La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.
La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice del Publindex (Categoría C), Scopus, Emerging Sources Citation Index -Thomson Reuters; el catálogo Latindex y CAB Abstracts; el directorio DOAJ; y las bases de datos Cengage Learning, EBSCO, Proquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN y REDIB.
Número actual | Vol. 36 (2025): Enero-Junio
Impactos del turismo
Conflictos y venta de tierras para el turismo: el caso del Parque Nacional El Tepozteco
Conflicts and the Sale of Land for Tourism: The Case of El Tepozteco National Park
Vistas de resumen 44 | Vistas de PDF 17 | pp. 25-48
Turismo em pousadas no Pantanal e possíveis transitoriedades
Tourism and Possible Transience in Pantanal Lodges
Vistas de resumen 53 | Vistas de PDF 13 | pp. 69-93
Planificación y gestión del turismo
Calidad del servicio turístico en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa: un análisis por tipo de empresa
Quality of Tourism Service in The Magical Town of El Fuerte, Sinaloa: An Analysis by Type of Company
Vistas de resumen 56 | Vistas de PDF 13 | pp. 95-127
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán
Social Capital and Creative Tourism Ecosystem in Mazatlán
Vistas de resumen 83 | Vistas de PDF 14 | pp. 129-153
Experiencia turística: propuesta metodológica para su diseño y aplicación
Tourism Experience: Methodological Proposal for Its Design and Application
Vistas de resumen 46 | Vistas de PDF 14 | pp. 155-183
Objetivos y estrategias operacionales de marketing para promover el ecoturismo en Valledupar
Objectives and Operational Marketing Strategies to Promote Ecotourism in Valledupar, Cesar
Vistas de resumen 37 | Vistas de PDF 9 | pp. 185-207
Patrimonio cultural inmaterial como recurso turístico en la vereda Tierra Baja. Cartagena de Indias
Intangible Cultural Heritage as A Tourism Resource in the Tierra Baja Village, Cartagena De Indias
Vistas de resumen 42 | Vistas de PDF 8 | pp. 209-230
Silver Tourism: An Approach to Seniors’ Expenditure
Silver Tourism: An Approach to Seniors’ Expenditure
Vistas de resumen 47 | Vistas de PDF 6 | pp. 231-249
Turismo sostenible
El diseño regenerativo en la construcción de la atractividad turística
The Regenerative Design In the Construction Of Tourism Attractiveness
Vistas de resumen 55 | Vistas de PDF 10 | pp. 277-293
Gestión del turismo gastronómico
Examining the Relationships Between Destination Image, Tourist Satisfaction, Gastro Tourism Attitudes and Repeat Recommendation Intentions: The Case of Istanbul
Examining the Relationships Between Destination Image, Tourist Satisfaction, Gastro Tourism Attitudes and Repeat Recommendation Intentions: The Case of Istanbul
Vistas de resumen 67 | Vistas de PDF 17 | pp. 295-312
The Impact of Social Servicescape on Restaurant Image and Customer Satisfaction
The Impact of Social Servicescape on Restaurant Image and Customer Satisfaction
Vistas de resumen 56 | Vistas de PDF 11 | pp. 313-326