El deber de información al consumidor financiero: Caso De los deudores de créditos hipotecarios en la crisis del 2008

El deber de información al consumidor financiero: Caso De los deudores de créditos hipotecarios en la crisis del 2008

Contenido principal del artículo

Carlos Saavedra Muñoz

Resumen

El desarrollo que ha tenido la obligación de información está orientado a que el consumidor exprese su consentimiento de forma libre y responsable, de tal manera que la persona más adecuada para definir la información que requiere el consumidor para cumplir tal fin es el empresario. Este deber permite que se reduzca la desigualdad existente entre el empresario y los consumidores. Debido a las características especiales de la relación entre el consumidor y las entidades financieras, el deber de información al consumidor financiero merece un análisis específico. La dramática situación vivida en la crisis del 2008 evidenció que algunos deudores hipotecarios no tenían un conocimiento adecuado de los créditos que adquirían, lo que impidió que se les diera un manejo óptimo. Esta situación pone de presente que dar información al consumidor no es suficiente, teniendo en cuenta que la complejidad de productos como la de los créditos hipotecarios exige más allá del simple suministro de información una capacitación de su destinatario (el consumidor).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ARIAS BARRERA, LIGIA CATHERINE. "Derecho del consumidor y su aplicación en el sector financiero", Revist@ e-Mercatoria, vol. 7, n.º 1. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008, disponible en [http://www.emercatoria.edu.co/PAGINAS/VOLUMEN7/PDF01/consumidor.pdf], consultada el 9 de agosto de 2012.

"Consumer Information and the Mortgage Market", Mesa de trabajo organizada por la Federal Trade Commission, Washington, 29 de mayo de 2008, disponible en [http://www.ftc.gov/be/workshops/mortgage/transcript.pdf], consultada el 9 de agosto de 2012.

G-20. "High-Level Principles On Financial Consumer Protection", octubre de 2011, disponible en [http://www.oecd.org/redirect/dataoecd/58/26/48892010.pdf],

Gómez Calle, Esther. Los deberes precontractuales de información, Madrid, La Ley, 1994.

Inside Job, Charles Ferguson (dir.), Sony Pictures Classics, Estados Unidos, 2010.

Llobet I Aguado, Josep. El deber de información en la formación de los contratos, Madrid, Marcial Pons, 1996.

López Garavito, Luis Fernando. Avatares del sistema financiero. Ciclos, burbujas, fallas corporativas y crisis, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2011.

Neme Villarreal, Martha Lucía. "Buena fe subjetiva y buena fe objetiva. Equívocos a los que conduce la falta de claridad en la distinción de tales conceptos", Revista de Derecho Privado, n.° 17, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

Neme Villarreal, Martha Lucía. La buena fe en el Derecho romano. Extensión del deber de actuar conforme a buena fe en materia contractual, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

Ordóñez Ordóñez, Andrés. "Los deberes recíprocos de información en el contrato de seguro. Y especialmente el deber de información del asegurador frente al tomador del seguro", Revista de Derecho Privado, n.° 19, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Palacio González, María Dolores. "El deber de información en los contratos con consumidores", en aa.vv. Bases de un Derecho contractual europeo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.

Pérez García, Pedro. La información en la contratación privada en torno al deber de informar en la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, España, Institución Nacional del Consumo, 1990.

Pérez Salazar, Mauricio. "El origen del pánico de 2008: la crisis del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos", Revista de Economía Institucional, vol. 10, n.° 19, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

Talero Almansa, Andrés. Información asimétrica en mercados financieros, Bogotá, Universidad de los Andes, Documentos cede, 1995.

Van Erp, Sjef. "A European 'culpa in contrahendo' Doctrine? Towards a model of contract as a legal relationship and situation - specific duties to inform?, aa.vv. Bases de un Derecho contractual europeo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.

Citado por