La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales

La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales

Contenido principal del artículo

Eugénie Richard

Resumen

El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.

Barthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil.

Castells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores.

Cornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC.

Fukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini.

Hansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier.

McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media.

Polletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press.

Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia.

Salmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte.

Artículos de prensa

Agence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr.

Le Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html.

Ce qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html.

A la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530.

La Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr.

La campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php.

La campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html.

Mélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html.

Campagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html.

Quand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne.

Présidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un.

Sondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012.

Citado por