El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: análisis y propuesta de mejora

The criterion of permanent establishment in front of the digital economy in Colombia: analysis and improvement proposal

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo trata sobre la dificultad actual de las normas tributarias en materia del impuesto de renta frente al criterio de establecimiento permanente en la economía digital, tanto en el escenario nacional colombiano como internacional. El trabajo se enfoca, además, en los retos planteados por la llegada del comercio electrónico y la economía digital a la fiscalidad internacional, y plantea una posible solución a estos inconvenientes en el escenario del derecho tributario colombiano, teniendo en cuenta las distintas soluciones expuestas a nivel internacional como la presencia económica significativa, el impuesto a la ecualización y la retención en la fuente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abdallah, W. M. y Murtuza, A. (2006). Transfer pricing strategies of intangible assets, e-commerce and international taxation of multinationals. International Tax Journal, 32(2), 7-8.

Asen, E. (2020). Digital services taxes in Europe. Tax Foundation. https://taxfoundation.org/digital-tax-europe-2020/

Asquith, R. (2020). Digital Cervices Tax DST Global Tracker. https://www.avalara.com/vatlive/en/vat-news/digital-services-tax-dst-global-tracker.html.

Azam, R. (2011). Global taxation of cross-border e-commerce income. Virginia Tax Review, 31(4).

Azam, R. (2012). Global taxation of cross-border e-commerce income. Virginia Tax Review, 31(4),

Bravo, R. (2020). A $26 trillon poto of digital gold eyed by cash-hungry nations. Daly Taxi Report. https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report/a-26-trillion-pot-of-digital-gold-eyed-by-cash-hungry-nations

Bun, D. (2020). The U.S. Trade Representative Expands Its Digital Services Tax Investigations. https://taxfoundation.org/us-trade-representative-ustr-digital-services-tax-investigations/

Cabrera, O. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, 10, 85-101. DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06

Cabrera, O. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79.

Cabrera, O. (2020). Consideraciones generales de la propuesta para regular la tributación de los servicios digitales en el modelo tributario de la ONU. Mercojuris. https://www.mercojuris.com/35449/consideraciones-generales-de-la-propuesta-para-regular-la-tributacion-de-los-servicios-digitales-en-el-modelo-tributario-de-la-onu-%E2%80%93-dr-mg-omar-sebastian-cabrera-desde-bogota-colombia/

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (2019). https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/CC-4133_01-infografia_e-Commerce_RecaudoVsCompras-V2-1.pdf Castro Arango, J. (2008). El establecimiento permanente. Primicias y problemáticas en Colombia. Revista de Derecho Fiscal, 4 (1).

Chan, W. C. (2000). Taxation of global e-commerce on the internet: The underlying issues and proposed plans. Minnesota Journal of Global Trade, 9, 233. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3950/api/document?collection=analytical-

materials&id=urn:contentItem:3YRM-YYV0-00CV-N0CP-00000-0&context=1516831.

Cockfield, A. J. (2002). Designing tax policy for the digital biosphere: How the internet is changing tax laws. Connecticut Law Review, 34, 333. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3950/api/document?collection=analytical-materials&id=urn:-contentItem:45TT-3430-00CV- T1MK-00000-00&context=1516831.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019). Digital Economy Report 2019. United Nations.

Congreso de Colombia (1999). Ley 527 de 1999. Diario Oficial 43.673 del 21 de Agosto de 1999.

Deloitte (2018). Taxation of non-resident through a Significant Economic Presence- Widened scope under the Indian Income tax law. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/in/Documents/technology-media-telecommunications/in-tmt-significant-economic-presence-1-noexp.pdf

digitales en Colombia. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/CC-4133_01-infografia_e-Commerce_RecaudoVsCompras-V2-1.pdf

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2005a). Concepto 6256

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2005b). Concepto 74171.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2013). Concepto 38348.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2014a). Concepto 29266.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2014b). Concepto 57322.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2014c). Concepto 57318.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2015). Oficio 001088.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2018a). Oficio 032620.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2018b). Concepto 615.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2018c). Oficio 033240

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2019a). Concepto 22609.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2019b). Concepto 17089.

Seira, E., Pineda, E. y Rasteletti, A. (2019). Retos para el cobro del impuesto sobre la renta en la economía digital: Causas y propuestas para enfrentarlos (pp. 15-16). Doi:

http://dx.doi.org/10.18235/0001995

Executive Office of the President of the United States (2021). Report on India’s Digital Service Tax Prepared in The Investigation Under Section 301 of the Trade Act of 1974 (pp. 9-12). https://ustr.gov/sites/default/files/enforcement/301Investigations/Report%20on%20India%E2%80%99s%20Digital%20Services%20Tax.pdf

Forgione, A. (2003). Clicks and mortar: Taxing multinational business profits in the digital age. Seattle University Law Review, 26, 719. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3950/api/document?collection=analytical-materials&id=urn:contentItem:495M-S7N0-00CV-R0BN-00000-00&context=1516831.

Francisco, M. (2020). Brazil proposes new digital tax on revenue. MNTax. https://mnetax.com/brazil-proposes-new-digital-tax-on-revenue-38564

Goel, A. y Goel, S. (2018). Has the permanent establishment rule outlived its utility in

digitalized world. NUJS Law Review, 11 (1), 34.

Haslehner, W., Kofler, G., Pantazatou, K. y Rust, A. (2019). Tax and the Digital Economy:

Challenges and Proposals for Reform. Kluwer Law International BV.

Hathorne, C. y Breunig, R. (2020). Digital Service Taxation: An Introduction and Policy

Options for Australia. Australian National University.

Huanyu O. y Yang, J. G. S. (2019). Current developments in international taxation. International Tax Journal, 45(5)

International Fiscal Association (2018). Withholding tax in the era of BEPS, CIVs and the digital economy [Trabajo presentado en 72 Congress of the International Fiscal Association de Cahiers de Droit fiscal international].

Kofler, G. y Sinnig, J. (2019). Equalization Taxes and the EU’s ‘Digital Services Tax’. Intertax, 47(2)

EBANX (2020). Beyond Borders 2021/2022 Study. How digital payments and e‑commerce are gaining traction in Latin America. https://business.ebanx.com/en/resources/beyond-borders-2021-2022?utm_term=campaign:__groupname:__adname:__network:g__keyword:latin%20america%20ecommerce__placement:&utm_campaign=google&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_src=g&hsa_mt=- b&hsa_net=adwords&hsa_acc=7588828408&hsa_grp=137710176211&hsa_tgt=

kwd-457720386675&hsa_cam=15821482248&hsa_ver=3&hsa_kw=latin%20america%20ecommerce&hsa_ad=573890852294&gclid=EAIaIQobChMIn-J7h0LjB9wIVXGpvBB1Oogw_EAAYAiAAEgIi9vD_BwE

Martin, J. (2021). UN Tax committee releases update model treaty language on automated digital services. Multinational Group Tax & Transfer Pricing News. https://mnetax.com/un-tax-committee-releases-updated-model-treaty-language-on-automated-digital-services-43316

Martin, J. (2021). US says Austria, Spain, UK digital taxes discriminate, warns on EU tax, three others. Multinational Group Tax & Transfer Pricing News. UMNE Tax

Martínez, C. (2020). Aspectos tributarios de los servicios de computación en la nube en Colombia. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 81.

Mavroidis, P. C. (2020). And you put the load right on me: Digital taxes, tax discrimination and trade in services. Trade, Law and Development, 12(1).

Michel, J. (2020). Experiencias internacionales en la tributación de la economía digital. Banco Interamericano de Desarrollo. Doi: http://dx.doi.org/10.18235/0002449

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2016). Artículo 1.2.1.3.5. Decreto Único Reglamentario en materia tributaría. [Decreto 1625 de 2016]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30030361

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2021). Se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones. [Senado: 439/21 y Cámara: 594/21]. https://www.portafolio.co/uploads/files/2021/04/15/ac%20articulado%20consolidado%209pm%20-1-.pdf

Moreno, A. y Brauner, Y. (2019). Taxing the digital economy post beps. seriously. Columbia Journal of Transnational Law, 58(1).

Naciones Unidas (UN) (2019). Update of the UN Model Double Taxation Convention between Developed and Developing Countries–Permanent Establishment, Eighteenth session. https://www.un.org/development/desa/financing/sites/www.un.org.development.desa.financing/files/2020-04/18STM_CRP8-Update-UN-Model-Double-Taxation_Permanent-Establishment.pdf

Ndajiwo, M. (2020). The taxation of the digitalised economy: An african study. ICTD Working Paper, 107, 17.

Nemat, R. (2011). Taking a look at different types of e-commerce. World Applied Programming, 1 (2), 100-104.

Oguttu, A. y Tladi, S. (2009). E-commerce: Critique on the determination of permanent establishment for income tax purposes from south african perspective. Stellenbosch Law Review, 20(1), 74-95.

Organización Mundial del Comercio (OMC) (1998). Programa de Trabajo Sobre el Comercio Electrónico. Consejo General.P.1.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2327/10.1787/9789264241046-en.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2016). Multilateral Convention to Implement Tax Treaty Related Measures to Prevent Base Erosion and Profit Shifting. https://www.oecd.org/tax/treaties/beps-multilateral-instrument-text-translation-spanish.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2018a). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018: Inclusive Framework on BEPS, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264293083-en

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2018b). Additional Guidance on the Attribution of Profits to Permanent Establishments, BEPS Action 7. www.oecd.org/tax/beps/additional-guidance-attribution-of-profits-to-a-permanent-establishment-under-beps-action7.htm

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2019a). Unpacking E-commerce: Business Models, Trends and Policies. Éditions OCDE / OECD Publishing. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2327/10.1787/23561431-en

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2019b). Addressing

the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy–Public Consultation Document, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing. https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-addressing-the-tax-challenges-of-the-digitalisation-of-the-economy.pdf.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2019c). Model Tax Convention on Income and on Capital 2017. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/g2g972ee-en

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2019d). Programme of Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy, OECD/G20 Inclusive Framework on BEPS. OECD. https://www.oecd.org/tax/beps/programme-of-work-to-develop-a-consensus-solution-to-the-tax-challenges-arising-from-the-digitalisation-of-the-economy.htm.

Pastukhov, O. (2009). Going where no taxman has gone before: Preliminary conclusions and recommendations drawn from a decade of debate on the international taxation of e-commerce. Rutgers Computer & Technology Law Journal. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3950/api/document?collection=news&id=urn:contentItem:50X4-FHT1 -DYTM-90RC-00000-00&context=1516831.

Portafolio (2021). Oficializan el retiro de la reforma tributaria en el Congreso.https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/retiro-de-la-reforma-tributaria-del-congreso-en-colombia-es-oficializado-551666

Presidencia de la República (2016). Decreto único reglamentario en materia tributaria. Decreto 1625 de 2016 Materia Tributaria–EVA–Función Pública. funcionpublica. gov.co

Presidencia de la República de Colombia (1989). Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. [Decreto 624 de 1989].

PWC (2020). Nigeria Issues Significant Economic Presence Order. https://www.pwc.com/ng/en/assets/pdf/significant-economic-presence-order-may2020.pdf

Reuters (2020). Spain says digital tax won´t discrimante against countries as U.S. ups ante. https://www.reuters.com/article/uk-usa-trade-digital-spain-idUSKBN2392L7.

RIFAT AZAM + (2007). E-commerce taxation and cyberspace law: The Integrative Adaptation Model. Virginia Journal of Law and Technology, 12, 5. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:3950/api/document?collection=analytical-

materials&id=urn:contentItem:4T6M-4HP0-00CT-W0BM-00000-00&context=1516831.

Sánchez Rojas, A. (2018). Los precios de transferencia en la economía digital. Revista de Derecho Fiscal, 12. DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n12.04.

Sánchez Rojas, A. (2020). Deconstruct to Reconstruct. Is It Possible to Tax the Digital Economy? Ediciones Uniandes.

Sánchez, L., Cifuentes, J. y Ramírez, P. (2019). Convenios para evitar la doble imposición

en Colombia -teoría y práctica. EY y Legis.

Soulsby, N. (2017). Strength in numbers: South dakota v. wayfair, inc. and the ripple effect occurring in state legislatures to circumvent the quill corp physical presence test for use taxation. Charleston Law Review, 11 (4), 583-620.

Stanley-Smith, J. y Schwanke, A. (2016). Pokemon go could get caught in tax bubble. International Tax Review, 27 (7), 22-23.

Suárez, A. C. T. y Trujillo, C. H. A. (2018). Acción 1 BEPS. Aplicación en Colombia. Economía Digital-Negocio Streaming–Caso Netflix. Revista de Derecho Fiscal, (13), 23-89.

Sweet, J. K. (1998). Formulating international tax laws in the age of electronic commerce: The possible ascendancy of residence-based taxation in an era of eroding traditional income tax principles. University of Pennsylvania Law Review, 146(6), 1949. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2327/10.2307/3312740

Teijeiro, G. (2020). Market Access based income tax on cross-border digital tardes: ¿A

second best for the LATAM Region? http://kluwertaxblog.com/2020/06/02/marketaccess-based-income-tax-on-cross-border-digital-trades-a-second-best-for-the-latam-region/?doing_wp_cron=1591124678.1717200279235839843750

Van den Hurk, H. (2020). Tax and the Digital Economy-Will Pillar One be the Solution?

EC Tax Journal, 18(9), 131-167.

Von Jähnichen, M. (2020). La presencia económica significativa bajo el Pilar Uno. ¿Un nexo definitivo para asignar los derechos de tributación en la economía digital? Nueva Fiscalidad, 4.

Yang, J. G. S. y Aquilino, F. J. (2016). The updated status of internet commerce tax law. Journal of Internet Law, 20(2), 12.

Citado por