Turismo de bienestar en la región Bogotá - Cundinamarca: configuraciones del turismo termal más allá del balneario
Welness tourism in the Bogota - Cundinamarca region: thermal tourism behond baths
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Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar de qué manera los municipios que tienen como parte de sus recursos hídricos aguas termales –y que se han enfocado en ellas para la promoción turística de su territorio– deben configurar su mirada hacia un nuevo producto turístico que incluya diversas actividades relacionadas con el turismo termal o termalismo, enmarcadas en el turismo de bienestar. Se propone dicho objetivo porque resulta fundamental entender que tras las aguas termales subyace un sinfín de actividades relacionadas que van más allá de la simple actividad recreativa que se oferta actualmente en los municipios de la región en los equivocadamente llamados balnearios.
Para pasar de las actividades convencionales que se desarrollan en la región a partir del turismo termal a un nuevo producto turístico que sea abarcado por el turismo de bienestar y toda su diversidad, se propone como aporte al sector una matriz que permite identificar las oportunidades del turismo de bienestar en la región Bogotá (Cundinamarca): “M. O. T. B. R.”, que caracteriza los recursos disponibles del territorio y busca posibilitar su desarrollo.
Esta matriz se elabora como metodología para identificar los municipios que tienen oportunidades para el turismo de bienestar -se han identificado 19- y su clasificación se realiza de acuerdo con su desarrollo e inclusión de factores endógenos y exógenos, tal como se presentará más adelante.
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