Responsabilidad de las entidades territoriales en la gestión del riesgo como política pública

Responsibility of territorial authorities in risk management as public policy

Contenido principal del artículo

Mónica Sofía Safar Díaz

Resumen

Es importante tener en cuenta que uno de los componentes esenciales de todo proceso de planificación en el marco de un verdadero sistema de gobierno corporativo consiste en el manejo y tratamiento de aquellas situaciones que siendo inciertas en cuanto a su ocurrencia y/o impacto, tienen un efecto en el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización, que en este caso concreto se traduce en las entidades territoriales. Esto se conoce como la gestión del riesgo, y su ausencia constituye una fuente de ineficiencia en la administración pública, que deriva en la configuración de una responsabilidad por la eventual causación de daños antijurídicos generada en la omisión de los órganos directamente llamados a su realización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cabrillo, Francisco; Sean Fitzpatrick y Julio Gómez-Pomar (2008). Estrategias para un gobierno eficaz. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Departamento Nacional de Planeación (2011). El proceso de planificación en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008-2011. Soporte electrónico: [http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Direccionamiento%20Estrategico/CartillaPlanDesarrolloTerritorialdnp.pdf].

Diccionario Mapfre de Seguros. Soporte electrónico: [http://www.mapfre.com/wdiccionario/general/diccionario-mapfre-seguros.shtml].

Fernández Izquierdo, M. Ángeles (1996). Gestión de riesgos con activos derivados. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Gaitán Riaño, Sandra C. (2009). "Gobierno corporativo en Colombia. Tendencias actuales", en Revista Ad-minister, n.º 15, julio-diciembre, 2009.

Lineamientos para la incorporación de la gestión del riesgo en el plan de desarrollo del Municipio de Los Patios 2008-2011. Soporte electrónico: [http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/libros/pp/co/Doc_final_pdm.pdf].

Mejía Delgado, Hernán (2011). Gestión integral de riesgos y seguros para empresas de servicios, comercio e industria, 2.ª ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Economía y Hacienda (2006). El establecimiento de objetivos y la medición de resultados en el ámbito público. Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda.

Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Altamonte Springs, 2004. Soporte electrónico: [http://es.scribd.com/doc/17115197/IIa-Normas-Internacionales-Auditoria-Interna].

Rivera Lieio, Juana María (2010). Gestión de la RSC. Oleiros (La Coruña): Netbiblo.

Citado por