Implementación de programas de gestión asociada en entornos locales: el caso de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata. Análisis de las percepciones de su población objetivo

Main Article Content

Autores

Mariangel Cacciutto

Resumen

Un centro comercial a cielo abierto es una calle comercial con una gestión asociada entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el objetivo de lograr una imagen común, acciones promocionales conjuntas y, sobre todo, que el espacio se convierta en un sitio atractivo para residentes y turistas. En Argentina, el Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto se viene desarrollando en distintas ciudades con objetivos diversos, siendo uno de ellos generar asociatividad entre comerciantes para realizar acciones conjuntas que redunden en beneficios para el centro comercial y la ciudad.


En función de lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto 12 de Octubre, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en lo que respecta al funcionamiento del Programa y a la articipación ciudadana en su implementación. El enfoque del estudio es cualitativo, y se tomó como base una aproximación interpretativista. El análisis se obtuvo a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Aguilar Villanueva, L. F. (2007). El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernaza. Revista del clad Reforma y Democracia, 39, 5-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdf

Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2004). Interpreting British Governance. British Journal of Politics and International Relations, 6, 130-136.

Bevir, M. y Rhodes, R. A. W. (2005). Interpretation and its others. Australian Journal of Political Science, 40(2), 169-187. doi: 10.1080/10361140500129974

Cacciutto, M. y Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [Arg]. Recuperada de http://nulan.mdp.edu.ar/2416/1/cacciutto.barbini.2015.pdf

Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (1998). Las participaciones de la pobreza: programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (came). (2015). Revista Comerciar. Edición Especial Centros Comerciales Abiertos. 15 Años 100 Ciudades. Recuperado de http://www.fccca.org.ar/administrador/archivos/Comerciar_Especialcca_web.pdf

Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: clad y Editorial Nueva Sociedad. Recuperado de http://181.112.151.230:8081/attachments/download/362/Repensando%20lo%20p%C3%BAblico%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20sociedad.pdf

Doods, R. (2007). Sustainable tourism and policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Revista Current Issues in Tourism, 10(4), 296-322.

Eguia, A., Ortale, M. S., Pagani, M. L. y Pagamento, L. (2007). Sobre el concepto de participación. En A. Eguia y M. S. Ortale (Comps.), Programas sociales y participación en la Provincia de Buenos Aires (pp 49-77). La Plata: edulp.

Favero, B. y Portela, G. (2006). Más allá de la avenida Cincuentenario: el barrio Puerto (1920- 1960). Mar del Plata: Ed. Suárez.

Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration
Review, 66(s1), 66-75. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/internet/Documents/unpan039946.pdf

Hall, M. (2009). Archetypal approaches to implementation and their implications for tourism policy. Tourism Recreation Research, 34(3), 235-245. doi: 10.1080/02508281.2009.11081599

Kooiman, J. (2004). Gobernar en gobernanza. Revista Instituciones y Desarrollo, 16, 171-194.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Mateo, J. (2005). El arte de vivir con fe. Pesca, religión y religiosidad en el Puerto de Mar del Plata (1920-1950). En N. Álvarez, C. Rustoyburu y G. Zuppa (Orgs.), Pasado y presente de la Mar del Plata social (pp. 171-183). Mar del Plata: Eudem.

Municipalidad de General Pueyrredón. (2013). Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Del diagnóstico hacia la acción, para una ciudad inclusiva y sustentable. Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planesloc/buenosaires/Plan-Estrategico-de-Mar-del-Plata-2013-2030.pdf

Restrepo, D. (2002). Las prácticas participativas: entre la socialización y la privatización de las políticas públicas. Revista del clad Reforma y Democracia, 25, 87-124.

Ritchie, J. y Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. The qualitative researcher’s companion. En M. Huberman y M. Miles (Eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (pp. 305-329). California: Sage Publications.

Rofman, A. (Comp.) (2016). Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/wp-content/uploads/2016/08/9789876302289-completo.pdf

Varisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes y Transferencias, 9(2), 112-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27690207.pdf

Yurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v14/v14a03.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.