Acciones incluidas en el proyecto BEPS que tienen incidencia en personas naturales vinculadas a través de contratos laborales de movilidad internacional y en sus compañías empleadoras
Actions included in the BEPS project that have an impact on natural persons linked through labour contracts for international mobility and in their employer companies
Contenido principal del artículo
Resumen
Las normas tributarias internacionales fueron elaboradas desde un comienzo con la finalidad lógica y principal de evitar la doble imposición en materia fiscal. Sin embargo, han sido estas mismas las que han facilitado u originado en muchas ocasiones la doble imposición en más de una jurisdicción. Los vacíos entre distintos sistemas impositivos nacionales, así como la interpretación “conveniente” de los tratados para evitar la doble imposición fiscal, han permitido a las sociedades y entidades internacionales desarrollar diferentes tipos de vehículos y mecanismos de planeación agresiva, que han afectado en gran manera el recaudo de ingresos en los países en los cuales se encuentran constituidas, o en aquellos en los cuales realizan operaciones de diverso tipo. Por medio de estos mecanismos, lo que han conseguido es trasladar los beneficios a otras jurisdicciones (o incluso eliminarlos), con el fin de eludir o reducir sus impuestos o sus tasas impositivas. Ahora bien, aun cuando el Proyecto BEPS no contempla acciones específicas dirigidas de forma directa a la tributación de personas naturales (o, mejor, encaminadas a evitar la erosión de la base gravable de las personas naturales), es viable afirmar que existirían algunas acciones con gran impacto respecto de la situación tributaria de empleados que hayan suscrito contratos laborales de movilidad internacional con compañías multinacionales. En muchos casos, aquellos reciben su compensación en más de una jurisdicción o, incluso, la misma se recibe en su totalidad en una jurisdicción o varias jurisdicciones que no corresponden ni coinciden con el país en el cual se están prestando los servicios profesionales (y, por ende, fuera del lugar de la fuente del servicio0029). De esta situación resulta la necesidad de estudiar, entre otros, los siguientes aspectos: análisis de los diferentes esquemas de compensación, tributación de tales ingresos (determinación de la fuente del ingreso), implicaciones para las compañías que deciden adoptar este tipo de figuras contractuales, deducibilidad del gasto para efectos corporativos y recobro de salarios entre compañías. De acuerdo con lo anterior, para los efectos de este trabajo, nos concentraremos en analizar el impacto sobre las personas naturales vinculadas a través de contratos laborales de movilidad internacional, de dos acciones puntuales del Proyecto BEPS: - Acción 7: Relativa al establecimiento permanente (en adelante EP): los cambios están dirigidos a evitar de manera inapropiada la existencia de un EP, incluso mediante la sustitución de distribuidores por arreglos de comisionistas o mediante estrategias en las que los contratos que se negocian sustancialmente en un Estado no se celebran formalmente en ese Estado –porque están finalizados o autorizados en el extranjero–, o cuando la persona que ostenta habitualmente una autoridad para celebrar contratos en nombre de una empresa extranjera pretende ser un agente “independiente”, aunque actúe exclusiva o casi exclusivamente para empresas estrechamente relacionadas. - Acción 13: Relativa a la documentación sobre precios de transferencia e informe país por país: la presentación de informes país por país es una herramienta destinada a permitir a las administraciones tributarias realizar evaluaciones de riesgo de precios de transferencia de alto nivel, o evaluar otros riesgos relacionados con BEPS. Se trata de tres reportes (informe local o documentación comprobatoria, informe maestro e informe país por país), de acuerdo con los cuales se solicita a las EMN (empresas multinacionales) que proporcionen a las administraciones tributarias información global de alto nivel sobre sus operaciones comerciales mundiales y sus políticas de precios de transferencia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
OECD (2013). The OECD Work on Base Erosion and Profit Shifting. February 2013.
G20, Base Erosion and Profit Shifting Project. Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy. Action 1: 2015 Final Report
OCDE (s.f.). El proyecto BEPS y los países en desarrollo: de las consultas a la participación. Disponible en: http://www.oecd.org/ctp/estrategia-fortalecimientopaises-en-desarrollo.pdf.
OECD Publishing (2014, September 16). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting – Neutralising the Effects of Hybrid Mismatch Arrangements (Action 2).
OECD Publishing (2015, May 12). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Strengthening cfc Rules (Action 3).
OECD Publishing (2015, February 16). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Limiting base erosion via interest deductions and other financial payments (Action 4).
OECD Publishing (2014, September 16). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Countering harmful tax practices more effectively (Action 5).
OECD Publishing (2014, September 16). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Preventing Treaty Abuse (Action 6).
OECD Publishing (2015, June 12). oecd/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Preventing artificial avoidance of pe status (Action 7).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Intangibles (Action 8).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Risks and capital (Action 9).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Other high-risk transactions (Action 10).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Establishing methodologies to collect and analyze data on beps and the actions to address it (Action 11).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting – Requiring taxpayers to disclose their aggressive tax planning arrangements (Action 12).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Re.examining transfer pricing documentation (Action 13).
OECD Publishing (2015, February 6). OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting –Making dispute resolution mechanisms more effective (Action 14).
MC OECD (sf.). Transfer Prices Guidelines, Glossary
OECD BEPS (2015, October 5). Final Report, Foreword.
Colombia y la OCDE (s.f.). Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/colombia-y-la-ocde.htm
Brian J., Arnold (s.f.). International Tax Primer. Wolters Kluwer.
DIAN (2016). Concepto Radicado 8716 del 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Cortés, C.A. et al. (2015). Resultados del plan de acción BEPS y su aplicación en Colombia. Serie Monografías Tributarias. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
Pérez García Pablo Andrés (2017, ene-feb.). ¿Es el Convenio Multilateral de BEPS una política fiscal internacional viable? En Revista Impuestos de Legis, ISSN: 0120-5358. Revista #199.
Wolters Kluwer Editorial Staff Publication (2015). Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), Are You Ready? Wolters Kluwer, CCH Publications.