La gestión catastral como mecanismo para aumentar los ingresos de las entidades territoriales por medio del cobro del impuesto predial

Cadastral Management as a Mechanism to Increase the Income of Territorial Entities Through Property Tax Collection

Contenido principal del artículo

Resumen

La desactualización catastral en el territorio nacional introdujo la política pública del Catastro Multipropósito, que trajo consigo la descentralización de la función catastral y su consecuente configuración en servicio público, ahora prestado por entidades públicas en calidad de gestores y por particulares en condición de operadores, cuya actuación colaborativa contribuye con la recolección de la información predial en sus componentes jurídicos, físicos y económicos. Este último traducido en la determinación del avalúo catastral como base gravable del impuesto predial unificado y que genera que la actividad de actualización aumente el recaudo tributario de los municipios pese a los límites introducidos para mitigar las alzas en este impuesto y con las consecuencias que dicho aumento trae para el sujeto pasivo.


En consecuencia, el presente trabajo tiene por objeto analizar el marco regulatorio de la descentralización del catastro a partir de la introducción de los nuevos responsables de la prestación del servicio público de la gestión catastral, para lo cual se planteará el procedimiento de habilitación como requisito para ser catalogado como gestor, así como los procesos de formación, actualización, conservación y difusión que debe adelantar el prestador del servicio y a partir de estos establecer las consecuencias que tiene la implementación en el impuesto predial unificado, específicamente mirando sus componentes desde un punto de vista catastral, para finalizar concluyendo cómo la actividad del gestor catastral aumenta el pago de este impuesto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acevedo Zapata, S. (2017). Impuesto predial. Universidad Externado de Colombia.

Barranquilla, A. d. (2021, 9 de julio). Alcaldía de Barranquilla Noticias. https://www.barranquilla.gov.co/hacienda/recaudo-impuesto-predial-alcanza-78-porciento-meta-2021

Blu Radio. (2021, 8 de octubre de 2021). Blu Radio. https://www.bluradio.com/nacion/habra-un-aumento-en-el-impuesto-predial-en-25-municipios-de-cundinamarca

Camacho Montoya, Á. E. (1997). Tributos sobre la propiedad raíz en Colombia. Legis.

Caracol Radio. (2021, 10 de diciembre). caracol.com.co. https://caracol.com.co/emisora/2021/12/10/bucaramanga/1639135416_482015.html?ssm=whatsapp

Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial. (2020). Informe Final 2020. https://economia.uniandes.edu.co/cede/comision-de-estudio-del-sistema-tributario-

Territorial Congreso de la República de Colombia. (1990, 18 de diciembre). Ley 44 de 1990.

Congreso de la República de Colombia. (2015, 9 de junio). D.O. 49538.

Consejo de Estado [C. E.], 6 de abril de 2006, Sentencia 14938, 25000-23-27-000-2001-01189-01.

Consejo de Estado [C. E.], 29 de mayo de 2014, Sala de lo Contensioso Amisnistrativo, Sección Cuarta, 730012331000201000391 01.

Consejo de Estado [C. E.], 25 de noviembre de 2014, Sentencia 23001-23-31-000-2007-00504-01(19035).

Consejo de Estado [C. E.], Sección Cuarta, 26 de mayo de 2016, Sentencia 250002327000201100296 01.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2021, 20 de diciembre). CONPES 4066. Reajuste Avalúos Catastrales para la vigencia 2022.

Departamento Nacional de Planación. (s. f.). Catastro multipropósito. https://catastromultiproposito.dnp.gov.co/entes-territoriales/Paginas/uso-para-el-fortalecimiento-fiscal.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, criterios generales . actualización medición 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Criterios%20generales%20PNCD%20actualizados.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2016, 13 de junio). CONPES 3859. Política parala adopción e implementación de un catastro multipropósito rural y urbano, 4. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3859.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2018, 26 de noviembre). CONPES 3951. Concepto Favorable a la Nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por USD 150 millones, o su equivalente en otras monedas, 19. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3951.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2019, 26 de marzo). CONPES 3858. Estrategia para la Implementación de la política pública de catastro multipropósito. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/01_Libro.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Catastro multipropósito. https://catastromultiproposito.dnp.gov.co/entes-territoriales/Paginas/como-financiar-la-gestion-catastral.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Guía para el uso de la base catastral en la aplicación del artículo 2 de la Ley 1955 de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit%20Asociatividad%20Territorial/guia-BaseCatastral.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Guía para el uso de la Base Catastral en la aplicación del Artículo 2 de la Ley 1955 de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit%20Asociatividad%20Territorial/guia-BaseCatastral.pdf

DNP, DANE y IGAC. (2020). Actualización catastral con enfoque multipropósito. https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/CatastroMultiproposito/GUIA_METODOLOGICA_FINAL_02_03_21_VF_DANE_IGAC.pdf

Duque Cante, N. (2017, junio). Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia. Revista Derecho del Estado, 38, 67-95. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n38.03

El Heraldo. (2022, 7 de enero). El Heraldo.com. https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-2022-distrito-ha-recaudado-1525-millones-por-impuesto-predial-878255

El Tiempo. (2021, 17 de febrero). El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-aumentos-hasta-del-500-en-predial-causa-de-protestas-en-soacha-567740

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2017). Resolución 341. https://www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/normograma/resolucion_341_de_2017.pdf

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2019). Informe de Rendición de Cuentas. 9. https://www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/informe_rendicion_de_cuentas_acuerdo_de_paz_igac_2019_1_2.pdf

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2021, 19 de agosto). Resolución 1149 de

9 y 10.

Ministerio de Hacienda Dirección de Apoyo Fiscal. (s. f.). El marco fiscal de mediano plazo. Herramienta estratégica de planeación financiera a mediano plazo en entidades

territoriales, 5. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Cartilla%20Marco%20Fiscal.pdf

Secretaría de Hacienda. (2005). Impuesto predial unificado compendio doctrinal (vol. II). Semana. (2021, 22 de diciembre). Bogotá recaudó $ 9,94 billones en este 2021 y cumplió con la meta establecida para este año. Revista Semana, 1. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/bogota-recaudo-994-billones-en-este-2021-y-cumplio-con-la-meta-establecida-para-este-ano/202116/

Citado por