¿A dónde van las universidades? Perspectivas histórica y comparativa

Stefan Collini

Resumen


Este artículo examina la tendencia de las universidades a adoptar criterios y pautas de evaluación propios de las empresas de negocios. Ante la masificación de la matrícula y los costos de funcionamiento, privilegian los aspectos administrativos sobre los académicos. Quizá no sea un signo de decadencia, pero su orientación ha cambiado radicalmente en comparación con la de hace tres o cuatro décadas. De continuar esta tendencia, la preocupación por el uso “racional” del personal y la planta física y el reclutamiento de profesores más dedicados a la contratación que a la docencia y a la investigación básica acentuarán la distancia entre universidades de élite y el resto de universidades, que al perder sus características peculiares solo capacitará personal para el mercado de trabajo.


Palabras clave


intimidación incesante; políticas; instituciones; educación superior

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DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.02

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Publicado: 2017-11-09 09:46:16

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Última actualización: Mayo 2017