La SAS unipersonal y la empresa unipersonal de responsabilidad limitada-similitudes, diferencias, ventajas y proyección de ambas figuras dentro del ordenamiento mercantil colombiano

La SAS unipersonal y la empresa unipersonal de responsabilidad limitada-similitudes, diferencias, ventajas y proyección de ambas figuras dentro del ordenamiento mercantil colombiano

Contenido principal del artículo

Adriana López

Resumen

La investigación consta de dos partes. La primera describe el marco regulatorio general de la Empresa Unipersonal y de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) Unipersonal dentro del ordenamiento jurídico colombiano, haciendo énfasis en las similitudes, diferencias y ventajas de una figura sobre la otra, y la segunda parte hace una proyección de ambas figuras dentro del ordenamiento colombiano con base en las características, similitudes, diferencias y ventajas de la una sobre la otra, para llegar a la conclusión de que la utilización de la empresa unipersonal disminuirá progresivamente hasta desaparecer de la práctica jurídica colombiana, para ser remplazada por la utilización de la SAS unipersonal la cual detenta las características principales de la empresa unipersonal pero la supera al tener todas las ventajas implícitas de la sociedad por acciones simplificada.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Baena Cárdenas, L. G. Lecciones de Derecho Mercantil, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

Grisoli, A. Las sociedades con un solo socio, Madrid, Revista de Derecho Privado y Editoriales de Derecho Reunidas, 1971.

Gaviria Gutiérrez, E. Nuevo Régimen de Sociedades. Comentario general, Biblioteca Jurídica Diké, 1996.

Narváez García, J. I. Derecho Mercantil colombiano, vol. II, La empresa y el establecimiento, Bogotá, Legis, 2002.

Narváez García, J. I. Derecho Mercantil colombiano, vol. III, Teoría general de las sociedades, 9.ª ed. rev., Bogotá, Legis, 2002.

Reyes Villamizar F. (coord.). Estudios sobre la Sociedad por Acciones Simplificada, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Económico, 2010.

Reyes Villamizar F. SAS La Sociedad por Acciones Simplificada, 2.ª ed. actualizada, Bogotá, Legis, 2010.

Cámara de Comercio de Bogotá. Perfil económico y jurídico de la SAS en su primer año, Confecámaras.

Citado por