El debate en torno a los derechos humanos: ¿viejos problemas y redundantes soluciones? El caso del gobierno Barco
The debate on human rights: old problems and redundant solutions? the case of the Barco government
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien hay análisis sobre la garantía de derechos humanos en el país, pocos son los estudios que se aproximan a la reconstrucción histórica de las políticas en la materia. El documento parte del reconocimiento de que la acción pública es dinámica, pues es producto de la comunicación entre instituciones y condensa los disensos en la comprensión del concepto de derechos humanos. Así, las prioridades de intervención y sus alcances son resultado de las elecciones institucionales que pueden variar o perdurar en el tiempo. En este contexto, a partir del análisis del diálogo entre entidades intervinientes en las políticas en el tema, el artículo documenta la manera en la que se ha venido consolidando la noción de derechos humanos que sustenta la acción en la materia, específicamente en el gobierno Barco, que anuncia soluciones y, sobre todo, problemas vigentes en la agenda pública y en las actuales revindicaciones sociales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arrignon, M. (2014). Inciter au travail : la convergence des instruments, cadres cognitifs et objectifs des réformes sociales «actives” dans le contexte de la Stratégie Européenne pour l’Emploi (Espagne, France, Pays-Bas) [Tesis doctoral]. Université de Grenoble.
Asamblea Nacional Constituyente (1991). Comisión primera. Asamblea Nacional Constituyente.
Baraldi, C. (2006). Semántica. En G. Corsi, E. Esposito y C. Baraldi (Eds.), Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann (pp. 195-198). Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso).
Bernal, F. (1994). Introducción. En F. Bernal (Ed.), PNR: 11 años de camino. La sociedad civil en marcha (pp. 15-26). Presidencia de la República, Plan Nacional de Rehabilitación.
Blaser, J. (2003). Le système de consultation en Suisse: esquisse réflexive d’une analyse empirique. A contrario, 1, 10-31.
Brans, M. y Rossbach, S. (1997). The autopoiesis of administrative systems: Niklas Luhmann on public administration and public policy. Public Administration, 75(3), 417-439.
Cepeda, F. (1994). Una Colombia nueva: la visión política de Barco. En M. Deas y C. Ossa (Eds.), El gobierno Barco. Política, economía y desarrollo social (pp. 49-79). Fedesarrollo, Fondo Cultural Cafetero.
Clement, F. (2013). La politique autoroutière française à l’épreuve des mots du Grenelle de l’Environnement : saisir le changement par l’infusion des lignes narratives [Tesis doctoral]. Université de Grenoble.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (1993). Segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. oea/Ser.l/v/ii.84
Congreso de la República. Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenasy tribales en países independientes, adoptado por la 76a reunión de la Conferencia General de la oit, Ginebra, 1989.
CONPES 3172 (2002). Líneas de Acción para fortalecer la política del Estado en materia de Derechos Humano y Derecho Internacional Humanitario. DNP.
Consejería Presidencial para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (1990). Boletín informativo. Presidencia de la República.
Decreto 2111 de 1987. Por el cual se asignan funciones al Consejero presidencial para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y se dictan otras disposiciones.
Decreto 4100 de 2011. Por el cual se crea y organiza el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se modifica la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se dictan otras disposiciones.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (1987). Así estamos cumpliendo. Plan de Economía Social. Planes y programas de desarrollo económico y social 1987-1990. DNP.
García Villegas, M. (2004). Constitucionalismo perverso, normalidad y anormalidad constitucional en Colombia: 1957-1997. En M. García Villegas y B. de Sousa Santos (Eds.), El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico (vol. I, pp. 317-370). Siglo del Hombre editores, Universidad de los Andes.
Herrera-Kit, P. y Taylor, S. (2012). El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: ¿una nueva etapa en la actuación en materia de derechos humanos en Colombia? Revista opera, 12, 59-80. doi: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3650
Hoskin, G. (1994). La administración Barco: del caos político a una salida ambigua. En M. Deas y C. Ossa (Eds.), El gobierno Barco. Política, economía y desarrollo social (pp. 23-48). Fedesarrollo, Fondo cultural Cafetero.
Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. Universidad Iberoamericana.
Marinovic, E. (1994). Condiciones de posibilidad de una estrategia: el caso del Plan Nacional de Rehablitación de Colombia. En F. Bernal (Ed.), PNR: 11 años de camino. La sociedad civil en marcha (pp. 33-61). Presidencia de la República.
Mascareño, A. y Chernilo, D. (2012). Obstáculos y perspectivas de la sociología latinoamericana: universalismo normativo y diferenciación funcional. En R. Millán y M. Estrada Saavedra (Eds.), La teoría de sistemas de Niklas Luhmann a prueba. Horizontes de aplicación en la investigación social en América Latina (pp. 25-68). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales Colegio de México.
Ministerio de Gobierno (1987). Memoria al Congreso Nacional.”Una estrategia de cambio político”. Ministerio de Gobierno.
Ministerio de Gobierno (1988). Memoria al Congreso Nacional. Descentralización administrativa, apertura democrática y orden público. Ministerio de Gobierno.
Ministerio de Gobierno (1989). Memoria al Congreso Nacional. Departamento administrativo de Intendencias y Comisarías (DAINCO). Ministerio de Gobierno.
Ministerio de Gobierno (1990). Memoria al Congreso. Ministerio de Gobierno.
Ministerio de Defensa (1987). Memorias al Congreso de la República 1987-1988. Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa (1988). Memoria al Congreso de la República 1988-1989. Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa (1990). Memorias al Congreso de la República 1989-1990. Ministerio de Defensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores (1988). Memoria al Congreso 1987-1988. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Relaciones Exteriores (1989). Memoria al Congreso 1988-1989. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Relaciones Exteriores (1990). Memoria al Congreso 1989-1990. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Montoya Vélez, G. (1994). Un testimonio. En M. Deas y C. Ossa (Eds.), El gobierno Barco. Política, economía y desarrrollo social. Fedesarrollo, Fondo Cultural Cafetero.
Morgan, P. ( 2006). The concept of capacity. Centre Européen de gestion de politiques de développement.
Neves, M. (2004). La fuerza simbólica de los derechos humanos. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 27, 143-180.
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1989). Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 169. OIT.
Oszlak, O. (1999). De menor a mejor: el desafío de la “segunda” reforma del Estado. Revista Nueva Sociedad, 160, 81-100.
Pardo Rueda, R. (1994). pnr: una estategia para la reconciliación. En F. Bernal (Ed.), pnr: 11 años de camino. La sociedad civil en marcha (pp. 27-32).
Presidencia de la República - Plan Nacional de Reconciliación.
Pinzón Casallas, C. y Herrera-Kit, P. (2015). Entre política y enfoque: los retos para la consolidación de la acción del Gobierno Santos en derechos humanos. En C. Isaza (Ed.), Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia. Anuario 2015 (pp.57-74). Universidad Externado de Colombia.
Presidencia de la República (1990). Por la vigencia de los derechos humanos. Informe del Presidente de la República, Virgilio Barco al Congreso Nacional.
Presidencia de la República. Procuraduría General de la Nación (1988). Cartagena de Indias: sede de los derechos humanos en Colombia.
Procuraduría General de la Nación. Procuraduría General de la Nación (1990). Informe al Gobierno y Congreso Nacional. Procuraduría General de la Nación.
Rodríguez Mansilla, D. (2004), Organizaciones para la modernización. Universidad Iberoamericana.
Rodríguez Mansilla, D. y Torres Nafarrate, J. (2008). Introducción a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. México: Herder, Universidad Iberoamericana Roth Deubel, A. N. (2006). Discurso sin compromiso: la política pública de derechos humanos en Colombia. Ediciones Aurora.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (49), 1-10.
Soto Restrepo, C. E. (2006). Generación de políticas gubernamentales de derechos humanos a partir de la Constitución de 1991. Ediciones Uniandes.
Universidad de los Andes y Asesoría y Gestión (2002). Proyecto de fortalecimiento institucional del sector de DDHH y DIH en Colombia. Universidad de los Andes.
Vergara Peña, L. F. (2013). Presentación. En La paradoja de los derechos humanos. Tres escritos sobre política, derechos y derechos humanos. Universidad Externado de Colombia.
Wills Herrera, E. (1994). El PNR: un modelo institucional para el cambio político y social en Colombia. En F. Bernal (Ed.), PNR: 11 años de camino. La sociedad civil en marcha (pp. 62-84). Presidencia de la República - Plan Nacional de Rehabilitación