607-668. DOI: https://doi.org/10.1257/jel.46.3.607
Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2009). Schooling, Cognitive Skills, and the Latin American Growth Puzzle. NBER Working Paper No. 15066 DOI: https://doi.org/10.3386/w15066
Cambridge, MA, National Bureau of Economic Research.
Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2009a). Do better schools lead to more growth? NBER Working Paper No. 14633 Cambridge, MA, National
Bureau of Economic Research. ICFES. (2000). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Nuevo Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior: Cambios para el siglo XXI.
Loaiza, O. e Hincapié, D. (2016). Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000-2012. Ensayos sobre Política
Económica, 34(79), 3-20.
López, S. (2010). El papel de los incentivos y los docentes en la calidad de la educación oficial de Medellín, tesis de maestría. Universidad de Antioquia, Medellín.
Lozano, I. y Martínez, M.A. (2013). Enrollment and quality levels of Colombia’s public basic education: Has fiscal decentralization improved them? Borradores de Economia 747, Banco de la República de Colombia.
Mankiw, N. G., Romer, D. y Weil, D.N. (1992). A Contribution to the Empirics of Economic Growth. Quarterly Journal of Economics, 107(2), 407-437. DOI: https://doi.org/10.2307/2118477
Medina, C. y Posso, C. (2010). Evolución de la calidad de la educación secundaria a nivel municipal en Colombia e incidencia de las políticas públicas. Revista Observar, 22(Edición Especial 10 Años), Comfama.
Meisel, A. (1993). ¿Polarización o convergencia? A propósito de Cárdenas, Pontón y Trujillo. Coyuntura Económica, 23(2), 153-160.
Melo, L. (2005). Impacto de la descentralización fiscal sobre la educación pública colombiana. Borradores de economía, No. 350.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Política de Cobertura en Preescolar, Básica y Media. Proyecto Estratégico: Acceso al Sistema Educativo para la Población Vulnerable, Oficina Asesora de Planeación y Finanzas.
Phillips, P. C. y Sul, D. (2005). Economic transition and growth. Cowles Foundation Discussion Paper No. 1514. Yale University: New Haven, CT.
Phillips, P. C. y Sul, D. (2007). Transition modeling and econometric convergence tests. Econometrica, 75(6),1771-1855. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2007.00811.x
Phillips, P. C. y Sul, D. (2009). Economic transition and growth. Journal of applied econometrics, 24, 1153-1185. DOI: https://doi.org/10.1002/jae.1080
Ramírez, M y Tello, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economía 379, Banco de la República de Colombia.
Sánchez, F. y Zenteno, J. (2011). Descentralización y sostenibilidad fiscal subnacional: el caso de Colombia. Documentos Cede 009241, Universidad de los Andes-CEDE.
Vergara, C. y Simpson, M. (2001). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Estudio general sobre los antecedentes, diseño, avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector educativo. Archivos de Macroeconomía, Departamento
Nacional de Planeación No.168.