La insolvencia transfronteriza en la globalización, su aplicación en Colombia y regulaciones de la insolvencia transfronteriza en otras partes del globo

Cross-border isnolvency in globalization, its application in Colombia and cross-border insolvency regulations in other parts of the globe

Contenido principal del artículo

Claudia Helena Botina Bolaños

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar el panorama actual de la insol­vencia transfronteriza a nivel global y, específicamente, en Colombia a la luz de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre insolvencia transfronteriza, la cual surgió para “autorizar y alentar la cooperación y la coordinación entre jurisdicciones”3 como respuesta a la globalización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Congreso de la República de Colombia, Ley 1116 de 2006, Artículo 85.

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, Ley Modelo de la cnudmi sobre la Insolvencia Transfronteriza y Guía para su incorporación al derecho interno e interpretación.

Montiel Fuentes, Carlos Mario. La teoría de los principios y los principios del de¬recho concursal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Rodríguez Espitia, Juan José. Nuevo régimen de insolvencia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Sotomonte Mujica, David Ricardo. Insolvencia transfronteriza: evolución y estado de la materia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Candelario Macias, María Isabel. La disciplina normativa de la insolvencia en la Unión Europea. En Derecho Mercantil Contemporáneo, coordinado por María Isabel Candelario Macías y Jorge Oviedo Albán. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Ltda., 2005), págs. 427-482.

Carbonell O’ Brien, Esteban. La insolvencia transfronteriza. Estudios de Derecho Empresario Vol 10: No 2(2016): págs. 122-140.

Cubillos, Camilo Enrique. El Procedimiento de insolvencia -una visión comunitaria-. Revista E- Mercatoria Vol 3: No 2(2004): págs. 1-15.

Esplugues Mota, Carlos. Review Work: Comentario al Reglamento europeo de in¬solvencia by M. Virgos Soriano, y F. J. Garcimartín Alférez. Revista Española de Derecho Internacional Vol 56: No 2(2004): pág. 1128.

Ortiz, Godofredo Agustín. Armonización legislativa en materia de insolvencia trans-fronteriza en el Mercosur. Perspectivas comparadas con el arbitraje comercial internacional. Revista Jurídica Franco- Argentina Vol: No 6(2002): págs. 1-16.

Restrepo Vélez, Juan Camilo. La globalización en las relaciones internacionales. Actores internacionales y sistema internacional contemporáneo. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Vol: No 119(2013): págs. 625-654.

Torres Castañeda, Biviana del Pilar. Principios internacionales de insolvencia trans¬fronteriza reconocidos en la ley colombiana. Cuadernos De La Maestría En Derecho Vol: No 4(2015): pág. 242.

Vásquez Valencia, María Victoria y Andrés Felipe Ángel Posada. La insolvencia transfronteriza: generalidades de un fenómeno económico con un impacto jurídico. Criterio jurídico Vol 11: No. 2(2011): pág. 145-164.

Wilches Durán, Rafael E.. La insolvencia transfronteriza en el derecho colombiano, Revista de Derecho Vol: No 32(2009): 162-198.

Correa Caraballo, Angela Regina, Ley modelo de la CNUDMI sobre la insolvencia transfronteriza: análisis comparativo de su aplicación en la República de Colombia y en el Sistema Federal de los Estados Unidos de América. Tesis pregrado, Uni¬versidad de Cartagena, 2011.

Durán Prieto, María Cristina y Ana María Reinales Londoño. Insolvencia transfron¬teriza. Tesis, Pontificia Universidad Javeriana, 2003.

Henao Arias, Darío Andrés. Eficacia y aplicación de los principios orientadores del régimen de insolvencia empresarial por parte del juez del concurso. Tesis pregrado, Universidad de Caldas, 2021.

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Ley Modelo de la cnudmi sobre la Insolvencia Transfronteriza (1997) (sn), https:// uncitral.un.org/es/texts/insolvency/modellaw/cross-border_insolvency

Fondo Monetario Internacional. La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? (2020). https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm

Mercado Común del Sur, ¿Qué es el MERCOSUR?, (s.n), https://www.mercosur.int/ quienes-somos/en-pocas-palabras/

Citado por