Turismo: necesidad de un mercadeo social o la búsqueda de un mundo mejor

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Autores

Héctor López Bandera

Resumen

Por considerarlo de especial interés para la Revista Turismo y Sociedad, me permito poner a consideración de sus lectores este ensayo elaborado por los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, producto de nuestras reflexiones sobre el tema del mercadeo y su responsabilidad social y ambiental; reflexiones surgidas en el escenario de la cátedra Mercadeo de Servicios, la cual se desarrolla bajo mi orientación. El mercadeo social se ha convertido en una manera importante de hacer llegar productos necesarios a familias de bajos ingresos en países en vías de desarrollo. Entre los organismos que han desarrollado este concepto se encuentran las instituciones públicas ya que sobre ellas recae la función social, sin embargo, es también responsabilidad de la empresa privada. El sector turístico y hotelero ha venido interpretando este concepto y se está involucrando en la responsabilidad social dentro del ámbito del medio ambiente y de la calidad. Cabe resaltar que no es fácil implantar estrategias de mercadeo social por los altos costos que pueda suponer, a pesar de lo cual empiezan a percibirse desde el mercado, como un valor agregado cuyo retorno para empresarios e inversionistas se vera en el mediano plazo. El mercadeo social no debe ser concebido como costo del presente sino como una inversión del futuro en la búsqueda de un mundo mejor.

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