Responsabilidad de los administradores en la etapa preconcursal: situaciones de pérdidas patrimoniales

Main Article Content

Autores

Felipe Suescún de Roa

Resumen

Los administradores deben actuar protegiendo los intereses de los accionistas y de la sociedad en general. Durante el periodo preconcursal, más específicamente, cuando la sociedad se enfrenta a situaciones de pérdidas patrimoniales, los administradores deben abstenerse de iniciar nuevas operaciones sociales y, adicionalmente, deberán convocar a la asamblea general. De no cumplirse con tales deberes, los administradores serán solidariamente responsables de las deudas sociales posteriores a que se presente la situación de pérdidas patrimoniales.

Palabras clave:

responsabilidad de los administradores, deberes fiduciarios, administradores, sociedades, derecho societario, accionistas, asamblea general, deber de diligencia, insolvencia, concurso, etapa preconcursal

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista, sin propósitos comerciales.

Referencias

Emilio Beltrán Sánchez, La responsabilidad de los administradores por obligaciones sociales, en Ángel Rojo y Emilio Beltrán (direc.), La responsabilidad de los administradores de sociedades mercantiles, Valencia: Tirant lo blanc, 2013.

Emilio Beltrán Sánchez, La regularidad en el cumplimiento de las obligaciones, el estado de insolvencia y la función del concurso de acreedores, en ADCo, num. 11/2007.

Fernando Cerdá Albero, El presupuesto objetivo del concurso, en RJCat, núm. 4/2004.

Esperanza Gallego Sánchez, El presupuesto objetivo del concurso en la nueva ley concursal, en Práctica de tribunales: revista de derecho procesal civil y mercantil, núm. 5/2004.

José Carlos González Vázquez, Disposición final vigésima. Reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, AA.VV., Juan Sánchez-Calero y Vicente Guilarte Gutiérrez (direc.), Comentarios a la Legislación Concursal, Valladolid: Lex Nova, 2004.

Marshal Huebner & Hugh McCullough, The Fiduciary Duties of Directors of Troubled U.S. Companies: Emerging Clarity, The International Comparative Legal Guide to Corporate Recovery and Insolvency (ICLG, 2008).

José Machado Plazas, Pérdida del capital social y responsabilidad de los administradores por las deudas sociales, Madrid, 1997.

Fernando Marín de la Bárcena Garcimartín, Responsabilidad por deudas y derecho de daños, en RdS, núm. 31/2008.

Judith Morales Barceló, La responsabilidad de los administradores mercantiles en situación de pérdidas y de insolvencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, p. 319

Pedro Prendes Carril, El presupuesto objetivo del concurso: la insolvencia, en AJA, núm. 636, 16 septiembre 2004.

Juana Pulgar Ezquerra, El presupuesto objetivo de apertura de concurso de acreedores, AA.VV. R. García Villaverde, A. Alonso Ureba, J. Pulgar Ezquerra (direc.), Derecho Concursal, Estudio Sistemático de la Ley 22/2003 y de la Ley 8/2003, para la reforma concursal, Madrid, 2003.

Jesús Quijano González, Responsabilidad de los administradores por no disolución de la sociedad, en Rds, núm. 5/1995.

Efraín Hugo Richard, Perspectivas del derecho de insolvencia, Advocatus, Córdoba, 2010.

Francisco Reyes Villamizar, Derecho Societario, Tomo II, Bogotá: Editorial Temis, 2002.

Francisco Reyes Villamizar, Disolución y Liquidación de Sociedades, Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 1998.

Miguel Ruiz Muñoz, Administradores y deudas sociales: derecho de sociedades versus derecho concursal, en DN, núm. 194/2006, p. 14;

Ignacio Sancho Gargallo, La responsabilidad de los administradores por las deudas de la sociedad, derivada del incumplimiento de los deberes legales de promover la disolución (artículos 262 TRLSA y 105 LSRL)”, en AA.VV., R. Gimeno-Bayón Cobos y L. Garrido Espá (direc.), Órganos de la sociedad capital, Valencia, 2008, Tomo I.

Adolfo Sequeira Martin, La relación entre concurso y la situación de pérdidas patrimoniales graves como causa disolutoria en la sociedad anónima, en La Ley, núm. 6610, de 15 de diciembre de 2006.

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Boletín N° 44 de marzo de 1978.

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Oficio 220-30791, de mayo 18 de 1995.

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Oficio 220-4880 de septiembre 25 de 2002.

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Oficio 220-39240 de junio 11 de 2003.

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Oficio 220-034887 del 25 de febrero de 2011;

Superintendencia de Sociedades de Colombia, Oficio 220-048318 de abril 11 de 2011.

Margarita Viñuedas Sanz, La modificación del ámbito objetivo de la responsabilidad de los administradores por las deudas sociales, en RDM, núm. 266/2007, p. 1013.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.