Derechos humanos: un valor imprescindible sin solución definitiva. Un debate desde el concepto de los Wicked problems
Human rights: an indispensable value without definitive solution. A debate from the concept of the wicked problems
Contenido principal del artículo
Resumen
En un contexto en el que los derechos humanos, entendidos como uno de los temas centrales de las democracias modernas, sugiere tener importantes y, tal vez, suficientes avances en cuanto al acervo normativo previsto para su protección y exigibilidad desde la perspectiva jurídica, el presente documento traslada su centro de atención hacia los desafíos que su garantía representa para el sistema político que está llamado a gestionar políticas, proyectos y programas en derechos humanos. Una obligación que, si bien se constituye en uno de los pilares y finalidades del Estado, al menos el colombiano, no por eso resulta una tarea evidente por las características particulares del asunto por ser gestionado, en este caso, los derechos humanos (DD.HH.). En este orden de ideas, el presente artículo busca demostrar que, aunque los DD.HH. son el mecanismo indispensable de compensación de las sociedades funcionalmente diferenciadas, también podrían satisfacer características de un wicked problem para la administración que procura realizarlos a través de sus programas. Con este propósito, en un primer aparte, con base en la teoría general de los sistemas sociales, se esboza la función de los DD.HH. en las sociedades contemporáneas. A continuación, se delimitan los rasgos distintivos del concepto de los wicked problems propio del análisis de las políticas públicas. Finalmente, a partir de la revisión de los Planes de Acción en Derechos Humanos de 17 países, se pretende caracterizar los DD.HH. a la luz del contenido del concepto de wicked problem.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abramovich, V. y Courtis, C. (2006). El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional. Buenos Aires: Del Puerto.
Arbour, L. (2008). Sin carencias ni temores. En A. Trabucco Zerán (ed.). Derechos humanos hoy: balance internacional (pp. 23-27). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Australian Public Service Commission (2007). Tackling wicked problems: A public policy perspective. Sidney: APSC.
Bobbio, N. (1982). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.
Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos (R. Asís Roig, trad.). Madrid: Sistema.
Clemente, D. (2011). International security: Cyber Security as a wicked problem. The World Today, 67(10), 15-17.
Conklin, J. (2005). Wicked problem & social comple¬xity. Recuperado de http://cognexus.org/wpf/ wickedproblems.pdf
Cunill-Grau, N. (2013). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento ana¬lítico-conceptual. Gestión y Política Pública, xxiii(1), 5-46.
Christensen, T., Andreas Danielsen, O., Laegreid, P. y Rykkja, L. (2016). Comparing coordination structures for crisis management in six coun¬tries. Public Administration, 94(2), 316-332. doi:10.1111/padm.12186 DOI: https://doi.org/10.1111/padm.12186
Christensen, T. y Lægreid, P. (2007). Reformas post nueva gestión pública Tendencias empíricas y retos académicos. Gestión y Política Pública, xvi(2), 539-564.
Christensen, T. y Lægreid, P. (2011). Complexity and Hybrid Public Administration-Theoretical and Empirical Challenges. Public Organization Review, 11(4), 407-423. doi:10.1007/s11115-010-0141-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11115-010-0141-4
Dammann, K. (2010). Los escritos de Luhmann sobre los Derechos Fundamentales. (J. Torres Nafa¬rrate, trad.). Los derechos fundamentales como institución: aportación a la sociología jurídica (pp. 12-77). Ciudad de México: Univiersidad Iberoamericana Instituto Tecnológico y de Es¬tudios Superiores.
Díez de Velasco, M. (2007). Las organizaciones inter¬nacionales. Madrid: Tecnos.
Duckett, D., Feliciano, D., Martin-Ortega, J. y Munoz- Rojas, J. (2016). Tackling wicked environmental problems: The discourse and its influence on pra¬xis in Scotland. Landscape and Urban Planning, (154), 44-56. doi: https://doi.org/10.1016/j. landurbplan.2016.03.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.03.015
Ferrari, V. (1993). Europa ante los derechos del hom¬bre. Derechos y libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 1(I), 117-132. doi: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/1424
Galvis, L. (1996). Comprensión de los derechos humanos. Santafé de Bogotá: Ediciones Aurora.
Gripp-Hagelstange, H. (2004). Niklas Luhmann o: ¿en qué consiste el principio teórico sustentado en la diferencia? En J. Torres Nafarrate (ed.). Luh¬mann: la política como sistema. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.
Head, B. W. y Alford, J. (2015). Wicked problems: Implications for public policy and management. Administration & Society, 47(6), 711-739. DOI: https://doi.org/10.1177/0095399713481601
Head, B. W. y Xiang, W. N. (2016). Why is an apt ap¬proach to wicked problems important? Landscape and Urban Planning, (154), 4-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.03.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.03.018
Herrera Kit, P. (2012). Las vicisitudes de la construcción de la semántica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Herrera Kit, P. y Taylor, S. (2012). El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: ¿una nueva etapa en la actuación en materia de derechos humanos en Colombia? Revista opera, (12), 59-80.
Hutchinson, R. W., English, S. L. y Mughal, M. A. (2002). A general problem solving ap¬proach for wicked problems: Theory and application to chemical weapons verification and biological terrorism. Group Decision and Negotiation, 11(4), 257-279. Recuperado de doi:10.1023/a:1015638832080 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1015638832080
Innes, J. y Booher, D. (2016). Collaborative rationa¬lity as a strategy for working with wicked pro¬blems. Landscape and Urban Planning, (154), 8-10. doi: https://doi.org/10.1016/j.landurb-plan.2016.03.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.03.016
Kingdom of Norway (1999). Plan of Action for Human Rights. Norway.
Kingdom of Sweden (2002). National Human Rights Ac¬tion Plan (2002-2004). Sweden. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansActions/Pages/PlansofActionIndex.aspx.
Lægreid, P., Sarapuu, K., Rykkja, L. H. y Randma-Liiv, T. (2015). New coordination challenges in the wel¬fare State. Public Management Review, 17(7), 927- 939. doi: 10.1080/14719037.2015.1029344 DOI: https://doi.org/10.1080/14719037.2015.1029344
Lagreid, P. y Rykkja, L. H. (2015a). Hybrid collabora¬tive arrangements: The welfare administration in Norway – Between hierarchy and network. Public Management Review, 15(7), 960-980. doi: https://doi.org/10.1080/14719037.201 5.1029349 DOI: https://doi.org/10.1080/14719037.2015.1029349
Lagreid, P. y Rykkja, L. H. (2015b). Organizing for "wicked problems" - Analiyzing coordination arrangements in two policy areas. Internal se¬curity and the selfare administration. Inter¬national Journal of Public Sector Management, 28(6), 4775-4493. doi: https://doi.org/10.1108/ ijpsm-01-2015-0009 DOI: https://doi.org/10.1108/IJPSM-01-2015-0009
Luhmann, N. (2005). El derecho de la sociedad (J. Torres Nafarrate, trad.). Herder: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2010). Los derechos fundamentales como institución: aportación a la sociología política (J. Torres Nafarrate, trad.). Ciudad de México: Uni¬versidad Iberoamericana Instituto tecnológico y de Estudios Superiores.
Luhmann, N. (2014a). Dos caras del Estado de dere¬cho. La paradoja de los derechos humanos. Tres escritos sobre política, derecho y derechos humanos (N. Pastor Muñoz, trad., pp. 37-54). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Luhmann, N. (2014b). Sociología política (I. Ortega Rodríguez, trad.). Madrid: Trotta.
Mascareño, A. y Chernilo, D. (2012). Obstáculos y perspectivas de la sociología latinoamericana: universalismo normativo y diferenciación fun¬cional. En R. Millán y M. Estrada Saavedra (eds.). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann a prueba. Horizontes de aplicación en la inves¬tigación social en América Latina (pp. 25-68). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales Colegio de México.
McCandless, E. (2013). Wicked problems in peace¬building and statebuilding: Making progress in measuring progress through the new deal. Global Governance: A Review of Multilateralism and International Organizations, 19(2), 227-248. DOI: https://doi.org/10.1163/19426720-01902005
Muller, P. (2006). Las políticas públicas (J.-F. Jolly y C. Salazar Vargas, trads.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Naciones Unidas (1993). Declaración y programa de ac¬ción de Viena. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/undoc/gen/G93/142/36/pdf/G9314236.pdf?OpenElement
Neier, A. (2008). Reflexiones a sesenta años de la adop¬ción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En A. Trabucco Zerán (ed.). Derechos humanos hoy: balance internacional (pp. 17-22). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Neves, M. (2004). La fuerza simbólica de los derechos humanos. doxa, Cuadrenos de filosofía del dere¬cho, (27), 143-180. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2004.27.06
Norton, B. G. (2012). The Ways of wickedness: Analyzing messiness with messy tools. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 25(4), 447-465. doi: 10.1007/s10806-011-9333-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10806-011-9333-3
O'Donnell, D. (2003). Introducción al derecho in¬ternacional de los derechos humanos. En D. O'Donnell, I. M. Uprimny y A. Valencia Villa (eds.). Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional (vol. I, pp. 27-96). Bogotá: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (2002). Handbook on National Human Rights Plans of Action. New York: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publica-tions/training10en.pdf.
Papacchin, A. (2003). Filosofía y derechos humanos. Cali: Universidad del Valle. DOI: https://doi.org/10.25100/peu.233
Periyakoil, V. S. (2007). Taming wicked problems in modern health care systems. Palliat Med, 10(3), 658-659. doi: 10.1089/jpm.2007.9955 DOI: https://doi.org/10.1089/jpm.2007.9955
Pillay, N. (2013). Introducción. En ACNUDH (ed.). De¬claración y programa de acción de Viena. 20 años trabajando por los derechos. Naciones Unidas.
Republic of Azerbaiyán (2011). National Program for Action to Raise Effectiveness of the Protection of Human Rights and Freedoms in the Republic of Azerbaijan (2011). Azerbaiyán. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansActions/Pages/PlansofActionIndex.aspx.
Republic of Finland (2012). National Action Plan on Fundamental and Human Rights (2017-2019). Finland. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansActions/Pages/PlansofAc¬tionIndex.aspx.
República Bolivariana de Venezuela (1997). National Plan of Human Rights. República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansActions/Pages/PlansofAc¬tionIndex.aspx.
República de Bolivia (1999). National Plan of Action for the Promotion and Protection of Human Rights in the Medium and Long Term. Bolivia. Recuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansAc¬tions/Pages/PlansofActionIndex.aspx.
República de Guatemala (2007). National Action Plan on Human Rights. República de Guatemala. Re¬cuperado de http://www.ohchr.org/en/Issues/PlansActions/Pages/PlansofActionIndex.aspx.
República del Perú (2014). Plan Nacional de Derechos Humanos (2014-2016). Perú. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Issues/nhra/ Peru_sp.pdf.
Rittel, H. y Webber, M. (1973). Dilemmas in a ge¬neral theory of planning. Policy Sciences, 4(2), 155-169. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01405730
Roberts, N. (2000). Wicked problems and network approaches to resolution. International Public Management Review, 1(1), 1-19.
Silva García, F. (2007). Derechos humanos: efectos de las sentencias internacionales. México: Porrúa
Squella, A. (2010). ¿Qué puesto ocupan los derechos humanos en el derecho? En A. Squella y N. M. López Calera (coords.) Derechos Humanos: ¿invento o descubrimiento? Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.
Tatham, P. y Houghton, H. (2011). The wicked pro¬blem of humanitarian logistics and disaster relief aid. Journal of Humanitarian Logistics and Supply Chain Management, 1(1), 15-31. doi: 10.1108/20426741111122394 DOI: https://doi.org/10.1108/20426741111122394
Tietjen, A. y Jørgensen, G. (2016). Translating a wic¬ked problem: A strategic planning approach to rural shrinkage in Denmark. Landscape and Urban Planning, (154), 29-43. doi: https://doi. org/10.1016/j.landurbplan.2016.01.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.01.009
Uprimny Yepes, R. (s. f.). La dialéctica de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Fundación Uni¬versitaria de Colombia.
Valencia Villa, A. (2004). Los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos. En C. Martin, D. Rodríguez-Pinzón y J. A. Guevara B. (eds.). Derecho Internacional de los Derechos Humanos (pp. 119-149). México: Universidad Iberoamericana, Academia de Derechos Huma¬nos y Derecho Internacional Humanitario-Wash¬ington Colledge of Law- American University.
Vergara Peña, L. F. (2013). Algunas observaciones sobre la teoría de los derechos humanos en Niklas Lu¬hmann (N. Pastor Muñoz, trad.). La paradoja de los derechos humanos. Tres escritos sobre política, derechos y derechos humanos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Verschraegen (2002). Human rights and modern society: A sociological analysis from the perspective of systems theory. Journal of law and society, 29(2), 258-281. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/ doi/pdf/10.1111/1467-6478.00218 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-6478.00218
Willke, H. (2006). La transformación de la democracia como modelo de orientación de las sociedades complejas. Estudios Públicos, (102), 179-201. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi102.568
Xiang, W. N. (2013). Working with wicked problems in socio-ecological systems: Awareness, acceptance, and adaptation. Landscape and Urban Planning, (110), 1-4. doi: 10.1016/j.landurb¬plan.2012.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2012.11.006