Los servicios funerarios y los seguros exequiales: ¿realmente son productos diferentes?, ¿qué implicaciones acarrea el ofrecimiento simultáneo de este tipo de productos en el mercado?

Main Article Content

Autores

Mónica Andrea Santamaría Novoa

Resumen

Los servicios funerarios han sido objeto de distintas polémicas a raíz de la regulación que le ha dado el legislador a los mismos, llegando al punto de excluir a las aseguradoras de la prestación de servicios funerarios y otorgan­do la única posibilidad de ofrecer productos de tipo exequial por medio de la celebración de contratos de seguros exequiales; decisión que se deriva de algunas diferenciaciones que se hacen a partir del artículo 111 de la Ley 795 de 2003. Es por tanto necesario examinar las implicaciones, que como se verá, son en su mayoría negativas y alguna que otra positiva, consecuencia de hacer la diferenciación entre uno y otro servicio.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Marcos, F., & Andrés, A. S. (2006). El coste de la muerte: competencia y consumo en el mer¬cado de servicios funerarios. Thomson-Aranzadi.

Ordóñez Ordóñez, Andrés Eloy. Lecciones de Derecho de Seguros. Tomo I. “Cuestiones Generales y Caracteres del Contrato”.

Ordóñez Ordóñez, Andrés Eloy. Lecciones de Derecho de Seguros. Tomo II. “Elementos Esenciales, Partes y Carácter Indemnizatorio del Contrato”. Universidad Exter¬nado de Colombia.

Sánchez, Fernando Palacios. Seguros: temas esenciales. Ecoe Ediciones, 2016.”.

Corte Constitucional. Sala plena. 2 de junio de 2010. Exp. D-7946. Magistrado Ponen¬te: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Demandante: Roberto Junguito Bonnet.

Corte Constitucional. Sala plena. 2 de junio de 2010. Exp. D-7954 y D-7955 (acumu¬lados). Magistrado Ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Demandantes: Eduardo Cifuentes Muñoz y Rafael Acosta Chacón.

Corte Constitucional. Sala plena. 24 de noviembre de 2010. Exp. D-8140. Magistra¬do Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Demandante: Ricardo Arcadio Abril Gaitán

Corte Suprema de Justicia. Sala de casación civil. 22 de julio de 1999, expediente 5065. Magistrado Ponente Bechara Simancas, Nicolás

Concepto 2013010872-002 del 22 de marzo de 2013 “seguros- servicios funerarios no constituyen actividad aseguradora”.

Concepto 2014094211-002 del 20 de noviembre de 2014 “auxilio funerario vs se¬guro exequial”.

Carta Circular No. 20 DE 2011. Referencia: Póliza Exequial.

Programa de Educación Financiera. Viva Seguro. FASECOLDA.

Rebeca Herrera Diaz. Revista Fasecolda. En el tintero. La demanda al artículo 86 de la reforma financiera.

Consumidores bien informados. (Bogotá. Consumoteca. 2010). Recuperado de http://www. consumoteca.com/familia-y-consumo/muerte/servicios-funerarios/.

grupo recordar. Previsión exequial. Servicios al afiliado. Beneficios generales. En¬cuéntrese en: http://www.gruporecordar.co/prevision/exequial/servicio_al_afiliado.

Mantienen restricción a aseguradoras para prestar servicios funerarios en especie. (Bogotá. El Es¬pectador. 2010). Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ articulo-206752-mantienen-restriccion-aseguradoras-prestar-servicios-funerarios-es. Revisado el 10 de agosto de 2017.

MAPFRE. Seguro exequial. Encuéntrese en: https://www.mapfre.com.co/seguros-co/ personas/seguros-riesgo/exequial/ventajas.jsp. Revisado el 10 de agosto de 2017.

Mercantil. Sustituyen norma que prohibía a aseguradoras suscribir convenios de servicios exe¬quiales. Encuentrese en: https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/ Financiero-Cambiario-y-Seguros/noti-110513-01-sustituyen-norma-que-prohibia-a-aseguradoras-suscribir-convenios. Revisado el 10 de agosto de 2017.

Plan servicios funerarios. Condiciones generales. (Bogotá. MAPFRE) Recuperado de: https://www.mapfre.com.mx/seguros-mx/particulares/seguros-de-vida/vida/plan-servicios-funerarios/condiciones.jsp Revisado el 10 de agosto de 2017.

semana. Pelea a muerte por los servicios exequiales. Encuéntrese en: http://www.sema-na.com/economia/negocios/articulo/la-pelea-muerte-seguros-exequiales/104215-3. Revisado el 10 de agosto de 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.