Buenas prácticas en la regulación de la transferencia de tecnología en países emergentes y en desarrollo: una mirada a los contextos africano y latinoamericano
Good practices on technology transfer regulations in emerging and developing countries: looking at the african and latin american context
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo explorar las buenas prácticas en las regulaciones de transferencia de tecnología en países emergentes y en desarrollo. Los países en desarrollo atraviesan un período de transición marcado por la inestabilidad geopolítica y económica. El replanteamiento de las normas de transferencia de tecnología es un elemento clave para impulsar la economía del mundo en desarrollo. Estos países no solo necesitan atraer la mayor can- tidad de inversión extranjera, sino que también deben centrarse en asegurar inversiones de alta calidad, especialmente en comparación con países competidores. En esta medida, se explorará diferentes enfoques de la legislación sobre transferencia de tecnología con el objetivo de ayudar a los abogados y a los responsables de la formulación de políticas a comprender los avances y cambios recientes en el comercio internacional y el derecho de transferencia de tecnología. Los países y los profesionales del derecho deben integrar el análisis de políticas y el análisis comparativo con los países vecinos para evaluar si la legislación nacional se alinea efectivamente con los programas nacionales de desarrollo. Se examinarán las reglamentaciones en materia de transferencia de tecnología en Egipto, Ghana, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Colombia y Namibia.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
B. Haile (2018). Regulation of Technology Transfer Agreements in Ethiopia in Light of the
WTO Framework. WIPO-WTO Colloquium Papers, 2018 Africa Edition, p. 26.
Good practices on technology transfer regulations in emerging and developing countries…
CINDE (2021). fDi Intelligence Features Costa Rica as the Top Country in Greenfield FDI
Performance. Obtenido de https://www.cinde.org/en/essential-news/fdi-intelli-
gence-features-costa-rica-as-the-top-country-in-greenfield-fdi-performance
CINDE (2022). “Costa Rica rated as the World’s Top Investment Promotion Agency by ITC
– United Nations”.
Comunidad Andina (1991). Decision 291 de la comision del acuerdo de Cartagena.
Costa Rica (1990). Law 7169 of 1990.
Costa Rica (2021). Law N° 9971 11th May 2021 modified Law 7169 of 1990 for the promotion
and technology development.
Côte d´Ivoire (2018). Code des Investissements, Ordinance No 2018-646 1 August
Democratic Republic of the Congo (2002). Law n° 004/2002 of February 21, 2002.
Democratic Republic of the Congo (Investment Code and the Prime Minister’s
Decree n° 09/33 of August 08, 2009).
DIAN, Colombia (2023). Resolution 8742 of 2023 .
DIAN, Colombia (2024). Resolucion 000062 of 2014. DOI: https://doi.org/10.4071/isom-TA26
Egypt (1999). Egyptian Commercial Code No. 17/1999 .
Egypt (2018). Law 23/2018.
European Comission (2020). Technology Transfer in Egypt 2019-2020 report .
Ghana (1992). TT regulation 1992 .
Ghana. (2013). the Act 865 of 2013.
Giglo, Nicolo ECLAC. (2007). Políticas activas para atraer inversión extranjera directa en
América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: ECLAC. United Nations Publishing.
Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4572/
S0700049_es.pdf
Granados, J., & Arias, A. (2020). cómo cuidar la inversión extranjera en tiempos de COVID-19.
Inter American Developement Bank. Recuperado el 18 de 12 de 2023, de https://
blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/inversion-extranjera-covid-19/
International Telecomunications Union (2022). Press release: Internet surge slows, leaving
7 billion people offline in 2022. Recuperado el 20 de 12 de 2023, de https://www.
itu.int/en/mediacentre/Pages/PR-2022-09-16-Internet-surge-slows.aspx
Juan Pablo Naranjo Vallejo
International Trade Center (2021). International Trade Centre, Ethiopia: Sustainable Inves-
tment Requirements, p. vii. Obtenido de https://intracen.org/resources/publications/
ethiopia-sustainable-investment-requirements
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022). Guía para la transferencia
de tecnología.
Morisset, J. and K. Andrews-Johnson (2004). The Effectiveness of Promotion Agencies
at Attracting Foreign Direct Investment. Washingtong D.C: FIAS Occasional, 16
World Bank .
Nigeria,NOTAP (2020). Revised guidelines for registration and monitoring of TT agreements.
NIPDB (2022). Explore in4msme. Recuperado el 8 de Mayo de 2024, de https://
msme.nipdb.com/
NIPDB (2024). NIPDB launches Know2Grow NextGen Entrepreneurs Trade Fair.
Obtenido de https://nipdb.com/2022/12/15/nipdb-launches-know2grow-next-
gen-entrepreneurs-trade-fair/
OEA (2023). OEA´s foreign trade information System. Recuperado el 18 de 12 de 2023,
de http://www.sice.oas.org/ctyindex/CRI/CRIagreements_e.asp
OECD (2019). International Technology Transfer Policies .
OECD (2022). Business Insights on Emerging Markets 2022. OECD Emerging Markets
Network, OECD Development Center. Obtenido de https://search.oecd.org/
dev/EMnet-Business-Insights-2022.pdf
OECD (2022). Latin America Economic Outlook 2022. Paris: OECD publishing. Obte-
nido de https://doi.org/10.1787/3d5554fc-en DOI: https://doi.org/10.1787/3d5554fc-en
OECD (2023). Africa’s Development Dynamics 2023. Paris: OECD publishing. doi:doi.
org/10.1787/3269532b-en
OECD (2023). FDI Qualities Policy Toolkit. Paris: OECD Publishing. doi://doi.
org/10.1787/7ba74100-en
OECD, EMnet (28 de 11 de 2023). OECD COP28 Virtual Pavilio: Accelerating private
investment for the green transition in emerging markets. (OECD, Editor) Recuperado el
de 12 de 13, de https://www.oecd-events.org/cop28/session/98c9350c-
c-ee11-a532-6045bd8ead8a
OSEI, E. (2021). Analysing the Legal And Regulatory Framework of Technology Transfer
Regimes in Developing Countries: the Case of Ghana. University of Pretoria.
Good practices on technology transfer regulations in emerging and developing countries… 43
Presidencia de la República (1992). Decreto 259 of 1992, “por el cual se reglamenta
la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena”.
UNCTAD (2023). Technology and Innovation Report. United Nations Publishing.
Recuperado el 23 de 12 de 2023, de https://unctad.org/tir2023
WIPO (2022). GII Reports.
WIPO (14 de 12 de 2023). Obtenido de Intellectual Property and Technology
Transfer: https://www.wipo.int/technology-transfer/en/
WIPO (2023). Global Innovation Index 2023: Innovation towards uncertainty. Obtenido de
https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-2000-2023-en-main-report-
global-innovation-index-2023-16th-edition.pdf
World Bank (2009). Investment Regulation and Promotion: Can They Coexist in One Body?
World Bank (2020). Global Investment Competitiveness Report 2019/2020.
World Bank (2020). State of Investment Promotion Agencies: Evidence from WAIPA-WBG’s
Joint Global Survey. p. 11 et seq.
World Bank (2020). Strengthening IPA Advocacy Services 2021 Awards. Obtenido de
https://www.worldbank.org/en/events/2020/12/10/strengthening-ipa-advocacy-
services-2021-awards
World Bank (N.A). “Trade regulatory data set”, “trade regulatory policy summary” and “services
trade restriction¨. World Bank. Recuperado el 18 de 12 de 2023, de https://www.
worldbank.org/en/research/brief/services-trade-restrictions-database
World Economics (2024). Governance Factors. Recuperado el 08 de mayo de 2024,
de https://www.worldeconomics.com/Indicator-Data/ESG/Governance.aspx