La revista Turismo y Sociedad (ISSN impreso: 0120-7555; ISSN digital: 2346-206X) es un espacio académico que privilegia el debate, el intercambio de ideas y de posturas frente al turismo como fenómeno complejo aprehendido desde una mirada interdisciplinaria con el propósito de investigar las múltiples aristas que hacen parte de su esencia. La revista contribuye al análisis de dos ejes fundamentales del sector: los territorios y las empresas. Territorios entendidos como espacios naturales, culturales y simbólicos y las empresas prestadoras de servicios turísticos que hacen parte de la cadena de valor. Las temáticas abordadas son: ocio, tiempo libre y turismo; planificación del turismo; turismo sostenible; economía y turismo; gestión del turismo; cultura y turismo; investigación y turismo; políticas públicas y turismo; desarrollo e impactos del turismo en Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de estudios de caso. La revista tiene abierto un espacio para reflexiones estudiantiles en las que quedan consignadas las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otra universidad.
La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos del turismo; a distintos actores del sector, –planificadores y empresarios del turismo– y a todos aquellos interesados en conocer al turismo como fenómeno multidimensional para quienes constituye un instrumento de consulta. Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, los artículos también se pueden consultar en la pagina web: [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en el índice del Publindex (Categoría C), Emerging Sources Citation Index -Thomson Reuters; el catálogo Latindex y CAB Abstracts; el directorio DOAJ; y las bases de datos Cengage Learning, EBSCO, Proquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN y REDIB.
Avisos
Número actual | Vol. 34 (2024): Enero-Junio
Editorial
Turismo y territorio
La memoria de los lugares: estudio de caso sobre la estrategia Medellín abraza su historia – MASH y el Parque Memorial Inflexión en la ciudad de Medellín (Colombia)
The Memory of Places: Case Study on the Strategy Medellin Embraces its history – MASH and The Inflexion Memorial Park in the City of Medellin (Colombia)
Vistas de resumen 80 | Vistas de PDF 281 | pp. 29-50
Aproximaciones y contrastes analíticos para la consolidación de espacios en la industria turística
Analytical Approaches and Contrasts for the Consolidation of Spaces in the Tourism Industry
Vistas de resumen 141 | Vistas de PDF 265 | pp. 51-65
Gestión de servicios turísticos
Servicios ecosistémicos culturales y métodos de valoración: una revisión sistemática
Cultural Ecosystem Services and Valuation Methods: A Systematic Review
Vistas de resumen 142 | Vistas de PDF 309 | pp. 111-126
La inteligencia emocional para el éxito de una empresa hotelera
Emotional Intelligence for the Success of a Hotel Company
Vistas de resumen 139 | Vistas de PDF 320 | pp. 127-147
Satisfacción del turista usando factores motivacionales: comparación de modelos de aprendizaje estadístico
Tourist Satisfaction Using Motivational Factors: Comparison of Statistical Learning Models
Vistas de resumen 112 | Vistas de PDF 283 | pp. 149-178
Service robots in hotel businesses: A mixed method study
Service robots in hotel businesses: A mixed method study
Vistas de resumen 86 | Vistas de PDF 238 | pp. 179-200
Planificación y gestión del turismo
Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
Analysis of the Tourism Offering of Intangible Cultural Heritage for Peruvian Centennials and Millennials. An Alternative for the Post-Pandemic?
Vistas de resumen 77 | Vistas de PDF 226 | pp. 201-225
Impactos del turismo
Airbnb, ¿hospedaje colaborativo en un escenario gentrificado?
Airbnb: Is There Collaborative Lodging in this Gentrified Setting?
Vistas de resumen 285 | Vistas de PDF 376 | pp. 245-279
Teorías y metodologías de investigación sobre turismo
Paradigmas del turismo: desde el Grand Tour hasta el turismo posmoderno o contemporáneo
Paradigms of Tourism: From Grand Tour to Postmodern or Contemporary Tourism
Vistas de resumen 272 | Vistas de PDF 372 | pp. 281-308
La experiencia turística: proceso de encuentro entre turistas-locales y su encubrimiento mutuo
The Tourist Experience: The Process of Encounter Between Tourists and Locals and Their Mutual Concealment
Vistas de resumen 99 | Vistas de PDF 295 | pp. 309-335
Covid-19 y turismo
Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
Covid-19 Vaccine Refusal: Tourism Implications
Vistas de resumen 102 | Vistas de PDF 255 | pp. 337-360
Turismo, rezago social y covid-19. El caso de Oaxaca, México
Tourism, Social Backwardness and Covid-19. The Case of Oaxaca, Mexico
Vistas de resumen 76 | Vistas de PDF 225 | pp. 361-391
Impacto de las medidas de restricción por covid-19 en operadoras, transporte y alojamiento turístico en Ecuador
Impact of Covid-19 Restriction Measures on Operators, Transport and Tourist Accommodation in Ecuador
Vistas de resumen 83 | Vistas de PDF 240 | pp. 393-413
Condicionantes para el desarrollo turístico recreativo de Chapadmalal en el contexto del covid-19
Conditions for the Development of Recreational Tourism in Chapadmalal in the Context of Covid-19
Vistas de resumen 87 | Vistas de PDF 217 | pp. 415-442
Prácticas sociales asociadas a las movilidades en pandemia
Social Practices Associated with Mobilities in Pandemics
Vistas de resumen 62 | Vistas de PDF 207 | pp. 443-456
Implicaciones económicas de la pandemia de covid-19 en un sector turístico regional de México
Economic Implications of Covid-19 Pandemic in a Regional Tourism Sector in Mexico (2020-2021)
Vistas de resumen 75 | Vistas de PDF 218 | pp. 457-482