Principales causas de mortalidad de las compañías de comercio en la región central de Ecuador

Main Causes Of Mortality Of Companies In Central Region Of Ecuador

Contenido principal del artículo

Jorge Vladimir Núñez Grijalva
Verónica Leonor Peñaloza López
Edwin José Armijos Velasco

Resumen

La mayor parte de los estudios referentes a las compañías de comercio, abordan los aspectos relativos a la etapa inicial en la vida de estas, como es su etapa de constitución. Sin embargo, muy pocos estudios han analizado la etapa final de una compañía y especialmente, las causas que provocan su mortalidad y cierre. El presente artículo pretende analizar las principales causas de mortalidad de las compañías de comercio, desde tres ámbitos diversos y complementarios a la vez: legal, administrativo y contable-financiero, en las sociedades mercantiles de la Región Central de Ecuador. Esta investigación proporciona una síntesis de las principales causas de mortalidad, las cuales deberían ser consideradas por los actuales y futuros empresarios, con el objeto de fortalecer sus decisiones relativas a la supervivencia de las compañías.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bedoya, Humberto. (2014) Gerencia de Cambio, 10 Causas de muerte empresarial

Cámara de Industrias y Producción de Pichincha. (2011). La carga tributaria en el Ecuador. Quito-Ecuador. Editorial Pantone.

Congreso Nacional del Ecuador, Codificación de la Ley de Compañías. (1999). Quito-Ecuador.

Consejo de Estado de la República de Colombia, Código de Comercio (1971), Arts. del 218 al 224; Arts. del 225 al 259; Arts. del 457 al 460. Bogotá, Colombia.

Congreso de la República del Perú, Ley General de Sociedades (1997); Arts. del 407 al 412; Arts. del 413 al 420; Arts. del 421 al 422. Lima, Perú.

Estadísticas del Sector Societario, Superintendencia de Compañías (2014).

Farfán Buitrago Yolima, (2014). Vida y muerte Empresaria. Estudios Empíricos de Perdurabilidad

Gómez Rondón Francisco, Contabilidad III Semestre: (teoría y prácticas) (2002), Ed. Fragor, Caracas- Venezuela.

Lefcobich Mauricio. (2014). Las empresas y las causas de sus fracasos.

Montenegro A. (2012). Diseño de un manual de lineamientos para disminuir la mortalidad en las compañías de nueva creación en la intendencia de compañías de Ambato en la zona central del país. Ambato-Ecuador. PUCESA.

Palma César, Hurtado Chambert, Análisis de las principales causas que motivaron la disolución, inactividad, liquidación y cancelación de compañías y su incidencia en el ámbito societario y mercantil Ecuatoriano, Universidad Técnica Particular de Loja, (2008), Loja-Ecuador.

Reyes Villamizar Francisco, Disolución y Liquidación de Sociedades, (2008), Ed. Doctrina y Ley Ltda., Bogotá.

Citado por