La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.
La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice del Publindex (Categoría C), Scopus, Emerging Sources Citation Index -Thomson Reuters; el catálogo Latindex y CAB Abstracts; el directorio DOAJ; y las bases de datos Cengage Learning, EBSCO, Proquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN y REDIB.
Número Atual | Vol. 36 (2025): Enero-Junio
Impactos del turismo
Conflictos y venta de tierras para el turismo: el caso del Parque Nacional El Tepozteco
Visualizações resumidas 38 | Visualizações de PDF 12 | pp. 25-48
Evaluation of Factors Hindering Participation in Leisure and Recreational Activities in Tourism Destinations
Visualizações resumidas 62 | Visualizações de PDF 11 | pp. 49-67
Turismo em pousadas no Pantanal e possíveis transitoriedades
Visualizações resumidas 48 | Visualizações de PDF 9 | pp. 69-93
Planificación y gestión del turismo
Calidad del servicio turístico en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa: un análisis por tipo de empresa
Visualizações resumidas 47 | Visualizações de PDF 8 | pp. 95-127
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán
Visualizações resumidas 76 | Visualizações de PDF 11 | pp. 129-153
Experiencia turística: propuesta metodológica para su diseño y aplicación
Visualizações resumidas 37 | Visualizações de PDF 10 | pp. 155-183
Objetivos y estrategias operacionales de marketing para promover el ecoturismo en Valledupar
Visualizações resumidas 33 | Visualizações de PDF 6 | pp. 185-207
Patrimonio cultural inmaterial como recurso turístico en la vereda Tierra Baja. Cartagena de Indias
Visualizações resumidas 36 | Visualizações de PDF 5 | pp. 209-230
Silver Tourism: An Approach to Seniors’ Expenditure
Visualizações resumidas 40 | Visualizações de PDF 2 | pp. 231-249
Turismo sostenible
Análisis e identificación de variables estratégicas de sostenibilidad, como herramientas de calidad del turismo en Villavicencio
Visualizações resumidas 67 | Visualizações de PDF 20 | pp. 251-275
El diseño regenerativo en la construcción de la atractividad turística
Visualizações resumidas 51 | Visualizações de PDF 7 | pp. 277-293
Gestión del turismo gastronómico
Examining the Relationships Between Destination Image, Tourist Satisfaction, Gastro Tourism Attitudes and Repeat Recommendation Intentions: The Case of Istanbul
Visualizações resumidas 59 | Visualizações de PDF 9 | pp. 295-312
The Impact of Social Servicescape on Restaurant Image and Customer Satisfaction
Visualizações resumidas 48 | Visualizações de PDF 7 | pp. 313-326